Esta semana se dieron a conocer tres casos de mordeduras de serpientes muy venenosas a nivel país. Lamentablemente uno de casos resultó en la muerte de un niño de 7 años, mientras los otros pacientes se encuentran internados en el Instituto de Medicina Tropical. Profesionales dieron una lista de medidas a tener en cuenta en el caso de ser mordido por una serpiente.

Según el doctor Pier Cacciali, biólogo herpetólogo y coordinador del programa de Conservación de Especies, la mordedura de cualquier serpiente venenosa altera el sistema del cuerpo de una persona. En el caso de la yarará, el veneno es hemolítico destruyen los glóbulos rojos, provocando hemorragias tanto internas como externas. En tanto que la víbora cascabel tienen un veneno hemolítico que contiene una facción neurotóxica afectando al sistema nervioso.

“En el caso de haber sido mordido por una serpiente, sea esta una yarará o de cualquier especie, lo primero que se puede hacer es lavar bien la herida y luego trasladar o trasladarse hasta un centro asistencial de la zona para que apliquen las medidas recomendadas”, dijo el profesional en NPY.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que solo un profesional médico es capaz de dar los primeros auxilios en caso de ser atacado por una serpiente y están preparados para actuar ante un caso similar a lo ocurrido con el niño fallecido y los pacientes que están internados en estos momentos. “Solo un médico puede aplicar la dosis correcta de antiofídico”, resaltó.

Nota relacionada: Joven de 22 años fue mordido por una yarará en Caapucú

En caso de recibir una mordedura de serpiente se deben lavar las manos con agua y jabón. Foto: Ilustrativa/Archivo.


Señaló que solo en casos extremos en que la persona que fue mordida no tenga la posibilidad de llegar a un centro asistencial puede aplicar la dosis de antiofídico una persona que no sea médico. “Estamos hablado en que no tenga la chance de llegar en 10 horas, se puede aplicar una o dos ampollas, porque tampoco se puede sobrepasar la dosis”, refirió.

Cacciali resaltó que otra de las recomendaciones urgentes a implementar es el torniquete. “Como medida extrema como en tiempos de guerra se aplica el torniquete, con el torniquete sabemos que uno va a perder completamente el miembro mordido. Ya que todo el veneno queda concentrado en el miembro, pero la persona se salva”, aseguró.

Así también, recomendó que en caso de que se pueda se debe tomar la fotografía de la víbora, no así intentar capturar al mismo porque podría implicar un riesgo y provocar otro accidente. “Tanto la fotografía como la mordedura sirven para saber que especie es. Si es una yarará o cascabel o algún otro tipo de serpiente”, puntualizó.

Lea más: Experto califica de rara la mordedura de una yarará a un niño de 7 años

Recomiendan tomar una foto para saber la especie de la serpiente y poder tratar. Foto: Ilustrativa/Archivo.

Déjanos tus comentarios en Voiz