De acuerdo a la Dirección General de Vigilancia de la Salud, hasta la fecha son 38 casos confirmados de viruela del mono, de los cuales 12 son procedentes de Asunción y 26 del departamento Central. Al respecto, el director general de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, dijo que actualmente todos los casos de viruela símica son del sexo masculino, una mediana de edad de 34 años, además de que existen dos casos sospechosos en estudio, procedentes de Ciudad del Este y Cordillera. Los casos descartados, por su parte, suman 120 en total.

“Estamos aparentemente disminuyendo nuestra curva porque entre 20 y 30 semanas aproximadamente dura la epidemia, y eso se ve en todos los países y el nuestro. Estamos viendo semanas tras semanas casos nuevos, sí, pero en menor cantidad que hace 2 a 3 semanas, cuando fue nuestro pico”, expresó Sequera.

Señaló además que los principales síntomas que desarrollaron los confirmados fueron lesiones en la piel, incluyendo lesiones genitales, dolores musculares, decaimiento, dolor de cabeza e inflamación de ganglios. Aseguró que con el conocimiento de la enfermedad es importante tomar una actitud positiva para prevenir, disminuyendo las exposiciones de mayor riesgo, y si se presentan signos y síntomas, la consulta debe ser precoz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Cifra de fallecidos por COVID está aumentando, alertan desde Salud

Para tener en cuenta

Es importante prevenir conociendo los factores de riesgo y evitando las exposiciones de riesgo, además de consultar ante síntomas en forma oportuna con el médico de cabecera y/o en el servicio más cercano. Instan a mantenerse informado en sitios oficiales como el Ministerio de Salud, servicios de salud, médico de cabecera.

Leer también: En Medicina Tropical hay dos pacientes internados por mordedura de serpiente

Dejanos tu comentario