En jornadas comunitarias acercaron atención médica y vacunación a diversos asentamientos de capital, departamento Central, Alto Paraná y Caaguazú. Así como también se trabajó en mejoras de acceso a esos territorios, procesos de cedulación de personas y control de posibles criaderos de dengue. Se trata del proyecto “Herramientas de participación y diálogo comunitario para el fortalecimiento de la vacunación en la atención primaria de la salud”, mediante el trabajo conjunto del Ministerio de Salud, Unicef y Hábitat para la Humanidad Paraguay.
Señalaron que el proyecto favoreció a alrededor de 750.000 personas con el acceso a la vacunación del esquema regular y contra el COVID-19 y más de 2 millones de personas fueron informadas sobre los beneficios de mantener actualizado su esquema de vacunación.
El proyecto, que se inició en octubre del 2021 y se extendió hasta noviembre del 2022, apeló a más de 4.700 voluntarios que fueron capacitados para acercar información sobre prevención de enfermedades y beneficios de la vacunación a comunidades vulnerables.
Leer más: Clínicas evalúa retomar medidas sanitarias por aumento de casos de COVID-19
Al respecto, la gerente de Programas de Hábitat para la Humanidad Paraguay, Melissa Cartasso, dijo que la labor conjunta fue determinante para obtener estos resultados y el trabajo con varias instituciones como el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), además con las unidades de Salud de la Familia de los diferentes territorios, siempre dispuestos a llegar donde nadie más puede llegar.
“Fueron aproximadamente 300 jornadas de trabajo conjunto en asentamientos. Los médicos del PAI y las USF salieron de sus bases para instalarse en los asentamientos y romper las barreras contra la vacunación”, subrayó.
Leer también: Choque contra una columna y posterior vuelco deja dos heridos en Villa Elisa