Pobladores de la ciudad veraniega San Bernardino están preocupados por las recurrentes pérdidas en el sistema de alcantarillado sanitario que desembocan al lago Ypacaraí, situación que causa la floración de cianobacterias en el afluente y que representan un verdaderos riesgo para el ecosistema y la salud humana.
Los mismos denunciaron este hecho ante la Empresa de Servicios Sanitarios SA (Essap), así como también comunicaron la situación a la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa), cuyos representantes se reunirán mañana con el intendente de San Bernardino, Emigdio Ruiz Díaz Ojeda, y representantes de la Essap, para buscar una solución para este problema.
Lea más: Niño de 4 años pierde un dedo durante manipulación de pirotecnia
“Es una situación que algunos vecinos de San Bernardino vienen denunciando ya hace hace unas cuantas semanas, por las recurrentes pérdidas en el sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad de San Bernardino administrado por la Essap”, refirió Renato Maas, representante de Conalaypa, en comunicación con La Nación/Nación Media.
Agregó que el sistema alcantarillado sanitario recoge las aguas residuales domiciliarias mediante unas estaciones de bombeo que las dirige hasta una planta de tratamiento con piletas a cielo abierto ubicado al costado de la ruta Luque-San Bernardino. Sin embargo, al tener unas estaciones de bombeo las mismas no se encuentran en un correcto funcionamiento, lo cual produce pérdidas constantes en el sistema.
“El problema es que el alcantarillado sanitario rebosa y descarga directamente en el lago Ypacaraí. Esa es la causa principal de las floraciones de cianobacterias, lo cual es bastante riesgoso para el ecosistema y también para la salud humana. En cuanto a la posición de la comisión, hasta el momento no se reunió para tocar ese tema, entonces no existe una posición oficial por parte de los miembros”, añadió Maas.
Las denuncias ante la Essap ya se realizaron en reiteradas ocasiones por los mismos vecinos, según Maas, y que por lo pronto, durante la reunión que mantendrán con la Essap y representantes de la comuna local buscarán recabar toda la información para conocer los problemas de fondo que está teniendo este sistema de alcantarillado sanitario y así buscar alternativas para su situación, una vez diagnosticado el problema.