La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, señaló que hay un aumento importante de consultar por cuadros respiratorios, como COVID-19 e influenza en el centro asistencial. Destacó que también incrementaron casos de dengue e instó a las personas a tomar todos los recaudos para evitar un contagio masivo.
“Tenemos un aumento en cuanto a las consultas ambulatorias, hay dengue, hay influenza y hay COVID-19. Tenemos 34 pacientes internados con coronavirus, que ingresan por otras patologías complicadas y como hay un protocolo, a todos se les hace hisopado y se encuentran aislados. Tenemos dos bloques llenos”, dijo la directora en una entrevista con La Nación-Nación Media.
Sostuvo que hay cinco pacientes en obstetricia con COVID-19 positivo y cinco en pediatría. Los contagios se fueron duplicando en las últimas semanas en el Hospital Nacional de Itauguá y la directora instó a las personas a consultar en caso de presentar síntomas de cuadros respiratorios y no hacer pasar como “una gripe común”.
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González indicó que hace tres semanas empezó el aumento de casos de COVID-19 e incluso hay casos sospechosos de chikungunya. En el Hospital Nacional de Itauguá consultan unos 1.100 pacientes de forma diaria por diferentes patologías y también hay mujeres con trabajo de parto con cuadros respiratorios. Lamentó también que se hayan dejado los protocolos, como el lavado de manos y el uso de tapabocas.
“Incluso hay casos sospechosos de chikungunya, hay una paciente con probable chikungunya. La gente está tomando el COVID-19 como una gripe fuerte, entonces no llega tanto a la consulta y los pacientes de otras patologías se contagian, por eso pedimos que solo un familiar esté en el hospital con el paciente y no una familia entera. Salud indicó luego que íbamos a tomar una nueva ola y pedimos a la gente que se cuide”, agregó.
La directora indicó que hasta el momento los casos de dengue reportados en el Hospital Nacional de Itauguá son todos del departamento Central, como Itá, San Lorenzo y Asunción y reiteró la importancia de limpiar los criaderos de mosquitos para evitar una propagación masiva la enfermedad, que suele tener su pico en esta época del año.
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Pediatras de emergencias de FCMUNA obtienen primer puesto en investigación
Profesionales de Emergencias Pediátricas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA) obtuvieron el primer puesto y mención de honor en trabajos de investigación. El concurso formó parte del 11º congreso regional de pediatría 2024 organizado por la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
Los trabajos premiados fueron: “Lactobacillus reuteri Protectis DSM 17938 vs. Placebo en niños con gastroenteritis aguda en emergencias pediátricas. Estudio aleatorizado, autores Iramain R., Jara A., Ortiz J.; Cardozo L., Morínigo R.
Otros trabajos: “Utilidad de la ferritina sérica para identificar dengue severo en niños”; autores Iramain R., Ortiz J., Jara A., Franco L., Cardozo L., Morínigo R.
El Prof. Dr. Ricardo Iramain, jefe del Dpto. de Emergencias Pediátricas de la FCMUNA, Hospital de Clínicas, dijo que alcanzaron los premios en un tema muy sensible para todos los niños paraguayos, como lo es la gastroenteritis aguda, o sea “se habla de la diarrea aguda, que hoy en día tiene una mortalidad muy importante y en la que cinco millones de niños a nivel mundial, padece de esta enfermedad”, afirmó.
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Años anteriores, la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) donó un probiótico al Hospital de Clínicas, sobre el cual, especialistas comenzaron a desarrollar un trabajo experimental desde el año 2022.
El docente dijo que, entre noviembre y generalmente hasta marzo, surge la epidemia de la gastroenteritis. Por medio de esta investigación se demostró que este probiótico logró tener un gran efecto terapéutico que impidió la internación de los niños con diarrea aguda, una enfermedad muy frecuente para el área, “por lo tanto, ahí radica la importancia y la relevancia de la obtención del premio”, explicó.
Apuntó que lo relevante y el impacto que tiene este probiótico es que reduce la duración de la diarrea aguda en niños, evita complicaciones graves como la deshidratación.
Dengue severo en niños
En referencia a la utilidad de la ferritina sérica para identificar dengue severo en niños, el jefe de departamento refirió que han evaluado el grado de severidad del dengue. “Como pediatras queremos saber siempre la predicción de la severidad del dengue, es decir, aquel paciente que ingresa con los síntomas de dengue y poder evidenciar si el niño va a tener un dengue severo. Y justamente la ferritina a nivel internacional últimamente se le estuvo mencionando bastante como un predictor de severidad”, refirió.
Reveló que la conclusión del trabajo es que los niveles elevados del marcador bioquímico llamado ferritina, significa que el paciente está entrando en un estado de severidad del dengue, por tanto, eso tiene una implicancia para el manejo, una implicancia terapéutica y una implicancia del cuidado del paciente. Es decir, que si reciben a un paciente cuyo dosaje de niveles de ferritina son elevados, tienen que cuidar más intensivamente.
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Lanzan operativo antidengue y fiebre amarilla por la final de la Copa Sudamericana
Este miércoles, hicieron el lanzamiento oficial del operativo antidengue y fiebre amarilla que busca prevenir estas enfermedades. Durante la final de la Copa Sudamericana, que será el 23 de noviembre, realizarán control de tarjetas de vacunaciones y tendrán disponibles dosis contra la fiebre amarilla para los compatriotas que desean viajar.
Según el doctor Hugo Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), sigue muy vigente la exigencia de las dosis contra la fiebre amarilla tanto para ingresar como para salir del país. Instó a los turistas a venir munidos de sus carnet de vacunaciones y porque estarán controlando en los puntos de ingresos al Paraguay.
“Vamos a aplicar fuertes controles a los turistas provenientes de Brasil, Colombia, Perú y Bolivia, es muy importante que vengan vacunados. Se realizarán los controles en los puntos de ingresos terrestres y aéreos”, detalló Cousirat, en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
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Recordó que una dosis es suficiente y que protege de por vida contra la fiebre amarilla. “Las persona que no tienen antecedentes de estar vacunados deben hacerlo por lo menos dos semanas antes de viajar. Es muy importante tener en cuenta que existe brote de la enfermedad en algunos países de la región”, detalló.
Agregó que también se recibirán a viajeros en cuyos países hay brotes de dengue y que los centros asistenciales estarán abiertos para recibir a turistas con síntomas. “Podemos tener el ingreso de algún cerotipo que no esté circulando en Paraguay. Es muy importante que ante los síntomas de dengue realicen una consulta temprana. En Brasil y Colombia hay circulación de dengue, tenemos que estar en alerta”, apuntó.
Explicó que los controles se realizan a diario y que la Copa Sudamericana será un atractivo para los turistas. “Al ser un evento tan importante vamos a tener un despliegue especial del servicio de salud y profesionales. Todos los hospitales de Asunción y Central estarán en alerta”, puntualizó.
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Cáncer de próstata: IPS pone a disposición turnos de urología durante todo noviembre en el CAA
El Centro de Atención Ambulatoria del Hospital Central del Instituto de Previsión Social pone a disposición turnos de urología para pacientes que requieran evaluación, captación y/o diagnostico preventivo de cáncer de próstata.
En el marco de noviembre azul donde se conmemora la lucha contra el cáncer de próstata el CAA pone a disposición turnos médicos en la especialidad de urología durante todo el mes de noviembre. Esto obedece al trabajo del equipo institucional con el Servicio de Urología del Hospital de Especialidades Quirúrgica Ingavi.
Estos turnos son destinados exclusivamente para pacientes que requieran de una consulta de evaluación, captación y/o diagnóstico preventivo de alguna patología de la próstata no así para reposición de medicamentos o seguimiento de tratamiento.
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La cita se podrá agendar para el mismo día con un máximo de 20 pacientes cada lunes, miércoles y viernes de noviembre en el turno de mañana que abarca de 07:00 a 10:00. Esta opción arranca el próximo lunes 4 y se extenderá hasta el viernes 29 del mes, respectivamente.
El agendamiento del turno se realizará en las ventanillas de agendamiento del subsuelo del CAA y el consultorio estará ubicado en el primer piso bloque B en el sector de los consultorios de cardiología.
En la misma mañana, el paciente, será atendido por el especialista de urología quien indicará estudios de ecografía y P.S.A. (Antígeno Prostático Específico) para determinar información importante para el diagnóstico, los mismos serán nuevamente evaluados por el mismo médico en esa jornada.
Es importante recordar que los hombres de 40 años en adelante que presenten antecedentes familiares o con descendencia afroamericano, como también hombres a partir de los 50 años que no tenga antecedentes familiares ni factores de riesgo deben realizarse sus controles urológicos a fin de detectar a tiempo en las primeras etapas que puede ser crucial para un tratamiento exitoso.
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La importancia de la familia en la educación inclusiva de los niños
Sin dudas, la etapa escolar cumple un papel más que importante en la vida de un niño, sin importar sus condiciones. Las experiencias y lazos creados serán parte vital de su desarrollo no solo intelectual, sino también socioemocional. Por esto, es de suma importancia que los ambientes escolares sean amenos y posean un enfoque inclusivo y atento a la diversidad. En un contexto educativo, la inclusividad se trata no solo de aceptar la diversidad, sino también adaptar la metodología de enseñanza, los contenidos curriculares y la presentación de los mismos para satisfacer las necesidades individuales de todos los estudiantes.
Lograr esto no es una tarea fácil, se trata de un trabajo en conjunto entre la escuela, el Estado, los padres y los niños para hacer que cada uno se sienta parte de su institución educativa y ejerza libremente su derecho a la educación. Desde La Nación/Nación Media conversamos con la licenciada María Liz Barba, psicóloga y psicopedagoga, quien nos explicó a detalle cada aspecto a tener en cuenta en el proceso.
¿Qué es la inclusión educativa o la educación inclusiva?
Según la Organización de las Naciones Unidas (Unesco), un enfoque inclusivo de la educación significa que: “Se toman en cuenta las necesidades de cada persona y que todos los educandos participan y lo logran juntos. Asimismo, reconoce que todos los niños pueden aprender y que cada niño posee características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje únicos”.
La licenciada comentó que; “En Paraguay, el 23 de diciembre de 2013 se promulgó la Ley 5136/13 de Educación Inclusiva, y a través de la misma se pretende establecer acciones para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular, que logre remover las barreras que limiten el aprendizaje y la participación”. Agregó que esta ley de inclusión tiene como objetivo establecer las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular.
Factores influyentes
Barba enfatiza en que existe una variedad de factores que influyen en el desarrollo de cualquier niño en el ámbito escolar. Destaca que “los vínculos interpersonales son un aspecto importante en la etapa, los niños comienzan a relacionarse con otros de su edad, aprendiendo así a comunicarse e interactuar. Las experiencias que tiene un niño en sus primeros años dan forma a su desarrollo, personalidad y valores”.
También resalta la participación de los educadores y de la familia: “Los profesores juegan un papel importante en la creación de esas experiencias, fomentan la independencia y crean un entorno dinámico de lenguaje y pensamiento social. La familia constituye una base importante, ya que ofrecerá al niño el ambiente donde se sienta seguro y apoyado. La manera en que los padres se involucren con su participación activa en la educación del niño, será un factor importante para su rendimiento y apoyo”.
Por último, señaló que los recursos económicos y los factores individuales también afectan, destacando que: “un sistema que reconoce y adapta en sus alumnos según sus estilos de aprendizaje promueve aprendizajes significativos”.
Necesidades especiales
Según la psicóloga, los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), son infantes que necesitan de un tipo de educación específica que los ayude a desarrollarse y adaptarse con más facilidad al entorno educativo en el que se encuentran.
Barba explicó que estas necesidades comprenden una alta gama que puede incluir discapacidades de tipo físicas, mentales, cognitivas, sensoriales, además de dificultades emocionales, sociales y de aprendizaje.
Los requerimientos en estos casos pueden incluir adecuaciones curriculares, es decir, un cambio en los contenidos que desarrolla el niño. Sin embargo, la licenciada aclara que la decisión final sobre esto la tienen los profesionales capacitados para dar un diagnóstico, el cual debe ser avalado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).
Entre las posibles afecciones, la licenciada señaló: trastornos del aprendizaje, discapacidades intelectuales (síndrome de Down, retraso global del desarrollo, déficit intelectual, etc), trastornos generalizados del desarrollo, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH) y ciertas dificultades emocionales.
Detección temprana
Barba enfatizó en que la detección temprana y el tratamiento adecuado son de suma importancia para la evolución del niño, destacó que es necesario detectar y tratar desde el comienzo a los niños con necesidades educativas especiales para garantizar que tengan las mismas oportunidades de aprendizaje que los demás niños.
Comentó que entiende que es una situación que puede asustar a los padres, sin embargo, recomendó mantener la calma, sin dejar de estar alerta a los síntomas que pueda presentar el chico.
Además, mencionó algunos indicadores que ayudan al descubrimiento de un posible trastorno, entre los cuales se encuentran: emociones exageradas y repetitivas, independencia menor a la de los niños de su edad, poca participación en actividades con sus pares, impulsividad, rechazo al trabajo mental, entre otros.
Afirmó que, comúnmente, los maestros se percatan de estas conductas, para luego dar aviso a los padres y avanzar con los cuidados y/o atenciones necesarios.”Estos niños tienen derecho a pertenecer al sistema escolar incluyéndose en un contexto educativo con los ajustes necesarios en el curriculum para que este niño cumpla con su derecho de acceso a la educación”, resaltó.
Desafíos y Fortalezas
“Los niños con NEE tienen un impacto en áreas emocionales que siempre será válido contemplarlas, como la inseguridad, ansiedad, baja autoestima, dificultades para relacionarse con los demás, evitación escolar, entre otras pueden ser las consecuencias y repercusiones emocionales de los problemas que sobrellevan”, explicó Barba.
Recalcó que se debe dar mayor relevancia a las emociones de los niños y no sobreexigirlos; “Muchas veces nos olvidamos de este tipo de cuestiones. Nos centramos en las notas, los resultados. nos olvidamos de los sentimientos de los niños. Mirar la psicoafectividad es fundamental para que lo demás funcione correctamente”.
Barba aseguró que la mejor manera de desarrollar la autoestima del chico se encuentra en explorar sus habilidades, ya que es una manera de sacarlos de un estado de vulnerabilidad que puede surgir en la escuela. “Los niños con necesidades especiales se encuentran todo el tiempo en la escuela con su déficit , es por eso que desde la familia debemos explorar sus talentos, promover sus habilidades, ya sea en áreas del arte, deporte, música, baile, entre otros recursos serán cristalizadoras de la construcción de una identidad positiva y promotora de salud mental”.
Además, subrayó la importancia de realizar los procedimientos adecuados; “Sin el tratamiento necesario, estos niños y adolescentes pueden sufrir consecuencias en su vida académica, laboral, económica y social, con influencia en su conducta, autoconcepto y autoestima, bienestar psicológico y emocional, relaciones sociales, y posteriormente dando lugar a un aumento del riesgo de consumo de sustancias, fracaso y abandono escolar.
En cuanto a los desafíos de las escuelas, la licenciada comentó: “Las instituciones educativas y sus docentes tienen un reto: tomar conciencia de las distintas formas de violencia que se dan en la escuela y que impiden que esta sea el entorno seguro y protector para el niño con necesidades educativas especiales”.
La mejor medida de inclusión: la empatía
La licenciada refiere que; “La empatía es la base para lograr una escuela segura, estudiantes receptivos y una sociedad justa. La escuela debe incluir una preparación para la vida que contenga oportunidades para practicar habilidades básicas como expresar sentimientos sin violencia, mostrar solidaridad, colaborar en equipo, visualizar las diferencias y valorarlas”.Destaca además; “El aula debe ser el espacio común de convivencia y respeto, del que se debe hablar, donde nuestros estudiantes establezcan los vínculos entre iguales”.
Agregó que la inclusión no se trata solo de actividades casuales o pequeños proyectos, sino que debe ser un ejercicio aplicado todo el tiempo en las escuelas. “Construir un ambiente sin violencia y enseñar a tener empatía es una meta diaria. La empatía debe ser una parte integral de todas las interacciones que se dan en las aulas. Hay que tener en cuenta que educar en empatía no es un asunto de una clase o de dos actividades al año, sino de un aprendizaje continuo y constante. Solo practicándola cada día se vuelve un hábito para toda la vida”.
En este marco hizo hincapié en la participación e involucramiento de las familias, que al ser el primer núcleo del niño, juegan un rol fundamental en su desenvolvimiento. “La familia debe preparar a sus hijos a ser compasivos, a visualizar las diferencias con respeto. Ser compasivos es mostrar aceptación incondicional y amabilidad, necesitamos preparar a nuestros hijos con una mirada empática que lleve ayuda y apoyo para sus compañeros con necesidades educativas especiales”.
Por último, recordó que la preparación y entendimiento sobre estos casos es esencial para lograr un ambiente que acepte a todos por igual. “Se debe promover la psicoeducación en el aula, en la familia, para que los chicos comprendan las necesidades especiales de su compañero y ofrezcan desde ese lugar un cuidado y soporte seguro”, afirmó.
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