Tras la circulación de imágenes del supuesto hundimiento o inclinación de un buque de la Armada Paraguaya o el Cañonero Humaitá C2, el personal de la Armada procedió esta mañana a realizar los trabajos de hermetización del buque, para volver a colocarlo en su posición natural.
Desde la Armada destacaron que el C2 ya no se encuentra operativo desde hace un tiempo, está en desuso, sin presupuesto y radiado del inventario de la Armada Paraguaya. La embarcación se encuentra al costado del arsenal de marina. Explicaron que el mismo sufrió el ingreso de aguas del río en la zona de la popa, por lo que el peso del agua pudo haber inclinado la embarcación.
“Realmente esto es un pequeño incidente, un pequeño ingreso de agua, fruto de un viento que es típico y normal en estas épocas, y como el Cañonero Humaitá, un buque que ya está fuera de servicio y con tripulación mínima, tuvo un ingreso mínimo de agua hacia la popa, la parte trasera de la embarcación que produjo una escora, que significa una pequeña inclinación hacia la banda de babor y eso motivó el ingreso de agua”, explicó a Telefuturo el comandante almirante Carlos Díaz.
Lea más: Niño de 4 años pierde un dedo durante manipulación de pirotecnia
Agregó que el buque se encuentra seguro y bien amarrado, por lo que descartó el hundimiento, sino más bien lo que se produjo fue una pequeña inclinación debido al peso del agua que había ingresado en la parte de la popa de la embarcación. Por lo que ya procedieron a vaciar el líquido ingresado al buque.
“En un buque operativo existen los mecanismos y herramientas como para lo que llamamos maniobras de achique y como este buque ya no está operativo, los procedimientos y equipos tienen que venir de otro lugar. Ahora estamos trabajando con la Agrupación de Buzos de la Armada para hacer el proceso de achicamiento que es quitar el agua ingresada, que es agua del río”, refirió Díaz.
Lea también: En CDE mueren un adulto y un niño en accidente sobre Avda. San Blas del km 10