Ciudad del Este. Agencia regional.
La Junta Municipal de Ciudad de Este aprobó la adjudicación de la compra de 20 ómnibus eléctricos a favor de la empresa Cathay SAE por un total de 63 mil millones de guaraníes. Será para el sistema de transporte público de la ciudad, a ser administrado por la comuna. De los 20 ómnibus eléctricos a ser proveídos por la empresa adjudicada, 18 unidades serán para 72 pasajeros cada uno, mientras que dos buses tienen capacidad para 28 pasajeros.
El arquitecto y docente universitario Héctor Bogado manifestó que el cambio que se hará es de combustible a electricidad, pero “eso no va a resolver el problema del transporte público en Ciudad del Este”. Mencionó que el argumento principal es que servirá para mejorar el servicio del transporte público y el cambio a electricidad es de efecto ambiental y no para la solución del problema inmediato.
“El problema del transporte público no tiene nada que ver con el combustible, tiene que ver con el estado de las calles, la capacidad de las empresas, la falta de control, de planificación para la ejecución de itinerarios y otros aspectos más”, agregó el docente.
Mencionó que, si bien la tendencia es el uso de motores a electricidad y no a base de combustibles fósiles, se trata de una tecnología todavía experimental en muchas partes del mundo y en ciudades modelos en su organización urbanística y servicio de transporte público, el sistema sigue siendo a base de combustibles derivados del petróleo y recién ahora están incursionando en el uso de movilidad eléctrica.
Para el docente, otro aspecto relevante que no justifica la adjudicación realizada es el monto de la inversión. “Es demasiado la inversión inicial, las baterías tienen un costo por casi la mitad del costo de los buses y se debe tener en cuenta el mantenimiento y tiempo de duración. El monto de lo que se va a gastar no se justifica porque el problema del mal servicio del transporte público va a continuar”, expresó el docente.
La empresa Intec Ingeniería fue adjudicada para la construcción de una estación de carga para los ómnibus eléctricos, por un monto de 2.600 millones de guaraníes que prevé la construcción de una estación de distribución y una red de carga eléctrica desde el puesto que estaría en el microcentro, hasta la terminal de buses actual. Esto lleva a una inversión total de 65.600 millones de guaraníes.
Aprobación sin debate
La licitación pública nacional tuvo la apertura de sobres de ofertas el pasado 23 de noviembre. Tras la adjudicación la semana pasada por el intendente Miguel Prieto, en la sesión ordinaria del miércoles último del cuerpo legislativo municipal, el mensaje fue aprobado por el grupo oficialista comunal y el rechazo de la bancada de la ANR, sin ningún debate al respecto.
El concejal Richard Alfonzo dijo que no había mucho que discutir porque en ningún momento, a pesar de la insistencia, se les facilitó las documentaciones donde estén las justificaciones del proyecto. “Hemos estado pidiendo informes durante todos estos meses y nunca nos facilitaron y sabíamos que íbamos a llegar a esto, una aprobación de mero trámite”, expresó el edil colorado.
Informó que hicieron un pedido de reconsideración para que se les provea los documentos y si de nuevo rechazan ya recurrirán a lo contencioso administrativo para ir cumpliendo con las acciones legales pertinentes.