Con el inicio de la temporada veraniega, muchas personas emprenderán sus vacaciones fuera de nuestro país; tener completo el esquema de vacunas es primordial. Foto: Nadia Monges.
Instan a completar esquema de vacunación antes de viajar al exterior
Compartir en redes
Teniendo en cuenta que estamos en un tiempo de encuentro social, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dijo que esto hace que relajemos ciertas medidas de prevención. “Incluso que no guardemos el reposo que debemos guardar si estamos cursando un cuadro respiratorio y esa situación hace que aumenten los contagios”, refirió.
En este sentido, cabe recordar que la más reciente actualización epidemiológica detalló que hay más de 2.000 casos confirmados de COVID-19, de los cuales un 60% pertenece a personas reinfectadas. Se contabilizaron 130 internados por cuadros respiratorios y 11 personas hospitalizadas en unidades de terapia intensiva.
“Lo que estamos viendo en los cuadros por COVID-19 es que coinciden dos elementos: son personas mayores o personas con enfermedades de base, y no tienen las vacunas completas o no están vacunadas. La diferencia con lo que ya vivimos es que, al tener inmunidad o protección con las vacunas, los casos graves son muy poco probables y muy poco frecuentes”, agregó.
Es por eso que con el reciente aumento de casos de cuadros respiratorios en el país y el inicio de la temporada veraniega, se extiende la recomendación de completar las dosis de vacunación, principalmente contra el COVID-19.
El director del PAI aprovechó la ocasión para instar a la ciudadanía a completar su esquema de vacunación. “El intervalo mínimo entre las dosis de refuerzo se sigue manteniendo en cuatro meses. Hay que completar el esquema apenas se pueda. No importa el tiempo, lo importante es completar”, aseguró. Para los ciudadanos que desean viajar al exterior del país por la temporada veraniega, es primordial completar el esquema de vacunación dos semanas antes de emprender el viaje.
Igualmente, las recomendaciones del director del PAI son mantener actualizado el certificado digital de vacunación o el carnet digital de vacunación COVID-19 y tener la copia física siempre a mano, más allá de que los países con mayor asiduidad de viajantes no lo piden de manera obligatoria.
Instan a completar esquema de vacunación en vacaciones
Compartir en redes
El Ministerio de Salud Pública comunica la disponibilidad de un lote de 350.000 dosis de vacuna contra la influenza e insta a la población a aprovechar esta última semana de vacaciones de invierno y completar el esquema de inmunización. Todos los vacunatorios cuentan con el biológico para facilitar la inoculación a los interesados de todos los grupos etarios.
Además, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se encuentra en la Expo Feria de Mariano Roque Alonso con el vacunatorio en puesto fijo e itinerante con dosis disponibles tanto de la campaña invierno contra virus respiratorios y las dosis incluidas en el esquema regular.
“Ya con el clima más agradable esperamos a todos los niños por los centros vacunatorios. Todas las vacunas están disponibles, hacemos mención importante a dos: vacuna exavalente (una sola dosis protege contra difteria, tétanos, hepatitis B, meningitis, parálisis infantil y la tos convulsa). Por otro lado, tenemos la vacuna contra el sarampión, la papera y la rubeola”, señaló Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en diálogo con el programa “Arriba hoy”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Explicó que la antisarampionosa se administra en dos dosis: a los un año y a los un año y seis meses de vida. El licenciado Cousirat se refirió también a la campaña de invierno vigente orientada a los diferentes grupos etarios. “Estamos hablando de vacuna contra la influenza disponible aún en todos los vacunatorios, 350.000 dosis aproximadamente se tienen disponibles a nivel nacional”, dijo.
Se trata de una vacuna que se puede administrar desde los seis meses de vida así como también a mujeres embarazadas sin importar en qué etapa del embarazo se encuentre, a los adultos mayores.
FALLECIDOS, NO VACUNADOS
“Estamos teniendo 119 adultos de 60 años y más internados en centros centinelas de los cuales 31 han fallecido. Y lo que nos preocupa bastante es que el 97 % de estas personas no estaban vacunadas”, refirió. El funcionario de Salud afirmó que los pacientes internados en su mayoría son menores de dos años y mayores de 60 años.
En cuanto a las vitaminas y minerales son las frutas y verduras las que contienen mayor cantidad de vitaminas del complejo C, muy importantes para levantar la inmunidad, así como la vitamina D, una dieta rica en frutas. Foto: Ilustrativa/Archivo
Especialista recomienda consumo de frutas y verduras para levantar la inmunidad en días fríos
Compartir en redes
En los días fríos se tiende a cambiar los hábitos alimenticios. Por esa razón y para contrarrestar las bajas temperaturas, desde el Hospital de Clínicas, la nutricionista Rocío Argüello, lanzó consejos sobre todo para aquellos pacientes con afecciones respiratorias, tan frecuentes en esta época.
En cuanto a las vitaminas y minerales son las frutas y verduras las que contienen mayor cantidad de vitaminas del complejo C, muy importantes para levantar la inmunidad, así como la vitamina D, una dieta rica en frutas.
“Lo ideal sería consumir al menos tres frutas en el día y dos porciones de verduras en lo posible crudas o cocidas también; además de una buena hidratación, más aún si se presentan cuadros febriles, porque el organismo pierde mucho líquido y el paciente debe estar muy bien hidratado como en todo cuadro viral, ingiriendo mucha agua así también infusiones de té verde por su alto poder antioxidante, jugos cítricos ricos en vitamina C, e incorporar alimentos probióticos para levantar la inmunidad, como el yogurt”, señaló.
Para las personas con cuadros gripales que guardan reposo en sus casas y que pueden alimentarse por vía oral, recomendó una alimentación saludable, balanceada y equilibrada con todos los macro nutrientes tanto carbohidratos, proteínas, así como grasas.
“Carbohidratos como harinas integrales, granos enteros y legumbres; en cuanto a proteínas, sobre todo si hay fiebre aumentan los requerimientos de proteínas como carnes magras, huevos, queso, leche, pescados, sobre todo los pescados de mar por su alto nivel de Omega 3 que son antiinflamatorios, y las grasas saludables como el aceite de oliva, aguacate”, explicó.
Calor corporal
Para conservar el calor corporal en el invierno se recomienda el consumo de platos calientes como sopas o caldos de verduras, de legumbres o infusiones calientes como el té, el cocido o el café, para que los pacientes puedan conservar el calor corporal y no subir de peso; aunque advirtió que el consumo de estas bebidas no debería sobrepasar las 2 tazas por día.
“Las comidas calientes son recomendables para elevar la temperatura del organismo en los días fríos, sobre todo en los caldos, donde se pueden incorporar abundantes verduras ya que en el jugo de cocción se crean las vitaminas ricas en nutrientes, además se le pueden agregar proteínas como el queso, pollo o pira caldo, o bien también los guisos de verduras o de legumbres, de manera a incorporar muchas fibras y nutrientes no tan altos en calorías”. destacó finalmente.
Caso tía Chela: Prieto entregó kits a personas que residían en el exterior
Compartir en redes
Una imputación fiscal de casi imposible impugnación, sustentada en documentos e informes oficiales de Tributación, Contraloría General de la República, análisis periciales de Laboratorio Forense del Ministerio Público, etc., dejan al descubierto el esquema de compra-venta simulada en las compras de víveres covid que articuló el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, gracias a una estructura que involucra a expareja y familiares de esta. El resultado más perjudicial, además del fraudulento proceso licitatorio de su administración es que no se habrían entregado la totalidad de las mercaderías ya que varios supuestos beneficiarios residirían en el extranjero y en otros departamentos del país, alejados de Ciudad del Este.
La amañada licitación de las compras covid de alimentos para personas de escasos recursos que con el sonado caso Tía Chela había dejado anonadada principalmente a la población esteña que depositó la confianza en el intendente Miguel Prieto, no se reduce solamente al simulado proceso de contratación sino a la compra-venta simulada de mercaderías no existentes en el stock de las firmas adjudicadas que perjudicó con la no entrega de la totalidad de las mercaderías requeridas conforme al contrato.
La sustanciosa imputación de los fiscales Silvio Corbeta, Alma Zayas y Rodrigo Estigarribia incorporan informes de trazabilidad de operaciones de la Subcretaría de Tributación, análisis de procedimientos administrativos de la Contraloría General de la República, informes de Contrataciones Públicas, periciales del laboratorio Forense del Ministerio Público hasta datos de inteligencia policial que revelan un simulacro poco antes visto en un proceso de compra pública y entrega de alimentos para personas vulnerables.
Recordemos que el primer gran escándalo desatado con las compras covid de alimentos de Miguel Prieto es la apurada contratación del autoservice Tía para la provisión del 25.000 kits de alimentos por G. 2.949 millones, siendo el adjudicado un pequeño negocio sin la capacidad financiera ni de stock requerido. Para facilitar el negocio y adjudicar contrato a Fermín Ávalos, dueño de Tía Chela, la licitación por vía de la excepción incluyó invitaciones al papá de este y una confitería que en ese momento acababa de ganar un contrato importante para provisión de almuerzo escolar.
Dicho por la mamá de Ávalos, el padre de este no estaba interesado en ninguna licitación y con el contrato que tenía en ejecución la confitería Yrupe, el camino estaba allanado a favor de Tía Chela, pese a que no disponía lo que ofertaba a la municipalidad. Aquí entra el rol facilitador que jugó Vanessa Florentín Paez, expareja de Prieto, actualmente funcionaria contratada por su administración.
Vanessa, a través de su empresa Vanemi SA se incluyó en el proceso como subproveedora de Tía Chela en el intento de blanquear las operaciones con la administración Prieto. Sin embargo, las declaraciones juradas tributarias del movimiento comercial habitual de ambas estructuras jurídicas Tia Chela SRL y Vanemi SA no se corresponderían con la inversión económica realizada entre los meses de marzo y abril del 2020, periodo en que se desarrolló el proceso de adquisición y entrega de los bienes ofertados a la comuna. Ambas empresas tuvieron un movimiento económico superando su capacidad financiera y operativa en el periodo de marzo y abril del 2020, y sus compras informadas a la SET habrían presentado inconsistencias, describe el acta de imputación basado en informes tributarios.
“Si bien existió una operación de compra-venta entre la firma proveedora Tía Chela SRL y la Municipalidad de Ciudad del Este (Licitación Vía Excepción ID 382.177), esta empresa en realidad no contaba con los bienes a proveer. Por consiguiente se cuentan con elementos de sospecha suficiente que permiten suponer que Fermín Ávalos Britos de Tía Chela SRL habría posibilitado a Miguel Prieto llevar a cabo la compra ficticia de 25.000 kits de cestas básicas para familia de escasos recursos, quien le habría pagado en tal concepto G. 1.769.790.000, cuya adquisición se habría documentado sin que aparentemente hayan ingresado tales productos a la institución”, señala la imputación fiscal.
Una misma persona firmó por varias como beneficiaria de kits de víveres
EN EL EXTRANJERO
Según la pesquisa fiscal, existen fuertes indicios de que las planillas de beneficiarios fueron fraguadas. Es decir que figuran entrega de víveres a personas que en realidad no recibieron los kits.
“Una verificación aleatoria de los datos de las personas consignadas como supuestos beneficiarios de los kits de alimentos que figuran en las planillas de entrega de cestas básicas remitidas al Ministerio Público por la Municipalidad de Ciudad del Este elaborados por funcionarios del municipio, de cuyo informe resultó que varios de estos supuestos beneficiarios son personas que residirían en el extranjero y en otros departamentos del país, alejados de Ciudad del Este, Dpto. de Alto Paraná”, refiere el documento que cita algunos nombres a continuación de personas que residían fuera de los límites esteños, a kilómetros de distancia, en otros departamentos.
Otro informe técnico pericial calígrafo del Laboratorio Forense del Ministerio Público realizado de forma aleatoria de las planillas de beneficiarios confirma que algunas “fueron llenadas y firmadas por la misma persona, lo que nos permite suponer que estas planillas fueron creadas a los efectos de aparentar la supuesta entrega de estos kits de alimentos a supuestos beneficiarios”.
El presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Ernesto Weber, instó a vacunar a los niños contra la influenza y el covid-19. Aseguró que “es importante evacuar las dudas con el médico de cabecera”. En ese sentido, mencionó que siempre es importante la consulta con un profesional para “cuidar las vacunas y no desacreditarlas, investigar por qué pasó tal alergia. El número 168 es el contacto directo al centro de consultas de vacunas del Ministerio (de Salud)”.
Weber explicó en canal Trece que “pueden aparecer reacciones que no deben dejarse pasar y se debe consultar con el médico correspondiente”. Sostuvo que las vacunas son una poderosa arma para luchar contra las enfermedades. Un lote de 1.500.000 dosis contra la influenza está disponible en la campaña.
El médico remarcó que se puede recurrir al número 168 donde los expertos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) van a guiar a las personas ante cualquier duda. Igualmente, manifestó que en dicha dependencia están las personas capacitadas para poder responder a todas las consultas de la ciudadanía.
NUEVA CAMPAÑA
Esta semana se lanzó la nueva campaña de inmunización y en la ocasión la ministra de Salud, María Teresa Barán, señaló que “vacunarse es poder” y con la iniciativa se busca proteger contra enfermedades infecciosas respiratorias. En esta primera etapa se priorizará a grupos vulnerables, como niños, embarazadas, personas adultas mayores de 60 años y más, inmunocomprometidas y profesionales de la salud.