Si bien la temporada de verano todavía no inició oficialmente, ante las temperaturas extremas que nos acompañan a diario es importante reforzar el cuidado ocular, para evitar infecciones que pueden ser causadas principalmente por los rayos del sol, las piscinas mal tratadas y la falta de higiene.
La exposición que sufren los ojos en la playa o piscina son mayormente los responsables de las molestias e infecciones, también mirar constantemente objetos que reflejan mucha luz.
En este sentido, además de la protección solar de la piel, el Ministerio de Salud emite recomendaciones para el cuidado de la vista, ya que los rayos del sol afectan al ojo con mayor fuerza si no se toman las medidas oportunas.
Tener en cuenta
Con relación a las gafas o anteojos denominados de sol, deben ser utilizados sólo aquellos que cuenten con el filtro solar al 100%, que son los que de verdad protegen la vista; estos deben ser adquiridos bajo receta y en locales autorizados por la cartera sanitaria.
Igualmente, señalaron que es importante proteger la vista en los días de altas temperaturas mediante algún sombrero de ala ancha o kepi. Además, instaron a no compartir colirios, lentes de sol, o algún otro objeto que pueda entrar en contacto con los ojos.
Indicaron que ingresar a piscinas mal tratadas desde el punto de vista sanitario, puede propiciar la aparición de infecciones oculares. Así también aconsejaron evitar ingresar a arroyos, ríos, al mar o piscinas con lentes de contacto puestos; esto puede generar la aparición de infecciones oculares.
En otro momento, mencionaron que no deben frotarse los ojos ante la aparición de partículas como arena o polvo. La suciedad de las manos puede perjudicar los ojos. Utilizar agua o algún colirio para remover la molestia.
Es recomendable un chequeo al menos una vez por año e instan a acudir periódicamente al control con un médico oftalmólogo.