Tras lo ocurrido con un niño de 4 años en Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes, quien perdió el dedo índice de la mano derecha por la explosión de un cebollón, el abogado Jorge Vasconcellos, profesional penalista, pidió al Ministerio Público que tome cartas en el asunto y que los responsables sean castigados.

En este sentido, Vasconcellos dijo que la Fiscalía debe indagar sobre los casos de niños lesionados por petardos. Indicó que los padres se exponen a penas de cárcel o multa, además de perder la patria potestad. Refirió que si bien no existen antecedentes de padres imputados o procesados por estos hechos, a su criterio las autoridades deberían de actuar de oficio y no esperar a que se presenten denuncias formales.

Lea más: Detienen a tres sospechosos de un secuestro exprés en Horqueta

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lamentablemente, a pesar de las campañas de concienciación, nuevamente niños resultaron afectados por la pirotecnia en Navidad, según reporte del Hospital de Trauma de Asunción, por lo que ahora se esperan acciones concretas contra los responsables por la violación al deber del cuidado.

“El Ministerio Público debe dar respuesta inmediata, requiriendo toda la información vinculada al hecho. Si efectivamente se logra determinar que el niño estuvo desarrollando esa actividad, es decir, estuvo explotando bombas, petardos con el conocimiento y consentimiento de los padres, están expuestos a una eventual imputación por el hecho punible previsto en el artículo 226 del Código Penal”, indicó Vasconcellos a Telefuturo.

Agregó que este hecho punible se suma a las previsiones del Código de la Niñez y la Adolescencia que autoriza la suspensión de la patria potestad de los padres que ponen en riesgo la salud física de sus hijos. Esto, de comprobarse que los padres permitieron la exposición de sus hijos al peligro.

Lea también: Hospital Nacional de Itauguá cuenta con nuevo equipo de simulación laparoscópica


Dejanos tu comentario