Ayer viernes cayó una gigante carga de cocaína de 1.647 kilos. La misma fue incautada en el puerto Caacupemí de la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú. La droga se encontraba oculta en una carga de soja que tenía como destino Portugal. En la mañana de este sábado, en conferencia de prensa, brindaron mayores detalles del operativo Lisboa. Al respecto, el ministro del Interior, Federico González, dijo que empezó hace un año.

“Ayer, en el puerto Caacupemí de Pilar, se paró una carga de 1.647 kilos de cocaína que estaba yendo a Montevideo y ahí con destino final a Lisboa, Portugal. La Policía Nacional vino trabajando de manera coordinada con la Dirección Nacional de Aduanas y el Ministerio Público hace un año”, expuso.}

Adelantó que Aduanas está adquiriendo con mucho esfuerzo 10 escáneres para este tipo de trabajos. Igualmente, mencionó que el fiscal interviniente, Osmar Segovia, está llegando de Pilar con más datos.

Leer más: Incautan más de 1.600 kilos de cocaína oculta en una carga de soja en Pilar

Dos detenidos

Por su parte, el comandante de la Policía, comisario general Gilberto Fleitas, señaló que gracias al trabajo, a la pericia y a la coordinación interinstitucional se tiene hoy este resultado. “Es una pérdida tremenda para los criminales, en Paraguay alcanzaría por los 8 millones de dólares y llegando a Europa, alrededor de los 35 millones de euros el costo de este operativo para los traficantes”, refirió.

Explicó además que hay dos personas detenidas hasta ahora y el procedimiento sigue. “Por de pronto, las personas detenidas ya están a disposición de la justicia. Se trata de un menonita de la comunidad de Santa Clara, por un lado,y un paraguayo. Vamos a ver en el transcurso del día cómo se desarrolla el trabajo. Respetamos siempre la confidencialidad y el trabajo profesional que llevan adelante los investigadores, por eso no queremos entrar en detalles”, agregó.

Fleitas indicó que de acuerdo al trabajo investigativo que llevó más de 1 año 3 meses, creen que sería el financista el menonita, pero que eso lo va a determinar el Ministerio Público y la Justicia en adelante. “Pero policialmente e investigativamente, nosotros creemos que tiene capacidad económica. En una oportunidad había sido detenido hace 6 años como consecuencia de una estafa a su propia comunidad, a una víctima de secuestro”, destacó.

Recordó que este operativo nace como consecuencia de un cargamento que cayó en Europa y a partir de ahí se viene realizando la inteligencia. “Ameritaba ya la aprehensión de esta persona incluso con anterioridad, pero se estaba esperando el cargamento para completar el trabajo. Las evidencias que se recolectaron en Limpio, en Tacuatí, se están evaluando en este momento. Posteriormente hubo un allanamiento en la casa del señor Zacarías, donde se procedió a su detención y siguen algunos trabajos”, argumentó.

El comandante de la Policía Nacional habló además acerca de que las personas dedicadas al tráfico de estas sustancias normalmente tienen capacidad económica y conocen cómo se maneja el mundo de los controles fronterizos. “Tienen que ser dinámicos y estar cambiando constantemente porque globalmente se introducen mecanismos de control con equipos especializados y ellos tienen que evitar eso, utilizan diferentes esquemas, estrategias para evitar ser identificados”, enfatizó.

Contaminación

En tanto que Julio Fernández, director de Aduanas, manifestó que hay varios modus operandi que van cambiando. “Tenemos que estar preparados porque el 80% del tráfico es a través de la contaminación, pero ahora también los narcotraficantes con gran poder económico están comprando empresas con trayectoria impecable, entonces a veces no se puede detectar con facilidad. El narcotráfico tiene tecnología para contaminar un contenedor sin tocar ningún precinto”, acotó.

Leer también: Villa Elisa: joven causa destrozos en vecindario y pobladores piden intervención policial


Dejanos tu comentario