Por Yesica Vera Zarza, yesica.vera@nacionmedia.com.

Llegan los festejos de fin de año y también las explosiones con pirotecnia. En este punto es importante destacar que se debe prestar especial atención a los más pequeños y el uso con los ajitos, fosforitos o la famosa estrellita. No porque un juego pirotécnico no explote o no haga mucho ruido, quiere decir que sea inofensivo, explicó a La Nación/Nación Media el doctor Osvaldo Torres, especialista en Oftalmopediatría y Estrabismo de la Cátedra y Servicio de Oftalmología del Hospital de Clínicas, quien aseguró que al contrario de lo que se cree, la estrellita es super peligrosa para los niños.

El profesional empezó contando que todos los juegos pirotécnicos tienen en sus etiquetas una edad recomendada de uso y a partir de la cual se puede utilizar pero realmente nadie lee ni tiene en cuenta eso. Dijo que los traumatismos que pueden ocurrir con el uso de juegos pirotécnicos, que pueden afectar cualquier estructura del ojo, puede ser desde el ingreso de un cuerpo extraño a la superficie ocular hasta la pérdida del órgano.

“Una de las lesiones que más nos suelen llamar la atención son las relacionadas con juegos pirotécnicos que aparentemente a los padres les parece inofensivo como por ejemplo la estrellita. Estos juegos son los que los padres les dan a los niños pequeños para que tengan en sus manos y muchas veces ellos de la emoción, acercan a los ojos y eso libera muchísimos cuerpos extraños que ingresan al ojo”, alertó.

Dr. Osvaldo Miguel Torres Duarte, especialista en Oftalmopediatría y estrabismo del Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

El oftalmopediatra contó que sacar un cuerpo extraño de la superficie del ojo de un niño pequeño implica una intervención quirúrgica probablemente porque no es lo mismo un adulto que le haya entrado una viruta de metal en el ojo que se puede sacar con el paciente despierto y anestesia tópica, que un niño de 3 años con un cuerpo extraño en la superficie ocular que habrá que sedarle y meterle a quirófano.

“Por el simple uso de una estrellita, uno puede terminar en quirófano. Los niños no regulan la proximidad y si le emociona mucho algo, va a llevar muy cerca de la cara. La gente tiene que entender que eso es una combustión y es una reacción química que libera productos de desecho y eso va directamente al ojo muchas veces”, expresó.

Leer más: La pirotecnia puede causar lesiones no visibles como la pérdida auditiva

Ningún juego pirotécnico es inofensivo

Torres señaló que después están los otros elementos como el ajito, fosforito que también muchos padres consideran que son inofensivos porque explotan poco, pero comentó que eso tiene un efecto a nivel ocular.

“Eso puede producir un traumatismo cerrado que es cuando no hay una solución de continuidad en el ojo pero sí hay una laceración. Por ejemplo, se puede lastimar la conjuntiva, la córnea, se puede perder un pedazo de tejido de la córnea, el epitelio de la córnea que es muy doloroso o el efecto mismo del traumatismo puede producir cataratas traumáticas, que se da de manera secundaria a una explosión. Es como recibir un golpe de puño. Un fosforito puede producir una catarata”, advirtió.

No porque un juego pirotécnico no explote o no haga mucho ruido, quiere decir que sea inofensivo, dijo el profesional. Foto: Nadia Monges.

El especialista mencionó que luego están los traumatismos abiertos que es cuando sí ya hay una solución de continuidad, que es cuando el ojo ya se abre y el contenido dentro del ojo sale. “Puede salir el líquido del ojo, puede ser iris, puede salir el cristalino, en esos casos estamos hablando de pronósticos muy reservados”, refirió.

“Como hay un corte en el ojo, son pacientes que van a tener que entrar sí o sí a quirófano para cerrar esa herida, el objetivo principal es salvar el ojo por eso es muy reservado. Uno no puede asegurar que por más de que sea exitosa la cirugía, que el paciente va a conservar la visión. Lo más probable es que haya secuelas para toda la vida, mucho más importante, al ser un niño y el otro problema es que los dos ojos están expuestos, no es que la explosión va a seleccionar un ojo, puede darse en los dos ojos”, acotó.

Sostuvo que realmente no hay una edad segura a partir de la cual uno pueda manipular los juegos pirotécnicos porque incluso se ve en adultos que hay traumatismos muy graves y severos con resultados devastadores a nivel ocular.

Leer también: Lanzan campaña para evitar disparos al aire durante las fiestas y que ninguna vida se apague

Cuidados

Finalmente, el profesional habló de cuidados y en este punto, destacó la recomendación de que los niños pequeños no manipulen juegos pirotécnicos y resaltó que si llega a ocurrir un accidente, acudir inmediatamente al centro de salud.

“En el caso de adultos que manipulen y tengan algún tipo de accidente, lo principal es acudir al centro asistencial en la brevedad posible. Si el paciente siente que le entró parte de la pólvora, puede lavarse con agua pero no dejar de acudir al profesional. En el caso de los traumatismos cerrados, por más de que muchas veces el paciente no sienta mucho dolor es recomendable que acuda porque hay que evaluar qué tan profundo fue el daño”, enfatizó.

Dejanos tu comentario