La violencia contra las mujeres sigue siendo una pandemia a nivel global. En este sentido, datos del Observatorio de la Mujer brindan información importante y hablan de feminicidio en Paraguay, de las tendencias y características entre 2019 y 2022.
La última noticia compartida por el Ministerio de la Mujer, de acuerdo a los datos de su observatorio, revelan que los casos de feminicidio tienden a aumentar durante el fin de semana. Siendo sábado y domingo los días que más casos se dan en este contexto.
Así también, indicaron que más de la mitad de los feminicidios se cometen con armas blancas o armas de fuego. En tanto que los feminicidas tienden a ser hombres entre los 18 y 44 años de edad. La edad promedio del agresor es de 37 años.
El número de hijas e hijos en situación de orfandad, como consecuencia de feminicidios, asciende en el 2022 a 63 víctimas colaterales o secundarias. De los cuales 40 son menores y 23 mayores de 18 años, según datos del Observatorio.
Leer más: Delincuentes se llevan G. 60 millones tras asalto a una estación de servicio en Ypacaraí
Igualmente, se maneja la información de que el 79% de las víctimas son madres. En el 2022, todas las víctimas tienen al menos un hijo o hija y la mayoría de los huérfanos son menores de edad. En el 2022, 40 de los 63 huérfanos/as son niños/as, lo que equivale al 63%.
En cuanto a la actualización de datos sobre feminicidios, tentativa de feminicidios en el país y feminicidios en el exterior, de enero a noviembre de este año, el Observatorio publica que se registran en total 33 víctimas de feminicidios hasta noviembre del 2022. En el exterior no se han reportado feminicidios y con respecto a tentativa de feminicidios han sido reportados 8 casos hasta noviembre de este año.
Para consultas se puede acudir al Ministerio de la Mujer, ubicado en Presidente Franco c/ Ayolas, Edificio Afra, primer piso, o llamar al (021) 450-037 Int. 322. De igual manera, también pueden escribir a los correos observatorio@mujer.gov.py; investigacion@mujer.gov.py.
Leer también: Consumo de agua en verano: recomiendan beber al menos 8 vasos por día