El Poder Ejecutivo dispuso que a partir del mediodía del viernes se declare asueto para todos los funcionarios del sector público. La misma medida regirá el próximo viernes 30 de diciembre.
Con la llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, es tradicional que el funcionariado público tenga la posibilidad de acceder a ciertos beneficios en cuanto al desarrollo de actividades laborales, no contemplados en el sector privado.
Específicamente, hablamos del característico asueto para la función pública, que en este año adquiere una connotación especial dado que ambas festividades de diciembre caen coincidentemente en fin de semana.
Te puede interesar: Detienen a hombre armado y con droga en plaza luqueña
A través del Decreto N° 8563, el Poder Ejecutivo resolvió declarar asueto los días viernes 23 y viernes 30 de diciembre, a partir de las 12:00. Dicha disposición rige para los funcionarios de la administración pública y entidades descentralizadas.
El documento establece que quedarán excluidos de esta disposición los funcionarios y empleados públicos que prestan servicios médicos de urgencia y en horarios especiales, así como los funcionarios afectados a los servicios públicos imprescindibles para la comunidad.
Teniendo en cuenta que los sábados no hay actividad en las oficinas públicas, recién el lunes se estaría rehabilitando con normalidad la atención y la prestación de servicios en las diferentes dependencias estatales.
Leé también: Niño de 3 años es el quinto caso de picadura de víbora en Curuguaty
Dejanos tu comentario
Cumbre G20: Paraguay sorprendió a líderes mundiales
El presidente de la República, Santiago Peña, habló sobre su participación e intervención ante la Cumbre del G20, que se realizó entre el 18 y 19 de esta semana, en Río de Janeiro, Brasil. Destacó la invitación del presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y mencionó que esta fue la primera vez que Paraguay participa de este encuentro.
“Una gran oportunidad que tuvo Paraguay, por el cual agradezco mucho al presidente de Brasil que como anfitrión de la reunión de los 20 países más grandes del mundo haya invitado a Paraguay. Una visibilidad enorme, la posibilidad de estar sentado en la mesa con los líderes a nivel mundial, más importantes, y que puedan escuchar”, dijo en conversación con los medios.
Podes leer: Kalé Galaverna expone seis décadas de vivencia política partidaria en conversatorio
El mandatario destacó que los jefes de Estado de los 20 países que hacen parte de este grupo, quedaron sorprendidos con Paraguay. “Muchos de los presidentes que estaban alrededor de la mesa después de mi intervención, tanto la que hice el lunes, hablando de lo que era la eliminación del hambre y la disminución de la pobreza, como en la transición energética, escucharon muchas cosas que no sabían”, apuntó.
Así también, destacó que muchos presidentes se acercaron para celebrar el desarrollo de Paraguay. “Mucha sorpresa, muchos presidentes se acercaron después de mi intervención a celebrar un poco esto. Esto es un éxito de Paraguay”, resaltó.
Estado de salud
Por otra parte, se refirió a la descompensación que sufrió el pasado lunes durante el desarrollo de esta cumbre. “Estoy bien de salud, me cuido, a veces hay que saber escucharle al cuerpo, que a veces el cuerpo te prende alguna luz de alarma y hay que simplemente saber escucharle. Yo estuve ese día con algunas molestias y cuando me fui a tomar la presión, estaba un poco con la presión alta y obviamente un jefe de Estado estando en un país, ellos tomaron todas las precauciones”, afirmó.
Mientras tanto, aseguró al pueblo paraguayo que seguirá trabajando por el país, en los próximos 3 años y 9 meses que le quedan de su gestión. Aseguró que su trabajo seguirá para que Paraguay siga brillando.
“Esta responsabilidad que tengo es una responsabilidad única, son todavía tres años y 9 meses que me quedan de gestión y lo que le puedo decir a todo el pueblo paraguayo es que voy a poner todo de mí. Soy una persona de muchísima fe y me encomiendo siempre a nuestra querida Virgen de Caacupé, cuando Dios disponga que tengo que parar, ahí pararé y mientras el cuerpo dé, daré todo de mí para que Paraguay siga brillando en lo más alto”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Poder Ejecutivo dará participación a todos los sectores
El Poder Ejecutivo decidió brindar la participación de todos los sectores para trabajar en la reglamentación de la ley que establece el control, transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro.
El objetivo es que la aplicación sea factible y cumpla con los objetivos en materia de transparencia, según informó el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate.
“Nuestra apertura es total, de escuchar a todos los sectores. La decisión final va a ser del Ejecutivo, del presidente, en la reglamentación, pero nosotros trabajamos de manera participativa con todos los sectores”, expresó el ministro Villate, según publicó la Agencia IP luego de una entrevista televisiva. En ese proceso ya se tuvo una reunión con representantes de organizaciones sin fines de lucro, buscando entender la posición de las mismas respecto a la ley.
Villate señaló que en función a las primeras conversaciones no existe ninguna preocupación que amerite ningún cambio en la ley promulgada, aunque sí será necesario “aclarar ciertas cosas en la reglamentación”.
“La idea es tener ese diálogo para llegar a un punto medio entre todos. La intención es que no se genere ninguna carga administrativa o burocrática adicional, porque en la realidad no existe eso a priori en la ley y es lo que queremos levantar en la reglamentación”, manifestó el ministro. Aclaró que el Ministerio de Economía y Finanzas es el que va a establecer las reglas de ese trabajo conjunto, en función al pedido del presidente Peña que se trabaje a través del Equipo Nacional de Estrategia País.
Dejanos tu comentario
“Ya recuperado y con mucha fuerza para seguir”, dice Peña tras descompensación
El presidente de la República, Santiago Peña, emitió un mensaje tras ser dado de alta y ya retomando sus actividades en el marco de la cumbre internacional del G20 en Río de Janeiro, Brasil. El mandatario indicó que en estos últimos días pasó por muchas emociones, lo que derivaron en su descompensación en la tarde de ayer lunes.
“Acá desde Río de Janeiro ya recuperado. Hice unos controles el día de ayer, la verdad que en los últimos días han sido llenos de emociones. El sábado, el día de mi cumpleaños, por supuesto cómo olvidar el día jueves esa gran victoria de nuestra selección y todas estas emociones y obviamente el palpitar de la selección que va jugar esta tarde”, expresó a través de sus redes sociales.
Te puede interesar: Estado de salud de Peña: “Se descartó que tenga alguna afección cardiológica”
El mandatario aseguró que ya se encuentra recuperado y seguirá con sus actividades previstas en la cumbre del G20, donde su objetivo principal es posicionar a Paraguay, ya que es la primera vez que el país participa de esta importante actividad internacional.
“Hoy ya recuperado y con mucha fuerza para seguir dando batalla en representación de Paraguay, en esta gran oportunidad que tenemos de participar por primera vez en la reunión del G20 aquí en Río de Janeiro. Muchísimas gracias y saludos a todos”, expresó.
En una conferencia de prensa la ministra de Salud, María Teresa Barán, brindó esta mañana un informe oficial acerca de la situación del jefe de Estado. Señaló que realizaron todos los estudios pertinentes y fue descartado alguna afección cardiaca. Peña cumplirá su agenda y retornará a Paraguay.
Dejanos tu comentario
Estado de salud de Peña: “Se descartó que tenga alguna afección cardiológica”
En conferencia de prensa la ministra de Salud, María Teresa Barán, dio el informe oficial acerca del estado de salud del presidente de la República, Santiago Peña, internado ayer en Río de Janeiro tras presentar un malestar. La secretaria de Estado indicó que se realizaron todos los estudios correspondientes y se descartó que el mandatario haya sufrido alguna afección cardiológica.
“Se hicieron electrocardiogramas, ecocardio, se hizo una angiotomografía para descartar que no sea una patología cardiaca y dentro de todo, el presidente está en buenas condiciones, se descartó que tenga alguna afección cardiológica”, dijo Barán.
Podés leer: Peña fue dado de alta y retomará sus actividades en la Cumbre G20
La ministra aseguró que Peña se encuentra bien de salud, y con la descompensación, al tratarse de un presidente de la República y encontrarse en un evento de gran magnitud se activaron todos los protocolos de atención sanitaria para estos casos.
“Él tuvo una pequeña descompensación, tuvo un pequeño malestar, como lo puede tener cualquier otra persona; entonces como se trata del presidente de la República y normalmente cuando se trata de este tipo de reuniones, también aquí en Paraguay, están previstas todas las acciones si es que algún presidente se
descompensa”, indicó.
El motivo de esta descompensación sería una sobrecarga de actividades, de acuerdo a las expresiones de la ministra de Salud, quien afirmó además que el presidente es una persona joven, activa y con muchas actividades diarias.
“Esta descompensación que tuvo no es una descompensación grave, sino es una leve descompensación que cualquiera de nosotros puede tener, producto de eso es que hoy va poder continuar con su agenda y terminada la cumbre va poder volver a Paraguay”, explicó.
Santiago Peña se encontraba participando de la cumbre internacional del G20, al cual asistió por invitación del presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, en Río de Janeiro.
En medio de la actividad el jefe de Estado sufrió una descompensación, fue retirado del evento en una ambulancia y llevado al Hospital Samaritano, donde pasó la noche en observación y luego de haber sido chequeado con todos los estudios pertinentes, en la mañana de este martes ya obtuvo el alta médica y volverá a sus actividades de manera normal.