Considerando que estamos ante el aumento de casos respiratorios y en un momento en que los encuentros por Navidad y Año Nuevo también son constantes, para que estas celebraciones sean de reencuentro con los seres queridos y por sobre todo seguras, es muy importante estar inmunizados contra el COVID-19 y para mejorar la protección que dan las vacunas, contar con los refuerzos requeridos, disponibles en los vacunatorios.
En este sentido, desde el Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se insta a la ciudadanía a completar el esquema de vacunación contra el COVID-19. Recordemos que al aumentar las coberturas de vacunación se evita la aparición de nuevas variantes, uno de los retos más importantes que se siguen enfrentando.
Según el doctor Héctor Castro, director del PAI, esta semana las cifras de vacunación con la primera dosis llegan a 4.005.686 (59%), con la segunda dosis 3.543.866 (53%), con el primer refuerzo 1.643.164 (20%) y con el segundo refuerzo o cuarta dosis a 343.848 (5%).
Leer más: COVID-19: aumento de casos corresponde a nueva ola prevista para diciembre y enero
Mencionaron que además de la inmunización, es necesario volver a implementar las medidas de cuidado como el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas en los lugares cerrados o poco ventilados y hacerse el test, en caso de tener síntomas, para evitar los contagios de COVID-19, influenza y otros.
La campaña llevada adelante en Paraguay prevé la vacunación a partir de los 5 años, siendo dos dosis el esquema completo hasta los 11 años y a partir de los 12 en adelante tres dosis. Actualmente está disponible la segunda dosis de refuerzo desde los 18 años y para los niños de 5 a 11 años el primer refuerzo (tercera dosis).
Vacunación fin de semana
En Asunción, este sábado 24 de diciembre, de 7:00 a 12:00, se aplicarán las vacunas de la campaña Invierno 2022 en los vacunatorios del Hospital Materno Infantil de Loma Pytã, de Santísima Trinidad y el San Pablo (edificio nuevo).
Del mismo modo, también estarán habilitados el Hospital General Barrio Obrero y el Vacunatorio Regional (Brasil casi Fulgencio R. Moreno).
Leer también: Nutricionista aconseja comer con moderación en estas fiestas