Ciudad del Este. Agencia regional.
El Hospital Regional de Ciudad del Este y su pabellón de emergencias concentran la mayor cantidad de atenciones por accidentes que, en feriados, fines de semana y días de fiesta aumentan considerablemente. Para el director médico, doctor Diego Ruiz Díaz, el combo de feriados largos, ingesta de bebidas y la no prevención suelen desencadenar cifras muy altas de accidentados.
El promedio de accidentados atendidos en el pabellón de emergencias en fines de semana largos es de 150 a 160 accidentados. Ante esta situación, instó a la prevención y a que la gente no conduzca en estado de ebriedad y que recurra a otros para evitar desenlaces terribles. Para el doctor Ruiz Díaz, si al pack de elementos señalados se le agrega dinero circulante, la situación es peor.
Puede interesarle: Anuncian lluvias y tormentas para la Nochebuena y la Navidad
En cuanto a las guardias en urgencias, teniendo en cuenta los reclamos ciudadanos constantes sobre la falta de médicos en la urgencia y que son los residentes los que se quedan a cargo de los pacientes, el doctor Ruiz Díaz dijo que no es cierto y que en los turnos de hoy y mañana hay dos médicos por especialidad, en clínica médica, cirugía, pediatría, ginecología, además de tres médicos terapistas. Remarcó que los médicos son los responsables de las guardias y no los residentes.
Otra denuncia constante de la gente que acude a emergencias y al hospital regional es la falta de funcionamiento de los equipos de estudios en imágenes. El equipo de radiografía se descompuso ayer y no podrá ser reparado pronto, mientras que el tomógrafo sí está funcionando, según señaló.
El médico dijo que en la Navidad hay menos accidentes porque hay menor consumo de alcohol, mientras que en año nuevo cambian completamente los números. Mencionó también que al ser solo sábado y domingo, se reduce la posibilidad de que haya mucha gente en las calles, ya que Navidad genera un ambiente más tranquilo.