Entre los días sábado 24 y domingo 25 de diciembre, víspera y festividad de Navidad, según explicó el doctor Alexis Mateos, jefe del Servicio de Emergencias de Adultos y Bloque Modular Respiratorio del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, atendieron diversos casos.
Indicó que en el área polivalente se vieron casos de accidentes cerebrovasculares y complicaciones vasculares cerebrales, adultos mayores descompensados por diferentes razones y muchos cuadros de hipertensión arterial y diabetes. En tanto que en el Bloque Modular Respiratorio se registraron numerosos cuadros respiratorios, neumonías, casos de COVID-19 y personas con síntomas de dengue y chikungunya.
“En comparación con otros años, observamos una merma en las consultas tanto el día sábado como domingo en el Servicio de Emergencias Adultos y el área de Contingencia, pero en la semana se estima de vuelta el lleno de ambas unidades, considerando muchas veces que las personas acuden tarde a las consultas a pesar de los síntomas que puedan presentar”, expresó.
Leer más: Reportan octavo caso en un mes de mordedura de serpiente en Canindeyú
Informó que en el área polivalente, los casos más frecuentes de clínica médica fueron los accidentes cerebrovasculares y complicaciones vasculares cerebrales, adultos mayores descompensados y personas con hipertensión y diabetes, pero no se vieron casos ni de accidentes con fuegos artificiales ni de alcoholismo.
En tanto que en contingencia respiratoria varios cuadros de neumonía y COVID-19, así también personas con síntomas de dengue y chikungunya, pero en general la ocupación de las camas fue de un 30%, cifra que para los próximos días probablemente ya estará al 100% nuevamente, según agregó.
Si bien las atenciones en su mayoría se dieron de manera ambulatoria, por ser consideradas fuera de gravedad, el Bloque Modular Respiratorio actualmente registra 8 pacientes internados por COVID-19, estables. Desde el Hospital de Clínicas recomiendan seguir con el uso del tapabocas y la eliminación de los criaderos de mosquito a fin de amortiguar y prevenir un panorama de aumento masivo de casos.
Cuadros de COVID y dengue a la vez
Por su parte, el jefe de Enfermería del Bloque Modular Respiratorio, licenciado Alcides Ayala, explicó que los casos respiratorios ya se vienen observando posteriores a las festividades de Caacupé y que prosiguen como resultado de las aglomeraciones, reuniones familiares y por el no uso del tapabocas, y a esto se le suma el dengue y chikungunya, incluso el padecimiento de ambos cuadros a la vez.
“Hace aproximadamente dos semanas que estamos comenzando a tener pacientes sospechosos de dengue y chikungunya por casos febriles. Debemos tener en cuenta que estas tres enfermedades, el COVID, el dengue y chikungunya, tienen casi la misma sintomatología, entonces muchos de los pacientes llegan con un cuadro respiratorio, pero también con fiebre y otros síntomas clásicos del dengue y chikungunya; incluso ya tuvimos casos de pacientes con COVID y dengue, el ‘COVID-dengue’, y resulta preocupante el aumento a nivel del departamento Central, según los reportes del Ministerio de Salud sobre dengue y chikungunya”, resaltó.
Así también, dijo que si bien en su mayoría son tratamientos ambulatorios todavía, pero estiman que para enero va a rebosar, añadió que de un promedio de 25 consultas diarias, posterior a las festividades llegaron a 50 u 80.