El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, aseguró que existe una preocupación global ante el aumento masivo de casos de COVID-19 en China. “Evidentemente algo pasa ahí y hay que tomarlo con pinza”, refirió.

En términos epidemiológicos, “de lo que pueda ocurrir con el virus, hemos visto que varios países con alta densidad poblacional como India enfrentaron grandes olas como lo que está ocurriendo ahora en China, porque ellos ya decidieron no aplicar estrictamente la estrategia de COVID Cero luego de grandes manifestaciones”, dijo el profesional.

Al respecto, Sequera indicó que aparentemente hay un gran contagio y una saturación en el sistema de salud en el país asiático. “Tal vez por eso China llevó por tanto tiempo la estrategia de COVID Cero, porque su sistema de salud no está realmente preparado para esta ola”, sostuvo en comunicación con la radio Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Clínicas garantiza atención por sistema de guardia el 24 y 25 de diciembre

El director de Vigilancia explicó que un contexto de alto contagio como este genera nuevas variantes en un país con una particularidad importante como China. Refirió que en términos generales el porcentaje de vacunación en el país oriental inclusive es mejor que el de Paraguay, con 65% de la población vacunada, mientras que nuestro país apenas llega al 60% con el esquema primario, sin refuerzo, pero con una diferencia en el caso de los adultos mayores.

Sobre este último explicó que las personas de tercera edad están inmunizadas en un 90% en nuestro país, mientras en China ocurre todo lo contrario, ya que los adultos mayores del país asiático se guían más por la medicinal oriental tradicional y son los jóvenes quienes más se inmunizan.

Golpea más a los adultos mayores

“Como este es un virus que golpea más en las edades mayores, de hecho nosotros lo vemos con nuestros números. Más del 90% de los fallecidos tienen más de 60 años. Eso creo que es lo que está causando estragos en China”, señaló el profesional médico.

Finalmente el Dr. Sequera explicó que a nivel regional la cobertura de inmunización de Paraguay no es de las mejores. “Brasil tiene una cobertura mucho más alta que nuestra, inclusive Bolivia tiene una cobertura ligeramente mayor a la de Paraguay. Nosotros no estamos bien en líneas generales, pero si miramos las poblaciones de riesgo, me animo a decir que las personas mayores de 70, 80 años y más, incluso los jóvenes, uno de 35 años con diabetes, que está con su insulina, la cobertura de esa población es mucho mejor que la población general”, sostuvo.

También le puede interesar: Asunción: intenso movimiento en estación de buses tras liberación de horario

Dejanos tu comentario