El hecho ocurrió en horas de la noche de este viernes. Con respecto al autor, se maneja la información de que sería una persona desconocida de sexo masculino. Foto: Gentileza.
Un adulto y dos menores indígenas fallecidos es el saldo del triple homicidio en Concepción
Compartir en redes
De acuerdo al informe emitido por la Dirección de Investigación de Hechos Punibles de Concepción, un caso de supuesto hecho de triple homicidio doloso con arma de fuego, presuntamente escopeta, se registró alrededor de las 19:00 de este viernes 16 de diciembre en la comunidad indígena Tacuarendyjú, ubicada a unos 15 km del casco urbano de la localidad de Jorge Sebastián Miranda, distrito de Paso Barreto, departamento de Concepción.
Las víctimas son Sergio Ferreira, indígena de 49 años, sin documento de identidad, y sus hijos S.E.F.G, de 16 años y V.A.F.G, de 13 años, todos domiciliados en la citada comunidad. Con respecto al autor del hecho, se maneja la información de que sería una persona desconocida de sexo masculino. La misma vestía camisa camuflada tipo parapara’i con pantalón jeans color azul con arma de fuego, cuyos demás datos se desconocen.
Indicaron que se tuvo conocimiento del hecho a las 20:20 a través de Mercedes Garcete Brítez, indígena de 39 años, domiciliada en la misma comunidad. La mujer hizo la denuncia en la sede de la Subcomisaría 27ª Jorge Sebastián Miranda, manifestando que a la hora señalada llegó a su vivienda el presunto autor preguntando por su concubino Sergio Ferreira, alegando que le quería contratar para trabajar con él.
La mujer le manifestó que no estaba, ya que salió de cacería, indicándole la zona donde se habría dirigido. Luego el sindicado siguió la dirección señalada y minutos más tarde se escucharon varios disparos de arma de fuego y una voz masculina pidiendo auxilio, suponiendo que se tratarían de su concubino y sus dos hijos menores. Tras el hecho, rápidamente salió de la comunidad dirigiéndose a la dependencia policial jurisdiccional.
El hecho fue comunicado vía celular a la abogada María Ester Giménez, agente fiscal de turno de la Unidad Penal Nº 2 de Concepción. Por su parte, personal de las Unidades Tácticas Policiales (UTP), personal del Dpto. de Criminalística de Yby Yaú y de Investigaciones, a cargo del comisario Wilfrido Maldonado, bajo dirección del jefe del Dpto. de Seguridad Ciudadana de Concepción, comisario principal Ángel Domingo Cantero Vera, se dirigieron hasta el lugar del hecho para el procedimiento de rigor.
El hallazgo se produjo en una zona descampada cercana al distrito de Horqueta, departamento de Concepción, en el marco de un operativo de búsqueda de la FTC. Foto: @MinPublicoPy
Restos que serían de Alejandro Ramos ya están siendo traslados Asunción
Compartir en redes
Los restos óseos encontrados en una caleta durante un operativo realizado por el Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi), que serían del exintegrante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y posteriormente fundador del Ejército del Mariscal López (EML), Alejandro Ramos, ya están siendo remitidos en la Dirección de Medicina Legal del Ministerio Público para ser sometidos a análisis y confirmar su identidad.
En una conferencia de prensa realizada ayer por el Codi y el Ministerio Público, confirmaron que los restos son de Alejandro Ramos; sin embargo, esto se confirmará mediante análisis. Para ello, se tomarán muestras de los restos óseos y se compararán con las de la hija de Ramos, Lourdes Teresita Ramos, para confirmar su identidad.
El hallazgo se produjo en una zona descampada cercano al distrito de Horqueta, departamento de Concepción, en el marco de una operación de búsqueda que llevó a cabo el personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), con información del Batallón de Inteligencia Militar (BIMI) y el Departamento de Antisecuestros de la Policía (DAS) y en coordinación con el Ministerio Público y con el apoyo del Batallón de Ingeniería N° 3.
Ramos falleció en 2018 y sus restos habrían sido enterrados en el mismo sitio donde ocurrió el enfrentamiento. En 2020 fueron removidos y ubicados en el lugar donde fueron encontrados ayer, con el objetivo de que no fueran encontrados.
Durante la conferencia de prensa realizada ayer por las autoridades, se destacó que este operativo fue posible gracias a información recolectada en las anteriores “caletas” encontradas, donde había información precisa, bitácoras y relatos de exintegrantes del grupo criminal que confirmaban la sospecha del fallecimiento de Alejandro Ramos.
“En una bitácora encontrada en las caletas, su hijo, Antonio Ramos, detalló la forma en que él falleció. Antes de que muriera, Alejandro le pidió a su hijo que no le deje con vida, que él mismo lo mate, su hijo no cumplió eso, pero de todas formas falleció. Fue enterrado en ese lugar, agonizó aproximadamente 5 a 10 minutos previamente y dio la instrucción a los integrantes del EML que no den información de que él falleció”, explicaba el coronel Carlos Casco, del Batallón de Inteligencia Militar.
Operación Maraney: Senad asesta duro golpe al crimen organizado en Concepción
Compartir en redes
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) lograron desmantelar el mayor invernadero de marihuana modificada del país que operaba en el departamento de Concepción. La intervención se concretó en la Colonia Maraney, distrito de Sargento José Félix López (Concepción).
Durante el operativo, fueron erradicadas diez hectáreas de cultivos ilegales con variedades altamente potentes (Marroquí, Skunk y Exótica), modificadas para alcanzar niveles de THC de hasta el 70 %, destinadas a abastecer el mercado ilícito internacional, principalmente Brasil.
El procedimiento antidrogas se llevó a cabo a través del Departamento de Investigación contra el Crimen Organizado y con el apoyo del fiscal Arnaldo Argüello de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico.
“La ´Operación Maraney’ logró la interdicción y destrucción total del mayor invernadero clandestino de marihuana genéticamente modificada identificado hasta la fecha en territorio paraguayo”, destacó la Senad.
El informe detalla que fueron erradicadas en total cinco parcelas de marihuana, además de la destrucción de 16 campamentos y cuatro viveros. Entre la infraestructura desmantelada se mencionan hornos de secado, tanque de agua, generador industrial, pozo artesiano y perforadoras.
Así también, se incautaron los medios logísticos de la estructura criminal tales como motocicletas, estufas, congeladores y equipo de radio.
Según informes de inteligencia, el centro de producción contaba con asesoramiento técnico extranjero, principalmente de origen colombiano, con una capacidad estimada de 1.5 toneladas por hectárea, y un valor proyectado de hasta 2.000 dólares por kilo en el mercado brasileño.
“La desarticulación de esta estructura representa un golpe certero al crimen organizado en la región norte del país, interrumpiendo una cadena de producción de alto valor y sofisticación, y reafirmando el compromiso del Estado paraguayo en la lucha frontal contra el narcotráfico transnacional”, señalan las autoridades de la Senad.
Se estima que la intervención evitó la producción de unas 15 toneladas de droga “premium”, que representa un perjuicio económico al narcotráfico de unos 30 millones de dólares.
Gobierno incrementa acciones para asistir a Concepción y Alto Paraguay
Compartir en redes
Los departamentos de Concepción y Alto Paraguay se encuentran en situación de emergencia debido a las intensas lluvias que se produjeron, ante esta situación, el Consejo de Defensa Nacional (Codena), encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña se reunió y tomó la decisión de intensificar la asistencia estatal en estas zonas del país.
“El señor presidente de la República acaba de tomar la decisión de incrementar los vuelos del Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) que se realizan una vez a la semana a las localidades del Norte, a partir de la fecha, estos vuelos se realizarán los miércoles y viernes para fortalecer las acciones de asistencia a la población”, informó el ministro de Defensa, Óscar González.
En conferencia de prensa, el secretario de Estado señaló que esta frecuencia de vuelos se suma a las acciones desarrolladas por los efectivos militares y de las Fuerzas Armadas, que ya se encuentran desplegados en la zona llevando asistencia. Con los vuelos de Setam llegarán a Concepción, Vallemi, Puerto Casado, Bahía Negra e incluso Toro Pampa si es que se logra poner en condiciones la pista de aterrizaje.
“Mañana va a zarpar de la localidad de Carmelo Peralta con destino a Bahía Negra, el buque ‘Capitán Remigio Cabral’ con 25.000 kilos de víveres de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Aparte va a transportar 1.000 kilos de víveres de los comerciantes que van a aprovechar este buque para llevar sus insumos a estas mismas localidades y 100 cajas de medicamentos del Ministerio de Salud”, detalló.
Además de esto, se trasladará 15.000 de los 50.000 litros de combustible de Petróleos Paraguayos (Petropar) para los generadores de energía de la Administración Nacional de Electricidad (Ande). Para transportar la totalidad de la carga, se prevé varias travesías del buque, ya que también se trasladarán personas y funcionarios de las diferentes instituciones que prestarán servicios en estas comunidades.
“A todos los ciudadanos que necesiten desplazarse y a todos los afectados por las lluvias, estamos apoyando con camiones, víveres y elementos para el bienestar. El ejército está comprometido con su pueblo y está operando en el Chaco en esta circunstancia de emergencia”, manifestó el general de Ejército Manuel Rodríguez.
Hambre Cero llega por primera vez a la comunidad indígena Sawhoyamaxa, sembrando futuro en el Chaco
Compartir en redes
La copiosa lluvia que abrazaba el lodoso camino hacia la comunidad Sawhoyamaxa, en el corazón del Chaco paraguayo, no logró empañar la celebración que allí se vivía. Por primera vez en su historia, esta comunidad del Pueblo Enxet Sur, cuyo nombre evoca un pasado de escasez “del lugar donde se acabaron los cocos”, recibe el programaHambre Cero, una iniciativa que promete transformar el presente y futuro de sus niños y niñas.
A unos 370 kilómetros de la capital, en una tierra marcada por históricas luchas por el reconocimiento de sus derechos ancestrales, como aquella emblemática restitución de 14.404 hectáreas lograda en 2014 tras un largo litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la llegada de Hambre Cero a las cuatro escuelas indígenas de Sawhoyamaxa marca un hito trascendental.
Ahora, los cerca de 280 estudiantes indígenas de estas instituciones educativas reciben diariamente desayuno, almuerzo y merienda, una garantía alimentaria que va mucho más allá de llenar estómagos vacíos.
Como relata con emoción el docente y líder de la comunidad, Eriberto Ayala, “a la mayoría de los que habitamos Sawhoyamaxa nos tocó la mayor parte de la infancia al costado de la ruta, hoy en día, podríamos decir que tuvo un impacto muy positivo lo que antes era un derecho denegado”.
“Hoy en día podemos decir que el Estado se está responsabilizando de la protección en materia social con la comunidad indígena del bajo Chaco. Creo que es algo muy ponderable”, añadió.
Cerca de 300 niños de esta comunidad indígena son beneficiarios de Hambre Cero. Foto: Gentileza
No se limita a entrega de alimentos
La implementación del programa no se limita a la entrega de alimentos. Hambre Cero también contempla la construcción e instalación de cocinas equipadas en cada escuela, dotadas de espacios para el almacenamiento, refrigeración y la adecuada preparación de las comidas.
Además, se ha concretado la contratación de una cocinera, una asistente y una limpiadora por cada promedio de 80 alumnos, generando oportunidades de empleo dentro de la propia comunidad.
La motivación que irradia esta iniciativa es palpable. La directora escolar, Alma Escobar, comparte su alivio y la transformación que ha presenciado. “Hambre Cero fue un programa que desde un comienzo no sabíamos cómo iba a funcionar, verdad. Yo busqué colaboradoras, nuestras cocineras siempre fueron colaboradoras de la escuela, ellos no sabían que iban a tener una remuneración. Contentas ellas dijeron: ‘Bueno, yo voy a cocinar, yo voy a ayudar’. Y es así que a mí me alivianó mucho esta tarea porque yo vengo, por ejemplo, la que es ayudante ya me ayuda a limpiar las clases también, y ellas muy contentas están, contentos ahora con ser parte de la institución”.
La profesora Celeste Cristaldo corrobora este impacto positivo en la asistencia escolar, incluso bajo la intensa lluvia chaqueña: “Ahora ya no faltan a la escuela”.
Poderoso incentivo
La alimentación se ha convertido en un poderoso incentivo para que los niños y niñas enxet acudan a sus aulas con renovado entusiasmo. Como bien lo resume Eriberto Ayala: “Si bien hay un dicho que dice de que el hombre con hambre no puede pensar bien, ahora con este programa los chicos aprenden, eh, se sienten muy familiarizados, no solamente por esta cuestión del programa de Hambre Cero, sino que se muestran más alegres, con entusiasmo de seguir aprendiendo cada día en la escuela”.
La llegada de Hambre Cero a Sawhoyamaxa es un paso significativo dentro de un esfuerzo estatal más amplio. Según datos del Ministerio de Desarrollo Social, 11.869 estudiantes indígenas matriculados en el Chaco ya se benefician de este programa. De ellos, 1.074 se encuentran en Alto Paraguay, 4.335 en Presidente Hayes y 6.460 en Boquerón.
Para las escuelas de la comunidad Sawhoyamaxa, esto se traduce en un apoyo vital para sus 80 alumnos de la Escuela N⁰ 6.250 Sawhoyamaxa Centro, los 80 de la Escuela N⁰ 8.209 “12 de Octubre”, los 50 de la Escuela N⁰ 8.389 “24 de Enero” de Santa Elisa y los 70 de la Escuela N⁰ 7.700 “16 de Agosto”.
La implementación de Hambre Cero en estas comunidades indígenas del Chaco no solo garantiza una alimentación nutritiva para los estudiantes, sino que también representa un reconocimiento de sus derechos y una inversión en su futuro.
En una tierra donde la lucha por la dignidad ha sido una constante, la llegada de este programa siembra semillas de esperanza y bienestar, permitiendo que los niños y niñas indígenas puedan crecer, aprender y soñar con un futuro más próspero. La historia de Sawhoyamaxa, marcada por la resiliencia y la búsqueda de justicia, escribe hoy un nuevo y esperanzador capítulo gracias a un plato de comida caliente en sus escuelas.
Pese a la distancia, Hambre Cero llega por primera vez a esta comunidad indígena. Foto: Gentileza