Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Puente de Integración concluyó, pero las obras anexas en el lado paraguayo están apenas en la mitad del trayecto de ejecución en general. En lo que respecta a las obras del tramo urbano de obras viales, la ejecución está en un 60%, según el ingeniero Mario Daniel Silva, fiscalizador de las obras de dicho tramo, por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
El trayecto para acceso y salida del nuevo paso fronterizo por Presidente Franco está en un 90%, según el ingeniero Silva, mientras que la duplicación de la avenida Bernardino Caballero todavía está en sus inicios. El tramo desde el mismo puente hasta la avenida Bernardino Caballero, la primera rotonda de interconexión, la segunda rotonda a unos 2 kilómetros, el acceso al predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) están apenas en sus fases iniciales.
Otro sector que falta y que todavía no comenzó es el tramo vial hasta el río Monday y que también forma parte de las obras del tramo urbano. El estado de este tramo vial es lo que hace que el avance general de las obras en el sector urbano esté solamente en el 60%, según el fiscalizador del MOPC.
Todavía resta concretar muchas expropiaciones en las zonas intervenidas del centro de Presidente Franco, en torno a la avenida Bernardino Caballero y las calles convertidas en par binario para la circulación por Presidente Franco, sin que sea utilizado el trayecto céntrico actual, explicó Silva. Si bien ya hay acuerdos con quienes serán expropiados, el proceso de formalización es lento, agregó.
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Otras obras
Fuera de los contratos del tramo vial urbano, tampoco comenzaron las obras civiles para las oficinas administrativas en la cabecera del Puente de Integración que debe albergar a la Aduana, Migraciones y demás reparticiones estatales de control fronterizo. Para esta construcción, el área requiere una remoción de tierra muy grande para iniciar la construcción, según el funcionario del MOPC.
“Esa zona tiene demasiada tierra porque es en la cabecera del puente construido y se debe sacar sí o sí; será llevada en la zona del futuro puente sobre el río Monday y, después recién, podrá hacerse la edificación de las obras civiles en la futura zona primaria”, explicó el ingeniero Mario Daniel Silva. Otra obra grande que falta es el puente sobre el río Monday que debe permitir la salida de camiones hasta Minga Guazú, en el km 18 de la Ruta PY02.
Esta construcción llevaría dos años, lo cual explica que la prioridad sean las vías de circulación por el casco urbano de Presidente Franco porque, una vez habilitado el paso fronterizo, los camiones saldrán por la avenida Bernardino Caballero, luego por el par binario que está en ejecución en los laterales de la avenida céntrica en conexión con la supercarretera.
Finalmente, de acuerdo al estado general de todas las obras que deben ser realizadas todavía y las que están en ejecución, el Puente de Integración estaría operativo, en el mejor de los casos, a mediados del año 2023 recién y por el casco urbano de Presidente Franco. Esto es así porque tampoco están hechos todavía los tramos rurales, lo que sumado al puente sobre el río Monday, la salida por Minga Guazú tardaría todavía unos años.