Ciudad del Este. Agencia Regional.
A doce años del inicio de la venta de las viviendas de Itaipú, la entidad binacional entregó 14 nuevas órdenes para la formalización de las transferencias de los inmuebles a sus ocupantes residentes en las áreas habitacionales 1, 2, 3, 4 y 8 de Ciudad del Este. La venta de las casas ya se inició en el 2010. Por esta situación, no hay pago de impuesto inmobiliario por las áreas habitacionales al municipio.
El director paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, fue quien entregó las carpetas con las órdenes respectivas de titulación, con la cual la entidad hidroeléctrica regulariza y transfiere inmuebles que pertenecen a las personas que ya los habían adquirido. Con este proceso se da continuidad a las escrituraciones que permitirán la venta de las viviendas ubicadas en las citadas áreas habitacionales, según la asesoría jurídica de la entidad.
En diciembre del 2010 se vendieron las primeras 15 viviendas a funcionarios y jubilados de la entidad binacional. En ese tiempo se informó que correspondían 1.904 viviendas las que debían enajenarse a favor de los moradores, ya sean jubilados, extrabajadores que seguían como moradores de las áreas y a terceros. Para estos últimos regían otras condiciones.
De las 1.904 casas en condiciones de ser enajenadas, faltan todavía 1.141 viviendas, por lo que la entidad binacional, propietaria de los inmuebles, se encuentra realizando las gestiones legales y administrativas que faciliten las transferencias de las propiedades a los moradores y así regularizar, finalmente, su condición de dominio.
En el proceso de regularización y actualización de las medidas de los inmuebles de las áreas 1, 2, 3, 4 y 8 de Ciudad del Este, se está trabajando coordinadamente con Catastro Nacional para poder efectivizar las ventas pendientes. Del acto de entrega de las documentaciones participaron los directores jurídico ejecutivo Juan Rafael Caballero; de coordinación, Gustavo Ovelar, y administrativo, Fernando Souto.
Según Itaipú, el proceso viene siendo acompañado por la Comisión Central de Moradores de las Áreas Habitacionales y asistieron al acto de entrega de las órdenes representantes del Círculo de Jubilados de Itaipú; de la Asociación de Jubilados; además de dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Itaipu Binacional (STEIBI) y del Sindicato de Contadores, Administradores y Economistas de Centrales Hidroeléctricas del Alto Paraná (SICAE).
Sindicatos niegan ser parte del proceso de venta de las casas
Los sindicatos firmantes del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo con la Itaipú Binacional afirman que hasta el momento no fueron convocados por la entidad ni por el grupo de trabajo para discutir los puntos para la enajenación de las viviendas, por lo cual niegan que sean parte del proceso, según lo anunciado por la entidad.
Asimismo, aclaran que las órdenes de titulación entregadas hace unos días corresponden a las casas por las cuales ya fueron pagadas íntegramente durante los años 2010 al 2013 y cuyos propietarios fueron privados de la titulación durante años de dilación. Los sindicatos aguardan que el Gobierno cumpla su promesa de enajenación en las mismas condiciones en que ya fueron adquiridas por más de 700 moradores.