Un nuevo caso de picadura de víbora se reporta en Canindeyú, específicamente en el municipio de Curuguaty, donde fue víctima un niño de apenas tres años de edad, cuando jugaba a la pelota en el patio de su vivienda. El hecho se registró cerca de las 11:00 de este jueves, en la colonia Santa Librada.
El pequeño fue atendido primeramente en el Hospital Distrital de Curuguaty, los profesionales médicos de guardia le aplicaron antiofídico, pero ordenaron su derivación inmediata a Asunción para recibir atención especializada para este tipo de casos.
Según María Lidia Noguera, madre del pequeño, el hecho ocurrió cuando su hijo se encontraba jugando en el patio de su casa con su hermana y un amiguito, cuando de pronto el niño empezó a gritar del dolor, en un momento dado creyeron que se había lastimado con la pelota, pero tras una revisión rápida se percataron que tenía rastros de picadura en el tobillo, lado izquierdo, por lo que rápidamente lo llevaron hasta el Hospital de Curuguaty.
De acuerdo a las estadísticas, es el quinto caso registrado en Curuguaty y que fueron atendidos en este centro asistencial, por lo que recomiendan tomar las debidas precauciones para evitar esta desgracia. Cabe recordar que semanas atrás otro niño de siete años había fallecido a causa de la picadura de una serpiente conocida como jarará en la zona de Araujo Cué, por lo que tuvo derrame cerebral.
Lea también: Asaltos diarios en CDE: búsqueda infructuosa del “Chino” tras dos allanamientos
Dejanos tu comentario
“La senda es trabajar y producir para traer el progreso a Canindeyú”, afirmó Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, recordó que desde que asumió la Presidencia se comprometió tanto con el gobernador Nelson Martínez, así como con los intendentes y legisladores en que daría la oportunidad al departamento de Canindeyú a desarrollarse. En ese sentido, sentenció que no va escatimar recursos para brindar mayor seguridad y que puedan tener una vida mejor en todo el departamento.
El jefe de Estado resaltó que en la fecha que desarrolla su jornada de Gobierno se convierte en un día histórico para el Paraguay porque Curuguaty por mucho tiempo fue noticia porque mostró lo peor de los paraguayos, esa una lucha por la tierra entre campesinos con las fuerzas del orden que están para protegerlos, y en el medio muchos intermediarios oportunistas. Lamentó que por mucho tiempo en la política se ha mal utilizado al pueblo, con engaños.
Le puede interesar: Informe pericial confirma perjuicio sobre obra inconclusa en San Juan Bautista
“Este acto que estamos haciendo está mostrando que este es el camino, es lo que ahora hacemos no el enfrentamiento del pueblo y las fuerzas del orden, ese no es el camino, esa no es la senda. El camino es la entrega de títulos de propiedad, el sendero es que lleguen las instituciones del Estado con conexión de luz eléctrica, que lleguen los tractores, que vengan los créditos con los técnicos. El sendero es trabajar y producir y eso es lo que trae la pacificación y el progreso. Esto es lo que yo voy a traer al departamento de Canindeyú”, sentenció Peña.
Asimismo, remarcó que no va descansar hasta que todo el departamento de Canindeyú esté trabajando y produciendo, y que deje detrás la estadísticas de la pobreza. Aseguró que su gobierno tiene otros desafíos y sueños para los jóvenes de Canindeyú, que sueñan con un Paraguay diferente.
“Ratifico mi compromiso de dortar de más recursos a los intendentes de los diferentes distritos del departamento porque son los que estan más cerca de los problema de la gente. Por eso les pedí a los ministros que no reciban a la gente en su despacho, si no que vayan a las comunidades a ver y escuchar cuáles son los verdaderos problemas de la gente. Mi meta es dejar la Presidencia en el 2028 sabiendo que logré la disminución de la pobreza”, acotó.
Hospital de Curuguaty
En otro momento, el jefe de Estado anunció que en marzo del 2025 se inicia la construcción del Gran Hospital Nacional de Curuguaty. Al respecto, remarcó que esto ya no es una simple promesa, porque este ya es un proyecto que está concretado, porque ya cuenta con terreno, con recursos, ya está hecho el diseño de la obra.
“Este gran hospital ya cuenta con el dinero para la inversión, porque fuimos a pelear como guerreros que somos los paraguayos, en la negociación junto con el Brasil. Porque nosotros no negociamos en contra del Brasil, sino que negociamos en beneficio de ambos países, en esa gran obra que es la Itaipú Binacional, y peleamos por todos los paraguayos, y peleamos por el pueblo de Canindeyú, y por Curuguaty y hemos decidido que parte de esos recurso será para el pueblo de Curuguaty”, enfatizó.
Dejanos tu comentario
Con la titulación de tierras viene la pacificación y luego el desarrollo, destacan desde el Indert
La jornada de Gobierno que se llevó a cabo en la ciudad de Curuguaty, departamento de Canindeyú, se constituyó en un día histórico para todo el país ya que luego de 12 años se procedió a la entrega simbólica del título de propiedad al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de las tierras que eran conocidas como exMarina Cué y hoy Colonia San Óscar Romero.
En ese lugar, años atrás se produjo uno de los hechos más nefastos de la era democrática, el enfrentamiento entre campesinos y fuerzas del orden en la lucha por la tierra.
Al respecto, el presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, destacó que los pobladores reciben de manos del mandatario el título de propiedad de la Colonia San Óscar Romero para dar inicio a la reforma agraria. Anunció que en diciembre próximo, el Indert estará listo para entregar los títulos de propiedad a cada uno de los colonos beneficiarios.
Le puede interesar: Baruja anunció la entrega de 341 viviendas en Canindeyú
Al respecto, Ruiz Díaz sostuvo que solo de esta forma se puede combatir la inseguridad y es entregando los títulos de propiedad. El siguiente paso será la pacificación y posteriormente ya se puede hablar de desarrollo y con eso, de una vida digna. Y con ello, esta comunidad va empezar a hablar de desarrollo económico y social.
“Sabemos que Canindeyú está pasando por problemas de seguridad y orden público, como bien indicó el gobernador, y de acuerdo a experiencias en otros países, este problema se puede combatir, no comprando más armas o municiones, sino entregando títulos de propiedad a los campesinos, con eso se está pacificando la región. Posteriormente ya se puede hablar de desarrollo y con eso viene la vida digna”, expresó.
Mencionó que luego de eso, se puede pensar en cómo salir de la pobreza, a partir de la entrega de la titulación. Comentó la experiencia que está viviendo una comunidad vecina, Yasy Kañy, que ha logrado la entrega de títulos de propiedad del 100 % de sus pobladores, y hoy ya no pelean por ese pedazo de tierra, sino que ya están buscando la presencia de otras instituciones del Estado, como la Ande, Obras Públicas, Ministerio de Agricultura para lograr el desarrollo de su comunidad.
Voluntad política sana heridas
Por su parte, Darío Acosta, presidente de la comisión de Fomento de Marina Cué, agradeció la voluntad política del presidente Santiago Peña, que permite que la mayor parte de la herida de más de 12 años está curada.
También agradeció a las autoridades del departamento, así como al ministro de Deportes, César Ramírez, y a la diputada Cristina Villalba, porque dijeron sí al apoyo para la regularización de tierras en Marina Cué, al igual que a todas las instituciones públicas que cooperan para la formalización de esa zona.
“Esta voluntad política está curando una parte importante de esa herida de casi 13 años gracias a que las instituciones del Estado están llegando junto a nosotros en nuestra comunidad. Ahora, podemos estar tranquilos con nuestros seres queridos a quienes enterramos inocentemente por querer un pedazo de tierra. Hoy las políticas públicas están funcionando y los funcionarios ya están trabajando en nuestra comunidad”, enfatizó.
Dejanos tu comentario
Solo una biblia se salvó del incendio de la casa de un bombero en Curuguaty
La vivienda de un bombero voluntario, ubicada en el barrio Santa María en el centro de la ciudad de Curuguaty, fue consumida por completo por las llamas; si bien los bomberos actuaron rápidamente, solo se salvó una biblia forrada en cuero. Las llamas se habrían iniciado debido a un cortocircuito, y ahora la comunidad organiza un evento solidario este sábado 12 de octubre, desde las 8:00, en la Plaza 34 Curuguateños, para ayudar a Mathías Cáceres y su familia.
“Nosotros llegamos al lugar bastante rápido, pero ya el fuego había avanzado por toda la casa, la cual, además de ser de madera, ya contaba con una estructura antigua, por lo que se derrumbó. Lastimosamente, todas las comodidades de la familia fueron consumidas por las llamas y ellos quedaron sin nada”, remarcó el capitán de bomberos Dionicio Cáceres, en conversación con Juan Alcaraz, periodista de SdG Noticias.
Podes Leer: Detienen en Itauguá a presunto ladrón de casa parroquial de Villarrica
Durante el siniestro, la familia que habitaba el lugar no se encontraba, pero fueron alertados por los vecinos y llegaron ya cuando se trabajaba en el enfriamiento de la estructura, llevándose no solo la sorpresa de lo ocurrido, sino que también protagonizando un hecho que calificaron como esperanzador, ya que lo único que no fue consumido por el fuego y encontraron intacto en el lugar fue una biblia, en cuya portada están los nombres de Mathías y su pareja.
Ahora, los vecinos del barrio se encuentran organizando diferentes actividades para ayudar a los integrantes de esta familia a recuperar al menos los muebles básicos y tratar de reconstruir su hogar al menos de manera provisoria una vez que sea seguro iniciar los trabajos en el predio donde se dio el incendio.
Lea También: Abogan por una niñez libre de violencia
Dejanos tu comentario
Conocidos músicos de Curuguaty fallecieron en un accidente vial
Un grave accidente se registró en la localidad de Curuguaty, departamento de Canindeyú, donde fallecieron dos personas tras impactar su vehículo contra un bus de larga distancia. Las víctimas son dos músicos de la zona quienes salían de una presentación.
El hecho se reportó cerca de las 21:00 de ayer sábado, sobre la ruta PY 03 a la altura del kilómetro de Campo Aguaé. Donde se produjo un fuerte impacto entre dos vehículos, un automóvil de la marca Toyota modelo Caldina y un ómnibus de larga distancia que llevaba pasajeros.
Según el reporte policial y los datos recolectados en la zona, el automóvil que llevaba a dos personas colisionó de manera frontal contra el bus. Este último aparentemente iba en el carril contrario y, atendiendo a la visibilidad por la escasa iluminación de la zona, el vehículo de menor porte no pudo esquivarlo.
Se pudo identificar a las víctimas fatales como Sindulfo López, que sería tecladista y Ramón García, guitarrista, ambos eran reconocidos músicos de la localidad de Curuguaty. Los artistas estaban volviendo a su ciudad tras una presentación que tuvieron en el distrito de Yby Pytá.
Tras el fuerte impacto, ambas personas perdieron la vida de forma inmediata, además, el automóvil quedó totalmente aplastado por lo que López y García quedaron atrapados por varias horas hasta que fueron rescatados por los bomberos. Hasta el lugar llegaron agentes de la comisaría local y se dio aviso al Ministerio Público.
Leé también: Alumnos de la UNA denuncian inseguridad imperante en el campus