En las últimas semanas se conocieron muchos casos de personas afectadas por mordeduras de serpientes en el país. Ante esta situación, la Décima Región Sanitaria está solicitando más antiofídicos para su parque sanitario porque solo disponen de 56 frascos y esa cantidad puede ser que alcance solo a cuatro o cinco personas. Es lo que informó el doctor Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria de Alto Paraná.
Mencionó que depende mucho de cuán rápido llegue la persona y de su cuadro porque hay casos para los cuales una sola dosis de los antiofídicos ya sirve para evitar la propagación, pero hay otros en que se requieren incluso hasta cinco dosis de aplicación para remitir el veneno.
En Alto Paraná se registraron 21 casos de mordeduras de serpientes y entre ellos existieron algunas criaturas. Un caso reciente fue en el km 10 Monday, de Ciudad del Este, cuando una niña de 7 años caminaba con su padre y pisó a una víbora que la mordió. Se trata de una zona de muchos baldíos con yuyales altos, sin limpieza.
Puede interesarle: Otro ataque de serpiente: niña de 7 años fue mordida en Ciudad del Este
La mayoría de las mordeduras de serpientes a adultos que recurrieron al centro de salud ocurrió mientras iba a la pesca, según la doctora Nathalia Lobos, directora del Centro de Salud de Itakyry. En el mismo centro fue atendido un niño de 11 años hace tres semanas, que pudo recuperarse bien.
Con las plantaciones de soja, con bosques, la temperatura muy alta y el sol muy caliente, las víboras buscan lugares menos calientes y se refugian en los alrededores de las casas, donde encuentran algún espacio más fresco en medio de arbustos o árboles que las casas siempre tienen, pero eso expone más a la población, según la médica. Otro caso ocurrió en la comunidad de Paso Cadena.
El Centro de Salud de Itakyry no dispone de laboratorio los sábados y domingos, y si se presentan casos de mordedura de serpiente, tienen dificultades para los análisis pertinentes y suelen enviar al Hospital Distrital de Hernandarias para eso. A nivel departamental, solo los hospitales distritales y algunas unidades de salud familiar disponen de antiofídicos todavía, pero en número muy bajo.
Puede interesarle: “La evolución del COVID en China debería preocuparnos”, advierte Sequera