Ciudad del Este. Agencia Regional.
Continuó hoy la búsqueda del joven Ramón Gustavo Cano Mareco (20), desaparecido en la noche del domingo en el arroyo Itakyry, del municipio del mismo nombre. Ayer a la tarde, pobladores se sumaron al clamor de los familiares y exigieron que sea reforzado el trabajo con más equipos porque los bomberos locales no contaban con las herramientas necesarias para un trabajo más profundo.
Esta mañana, siendo las 10:30 aproximadamente, se sumó personal de la Marina que, con la inclusión de buzos, encontró el cuerpo del joven Cano Mareco. A solo unos 250 metros del lugar donde había desaparecido fue hallado, según el titular del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itakyry, Víctor Alderete. Fue comunicado el caso al fiscal Edgar Benítez, de Minga Porã.
Ayer se vivieron momentos de mucha tensión en el puente, cerca del sitio de la tragedia. La ciudadanía exigía la intervención de rescatistas de la Marina y de los bomberos de Itaipú. Fueron divulgados vídeos donde se denunciaba la desidia de estas instituciones de no reaccionar ante el dolor que ese estaba viviendo en la comunidad por la desaparición de uno de los jóvenes y la muerte de otra joven cuyo cuerpo ya fue encontrado.
La movilización ciudadana se inició cerca de las 18:00 sobre la venida Ka’aty, cerca del puente sobre el arroyo Itakyry, siendo cerrada la circulación vial. La causa fue que llegaba la noche la búsqueda se suspendía para continuar hoy. Habían estado trabajando los bomberos voluntarios de Itakyry y San Alberto, con tres lanchas particulares nada más.
Puede interesarle: Ofrecen 117 vacancias laborales para Asunción y ciudades del interior del país
Hoy se reinició la búsqueda con la presencia del personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Poder Judicial de Ciudad del Este, a cargo del capitán general Mario Chamorro y del personal la Marina, que fueron los que encontraron el cuerpo. Consultado por La Nación/Nación Media, el intendente de dicho municipio, Miguel Soria, dijo que estuvo haciendo las gestiones ante Itaipú y también se sumaron desde hoy los bomberos de la entidad.
La tragedia fue el domingo último a la noche. Fueron dos personas desaparecidas en el arroyo Itakyry a las 19:30 aproximadamente y ayer a la mañana fue encontrado el cuerpo sin vida de María Ramona Duarte Cristaldo (20). La misma era del barrio Ytu de la ciudad. El médico forense Javier Brítez diagnosticó asfixia por sumersión como causa de la muerte.
De acuerdo a datos proveídos al personal policial, la joven se habría tirado al agua y al no salir el joven Ramón Gustavo fue para rescatarla y también fue llevado por la corriente. Hoy fue encontrado el cuerpo del joven, a pocos metros del lugar donde se tiraron. Por la profundidad donde se encontraba el cuerpo, solo con los buzos pudo ser hallado, según el comandante del CBV, Víctor Alderete.