El río Paraguay sufre nuevamente de una bajante que ya causa preocupación en el sector naviero por las posibles dificultades que acarrearía a nivel de navegación. A la fecha, el cauce hídrico se encuentra a solo dos centímetros del cero hidrométrico. Rodolfo Gómez, gerente de Navegación e Hidrología, comentó que el cauce está por debajo de las métricas normales, ya que este lunes registró una altura de 0.02 metros.
A inicios de este año se había tenido un buen repunte, luego de la última bajante registrada, pero ya desde noviembre pasado la situación fue cambiando paulatinamente hasta llegar a estas preocupantes circunstancias. Este año ya se había tenido otra bajante histórica, llegando al extremo de -0.38 metros, aunque luego el escenario presentó una notable mejoría hasta el mes pasado cuando los niveles volvieron a bajar, recordó.
La mínima histórica del río Paraguay se registró en octubre del año pasado, cuando alcanzó una altura de -0.75m. En aquella oportunidad, la navegabilidad en el principal cauce hídrico se vio seriamente dificultada, impidiendo que las embarcaciones puedan circular con normalidad.
Te puede interesar: Estabilizaron el cañonero Humaitá tras leve filtración de agua en la popa
Teniendo en cuenta esta circunstancia, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) había emitido una alerta hidrológica advirtiendo sobre una “inminente bajante”, a fin de que se puedan tomar acciones preventivas al respecto, sobre todo en el sector naviero.
Las últimas proyecciones indican que, de momento, no se verá un repunte inmediato tanto en la cuenca media y baja del río Paraguay, explicó el profesional. “Generalmente en los meses de noviembre, diciembre y enero llueve en el Pantanal, pero eso tarda mínimo dos meses en llegar acá”, mencionó a la 1080 AM.
Actualmente, la región del Pantanal de Brasil registra precipitaciones continuas, confirmó Gómez, por lo que existe posibilidad de que en los próximos meses los niveles de río puedan mejorar y con ello el panorama cambie de manera positiva.