El valor educativo del ajedrez radica en que estimula en los niños elementos positivos como la concentración, la escucha activa, el pensamiento lógico, la memoria, la imaginación, la tenacidad, la precisión, la investigación de la mejor solución, la voluntad, así como discernimiento y la autocrítica.
En este sentido, la docente e investigadora Luisana Sánchez desarrolla el proyecto pedagógico innovador y divertido denominado MiniChess. Se trata de las clases de ajedrez que se dan de forma secuenciada y que viene adaptada a nuestro contexto educativo desde Valencia, España, a San Bernardino, Paraguay, y está a cargo de Sánchez.
Leé más: Juan Chaparro: artista nato desde pequeño despliega talento y ama enseñar sus técnicas
“Entre los beneficios que brinda a los niños aprender a jugar ajedrez, es que mejoran la concentración y la escucha desde el primer momento, la primera lección son las partes del tablero y deben aprenderse bien lo que es una fila, columna, diagonal y coordenadas como ejercicio les hago marcar con plastilina de colores”, explicó la docente en comunicación con La Nación-Nación Media.
La colonia de vacaciones Ajedrez para niñas y niños busca brindar actividades a los niños en estas vacaciones de verano para que estas a su vez, sirvan para estimular las habilidades intelectuales de los más pequeños. La actividad se desarrollará en el Centro Cultural Casa Hassler de la ciudad de San Bernardino, Cordillera, los días lunes, martes y miércoles en el horario de 9:00 a 11:00 por la mañana y de 16:00 a 18:00 en el horario de la tarde.
Sánchez investiga y escribe sobre sistemas educativos y es quien ha diseñado esta propuesta en torno al ajedrez. También, durante la colonia de vacaciones, dedicarán un espacio a la lectura de cuentos y fábulas. La docente aseguró que el niño que es capaz de comprender el ajedrez, deporte ciencia, puede mejorar sus habilidades en otras áreas del conocimiento.
“El niño y niña que es capaz de aprender el movimiento de las piezas y luego comprender los temas tácticos y superiores poco a poco va mejorando sus habilidades para la lecto-escritura y matemáticas”, indicó, por lo que, si las familias hacen su paso por la ciudad veraniega San Bernardino, de Cordillera, una interesante opción será pasar por Centro Cultural Casa Hassler.
“Una vez aprendida la primera lección explico en qué consiste la reina y el peón, les doy libertad para que inventen sus historias y les pongan nombres. Al rey de MiniChess le llamaron Messi y a sus peones Cristhiano Ronaldo, Neymar y Mbappe, a las reina de MiniChess le pusieron Antonella (la esposa de Messi) y sus peones estrella, sol y luna”, dijo Sánchez.
Mencionó también que a través del juego los niños aprenden a tolerarse, a compartir, a perder y a ganar en equipo. También, durante los momentos de lectura de cuentos y fábulas donde todos participan y comparten sus impresiones respecto al texto leído. Esto, para fortalecer las habilidades interpretativas y la memoria, claves para el ajedrez y para el desarrollo de toda la vida.
La colonia de vacaciones ya está en marcha y se extienden hasta el 22 de febrero de 2023. Las inscripciones siguen abiertas y los interesados pueden solicitar mayor información al (0992) 922-497 o acercarse hasta el Centro Cultural Casa Hassler, ubicado sobre la avenida Florencio Vache esquina Emilio Hassler de la ciudad de San Bernardino.
Podés leer: Fiestas de fin de año: qué hacer para mantener la salud mental y no perder la cordura