El mundo se prepara para celebrar la Navidad y despedir al 2022, con mucha expectativa para un nuevo año en que las familias puedan volver a compartir momentos muy especiales. A nivel país se cuentan las horas y los minutos para la cena de Nochebuena, por lo que La Nación comparte algunas recomendaciones para pasar una grata velada y recibir este domingo con el mejor espíritu navideño.
Para saber más cómo cuidarse durante estos días festivo y cómo combinar los alimentos para evitar cualquier contratiempo, desde La Nación/Nación Media conversamos con la nutricionista Mariela Ayala, que aconsejó que la mejor manera de disfrutar la cena durante estos días festivos es que sea bastante balanceada.
“La cena balanceada es que contenga carbohidratos, proteínas y grasas, además, sería bueno consumir una fruta ante de cenar. Siempre elegir carnes magras, evitar las frituras, comer con moderación y que sea lento, se debe practicar el masticación y que se entre 20 a 25 veces cada bocado. Comer en ambiente alegre y tranquilo, sin prisas”, dijo la licenciada.
Agregó que la hora ideal para compartir la cena familias es entre las 20:00 a 21:00, para asegurar una buena digestión y que los platillos que deberían tener en cuenta para el menú sería: peceto, pollo relleno, sopa paraguaya, chipa guazú, carne asada, siempre acompañados de ensaladas de vegetales crudos o cocidos. Aseguró que no puede falta el tradicional clericó y no se debe abusar con las bebidas alcohólicas.
Conservación de los alimentos
Una vez que se termina la hora de la cena, la profesional destacó que lo recomendable es guardar los alimentos por porciones ya sean en recipientes de plásticos o vidrio, para poder recalentar al día siguiente. “Los alimentos deben ser conservado en el congelador por porciones y se pude recalentar solamente lo que se va a consumir, estos ya no se pueden congelar después. Todo debe ser congelado por separado y sin salsas, todo lo que lleva salsa debe ser consumido al instante”, resaltó.
Afirmó que en el caso de ser mal conservados los alimentos puede comenzar con el proceso de descomposición. “Pueden formar toxinas dañinas para la salud y pueden causar una gastroenteritis bacteriana posterior a las fiestas. Esto generalmente se produce porque no congelan o no conservan los alimentos a temperatura adecuada a tiempo, y luego consumen así”, manifestó.
Como preparar el clericó
Ayala señaló que para las familias paraguayas es muy importante el consumo del clericó es algo muy nuestro y tradicional, pero atendiendo a las altas temperaturas esta puede verse afectada y fermentar, provocando alteraciones en el cuerpo e incluso malestares estomacales que pueden llevar a la persona al centro asistencial.
“Lo ideal sería preparar minutos antes del consumo. Cortar las frutas, separando las dulces de las acidas y las cítricas. El vino se debe agregar solo en el momento en que se va a consumir. Siempre se debe tener en cuenta la cantidad de comensales y cuantas porciones va a consumir cada persona”, refirió.
Por último, recordó que las personas con alguna patología de base como hipertensión, diabetes, entre otros, que deben consumir las raciones adecuadas tendiendo en cuenta la recomendación de su nutricionista. Además, de mantener el control de presión y hemoglucotest, no olvidarse de la medicación según criterio de sus médicos. “No abusar de las raciones y las bebidas alcohólicas”, concluyó.