Este martes, desde la Dirección de Material Bélico (Dimabel) lanzaron la campaña ¡No más balas perdidas, no más vidas perdidas!, con la que buscan evitar disparos al aire durante las fiestas de fin de año. Recordaron que este tipo de hecho tiene una pena privativa de libertad de hasta cinco años e instaron a la ciudadanía a denunciar los casos.
Durante el lanzamiento las autoridades recordaron que la portación ilegal de armas y los disparos para una finalidad no impuesta por la ley tienen una pena privativa de libertad. “La Ley de Armas 4036 en su artículo 95 habla de producción de riesgos comunes, dice que serán castigados con penas privativas de libertad de hasta cinco años los que porten arma en forma irregular”, dijo el coronel Adolfo Fernández, de la Dimabel.
Explicó que cuando se habla de un disparo al aire se debe saber que este vuelve a caer, situación que preocupa bastante a las autoridades como a la ciudadanía que podría ser víctima. “Cuando hablamos de balas perdidas es porque hay una persona irresponsable que hizo ese disparo al aire”, apuntó.
Lea más: En gresca para defender a su madre, joven arrancó la nariz a su padre de un mordisco
Por su parte, el comisario Hugo Díaz reiteró que la ley estipula que todos aquellos que porten un arma en estado de embriaguez o bajo los efectos de alguna sustancia ilícita se exponen a una pena privativa de libertad y aseguró que en los últimos años disminuyeron bastante los casos de disparos al aire durante las fiestas.
“Los casos de balas perdidas han ido disminuyendo, esto teniendo en cuenta las denuncias hechas a la Policía Nacional. Anteriormente se recibían entre 20 a 25 denuncias y esta va disminuyendo. Creo que con estas campañas que son muy efectivas y útiles instamos a las personas a que denuncien y evitar nuevas víctimas”, refirió durante la conferencia de prensa.
Indicó que están seguros de que brindando esta información a la ciudadanía se podrá evitar este tipo de hechos durante las fiestas y que este año sean cero las vidas que se apaguen por una bala perdida. “Con esta campaña buscamos evitar que las personas que portan armas de fuego realicen los disparos intencionales”, puntualizó.
Lea también: Hallan incinerada camioneta perteneciente a víctima de rapto en Pedro Juan