La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, señaló que hay un aumento importante de consultar por cuadros respiratorios, como COVID-19 e influenza en el centro asistencial. Destacó que también incrementaron casos de dengue e instó a las personas a tomar todos los recaudos para evitar un contagio masivo.

“Tenemos un aumento en cuanto a las consultas ambulatorias, hay dengue, hay influenza y hay COVID-19. Tenemos 34 pacientes internados con coronavirus, que ingresan por otras patologías complicadas y como hay un protocolo, a todos se les hace hisopado y se encuentran aislados. Tenemos dos bloques llenos”, dijo la directora en una entrevista con La Nación-Nación Media.

Sostuvo que hay cinco pacientes en obstetricia con COVID-19 positivo y cinco en pediatría. Los contagios se fueron duplicando en las últimas semanas en el Hospital Nacional de Itauguá y la directora instó a las personas a consultar en caso de presentar síntomas de cuadros respiratorios y no hacer pasar como “una gripe común”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: “La evolución del COVID en China debería preocuparnos”, advierte Sequera

González indicó que hace tres semanas empezó el aumento de casos de COVID-19 e incluso hay casos sospechosos de chikungunya. En el Hospital Nacional de Itauguá consultan unos 1.100 pacientes de forma diaria por diferentes patologías y también hay mujeres con trabajo de parto con cuadros respiratorios. Lamentó también que se hayan dejado los protocolos, como el lavado de manos y el uso de tapabocas.

“Incluso hay casos sospechosos de chikungunya, hay una paciente con probable chikungunya. La gente está tomando el COVID-19 como una gripe fuerte, entonces no llega tanto a la consulta y los pacientes de otras patologías se contagian, por eso pedimos que solo un familiar esté en el hospital con el paciente y no una familia entera. Salud indicó luego que íbamos a tomar una nueva ola y pedimos a la gente que se cuide”, agregó.

La directora indicó que hasta el momento los casos de dengue reportados en el Hospital Nacional de Itauguá son todos del departamento Central, como Itá, San Lorenzo y Asunción y reiteró la importancia de limpiar los criaderos de mosquitos para evitar una propagación masiva la enfermedad, que suele tener su pico en esta época del año.

Puede interesar: La Policía brinda recomendaciones a tener en cuenta para las fiestas

Dejanos tu comentario