Sin lugar a dudas, con amor, paciencia, empatía y compasión, se puede llegar muy lejos sobre todo cuando se trata de niños y niñas. Es lo que el programa Hippy Paraguay demostró en los últimos años, transformando vidas a lo largo del país y que este miércoles tuvo su acto de graduación de la primera promoción. El sistema educativo abarca desde los 2 hasta los 5 años, y participan 300 familias, con 29 tutoras en 5 localidades: Luque, Lambaré, Paraguarí, Cambyretá y Chaco.

La directora general de Hippy, Laura Duarte, explicó a La Nación/Nación Media que los niños del Chaco y los del jardín del Centro Educativo Arambé formaron parte de un proyecto piloto en el 2020, cuando probaron con 30 familias para ver si el programa iba a tener el impacto que tiene internacionalmente.

“Realmente fue una cosa que nos impresionó, que no nos esperábamos. Sabíamos que las familias en Paraguay quieren lo mejor para sus hijos pero muchos, si no la mayoría, no tienen los recursos. Sabíamos y partimos con esa premisa pero el compromiso que nosotros vimos ya con esas 30 familias es algo que nunca nos vamos a olvidar”, expresó Duarte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó que a partir de esa experiencia hacen una gran apuesta al pasar de 30 a 300 niños, mencionando además la cantidad de gente que ya está en lista de espera a lo largo del país. “Estamos en las 5 localidades y queremos crecer en estas 5 para luego ganar más expertise y poder abarcar muchas más ciudades”, resaltó.

Leer más: Salud lanza campaña contra el uso de pirotecnia por fiestas de fin de año

Laura Duarte, directora general de Hippy Paraguay con uno de los pequeños graduados de esta primera promoción. Foto: Jorge Romero.

“No olvidemos darle infancia a la niñez”

Duarte enfatizó en lo que la experiencia significó para padres y madres, resaltando que mejora el vínculo con el hijo, con la familia, compartiendo más tiempo juntos. “Ese siempre fue el objetivo: devolverle a las familias paraguayas su rol. Que la educación empieza en casa y luego viene la escuela. Es un día para celebrar la infancia, la familia y un día para celebrar a la educación”, afirmó.

“Niñez es un tiempo en la vida del niño e infancia son aquellos momentos, experiencias que marcan el transitar de ese tiempo. No olvidemos darle infancia a la niñez. No olvidemos ser aquel adulto que hubiéramos querido tener cuando éramos niños y sobre todo que una mirada de amor, puede transformar una vida”, destacó la directora general del programa.

Agradecieron a la familia Cartes por seguir apostando por la educación y por dar oportunidad en esta etapa tan crucial que es la primera infancia. Foto: Jorge Romero.

Lo que se viene en el 2023

En otro momento señaló que lo que fueron estos 3 años y lo que se proyectan es algo que no tiene límites. “Hippy está en 15 países alrededor del mundo hace más de 52 años y este es uno de los programas en casa a través de los padres, que tiene más evidencia científica y ha cerrado brechas de aprendizaje y desigualdad en países de primer mundo. Imaginarnos que esto que se hace en Australia, Nueva Zelanda, Finlandia que es modelo en educación, se está haciendo en Paraguay, realmente nos llena de orgullo”, subrayó Duarte.

Adelantó que el año que viene van a mantener las localidades en las que están con el mismo número de niños, buscando de alguna manera seguir creciendo y dejar capacidad instalada en esas localidades que ya están.

Los padres destacaron la grata experiencia que significó para ellos ser parte del programa Hippy Paraguay porque les acercó a sus hijos, creando vínculos amorosos. Foto: Jorge Romero.

“Hay muchas sorpresas, estamos trabajando con un material inclusivo, tenemos niños que tienen diferentes tipos de discapacidad. Continuamos formando a padres, niños y continuamos dando oportunidades a tantas mamás porque las tutoras que llevan son mamás de las comunidades donde estamos y son en su mayoría, mujeres que no han tenido la oportunidad ellas mismas de culminar sus propios estudios”, describió.

“De otra manera, no iban a poder tener un trabajo formal como es Hippy, nosotros apostamos a la palabra oportunidad en la Fundación Ramón T. Cartes y esta es una oportunidad enorme para estas mamás. Muchas de ellas terminaron la escuela y tienen planes de tener un estudio universitario. Hippy cumple su objetivo de trabajar para la comunidad y con ella, un modelo infalible que nos va a llevar muy lejos como sociedad y como país”, aseguró la educadora.

Leer también: Piden empatía con personas autistas y no explotar petardos en las fiestas

Un vínculo que jamás se va a romper”

Así también, durante el acto de graduación agradecieron al expresidente de la República Horacio Cartes por seguir apostando por la educación y por dar oportunidad en esta etapa tan crucial que es la primera infancia.

Martín Silva Franco, en representación de los padres, aprovechó la ocasión para agradecer por este programa de estimulación temprana para los chicos de primera infancia. “Yo creé con mi hijo un vínculo amoroso, fraternal y de gran amor con él haciendo las tareas, los juegos y me emocionó eso, le voy a extrañar ya después de esto. Es un vínculo que jamás se va a romper y quedará en el corazón de los chiquititos”, expresó el padre.

Natalia Romero, coordinadora de Cambyretá contó que ellos trabajaron con 34 familias en su localidad. Foto: Jorge Romero.

Experiencia en Cambyretá

Por su parte, Natalia Romero, coordinadora de Cambyretá, en el departamento de Itapúa, comentó a La Nación/Nación Media que en su localidad trabajaron con 34 familias. “Los padres super contentos porque crearon vínculos impresionantes entre ellos y que no sabían que podían tener. Algunos niños ya fueron al jardín este año, saben los colores primarios, las figuras geométricas, incluso ya saben escribir sus nombres”, refirió.

Romero manifestó que tiene a su cargo 3 tutoras que son también madres de familias y explicó que son 5 días a la semana que se implementa el programa. “De lunes a viernes estamos o si algunas familias pueden fin de semana nos adecuados a sus tiempos. Cada entrenamiento dura alrededor de 25 minutos, tiempo compartido entre padres e hijos y en el 2023 empezamos con nuevas familias”, puntualizó.

Cambyretá es una de las 5 localidades donde se desarrolló el programa Hippy Paraguay y donde trabajaron con 34 familias. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario