Un hombre es desesperadamente buscado por sus familiares luego de desaparecer el pasado 6 de diciembre, cuando se lo vio por última vez caminando por la vía pública. La Fiscalía ordenó la localización por parte de la Policía Nacional, especialmente de aquellas comisarías que operan en la zona del departamento de Alto Paraná.
La fiscal Diana Gómez dispuso la búsqueda del hombre identificado como Francisco Javier Núñez Paredes, de nacionalidad paraguaya, de 35 años, domiciliado en el distrito de Juan León Mallorquín. Sus seres cercanos divulgan su fotografía en redes sociales a la espera de noticias del hombre.
Lea más: Asciende entre 85 y 90 millones de guaraníes el monto robado de la Municipalidad de Itauguá
La denuncia fue formulada por su padre Virgilio Núñez, de 58 años, quien refirió que el citado desapareció estando en el kilómetro 10 Acaray de Ciudad del Este, donde se lo vio por última vez. Sus seres queridos llamaron afanosamente a su número telefónico, que no se encuentra disponible desde hace casi 5 días.
La fiscal ofició al director de Policía de Alto Paraná a fin de que imprima los trámites de rigor para la búsqueda del desaparecido en todo el territorio nacional en el marco de la causa 673/2022. Los familiares ruegan que cualquier información sobre Núñez Martínez se ruega comunicar a la comisaría más próxima o a la sede fiscal de la zona.
Lea más: Asciende entre 85 y 90 millones de guaraníes el monto robado de la Municipalidad de Itauguá
Dejanos tu comentario
Docente acosador: fiscal deslinda responsabilidad en jueces y apelará sentencia
El fiscal Rodrigo Vázquez confirmó que apelará el fallo del tribunal de sentencia que otorgó el sobreseimiento al docente de Villarrica acusado de abuso por medios tecnológicos a una alumna de 11 años. Defendió su actuación señalando que presentó todas las evidencias sobre el caso que aparentemente no fueron consideradas por los integrantes del máximo tribunal.
“Fue un caso muy sonado a nivel nacional y estuve leyendo la sentencia hace dos días me habían notificado. Estoy analizando bien, pero sí voy a estar recurriendo”, señaló este jueves el agente fiscal al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El agente del Ministerio Público rebatió las afirmaciones del presidente de la tribunal de sentencia, el magistrado Julio Alfonso, quien alegó la falta de pruebas fehacientes para sostener la acusación contra el docente investigado.
Tribunal no puede alegar que no vio
“La prueba se produjo en el juicio. O sea que ellos tuvieron la inmediatez, vieron la captura de pantalla. Declaró la nena, cámara Gesell, la mamá. O sea sí se produjo la prueba, todas las capturas, audios, fotos se produjeron en juicio, la cual asentó en sentencia”, manifestó.
El abogado explicó que en la acusación se incorporaron algunos mensajes que se configuraban dentro del tipo penal. “Ellos vieron por la inmediatez, o sea tuvieron conocimiento. El presidente no puede decir que no vio. O sea que ninguno de los miembros puede decir que no se exhibió los mensajes”, ratificó.
El fiscal afirmó que no quiere debatir la interpretación, al mismo tiempo de insistir que se colectaron todas las pruebas y presentadas para su consideración por los magistrados. “Con esas pruebas creemos que sí se configuraba el tipo penal. Que sí se probó el hecho punible. Que el Tribunal haya interpretado de otra manera, por esa razón vamos a estar apelando”, remarcó.
Leé también: Parkinson: la enfermedad neurodegenerativa que puede afectar a partir de los 60 años
Dejanos tu comentario
Docente acosador absuelto: jueces no pueden alegar que no tenían pruebas, sostiene fiscal
Este miércoles, tras las declaraciones de los jueces que conformaron el Tribunal de Sentencia que liberó a un docente que envió más de 600 mensajes acosando a su alumna, desde la Fiscalía indicaron que presentaron más de 300 capturas de pantallas con los mensajes que el docente de 53 años envió a la misma, por lo que no se justifica en absoluto la determinación asumida por los magistrados, ya que las pruebas estaban a la vista. Luego de leer la sentencia, el Ministerio Público apeló la decisión.
Según el fiscal Rodrigo Vázquez, desde el año 2022 presentó todas las evidencias a los jueces y es imposible que hayan pasado por alto los más de 600 mensajes que envió el docente a la niña de 11 años. Entre ellos, se puede leer: “sos súper sexy”, “te adoro, te amo, mi princesa”, “te pido que vengas sola en casa, sin que nadie se entere, para besarte desde la punta de los pies”.
“Si bien, como ellos mencionan que la Fiscalía supuestamente no incluyó ciertos mensajes dentro del relato del hecho, yo ofrecí la totalidad de los chats al momento del juicio oral y también la Cámara Gesell. Declaró la nena, estaban todas las pruebas”, dijo Vázquez, en entrevista con la 650 AM. Los magistrados que decidieron liberar al docente fueron: Julio Alfonso, Juan Ruiz Díaz Gamba y Víctor Ortigoza.
Afirmó que realizaron una extracción de datos que tenía un total de 318 páginas, en estos se incluyeron mensajes de texto y audios, que se produjeron entre el docente y la niña, al cual tuvo acceso el Tribunal. “Desde el principio de la investigación los jueces fueron los mismos, o sea, que ellos digan, hoy en día que no se agregó o no se incluyó mensajes, no varía el hecho”, refirió.
Rechazó rotundamente que los jueces quieran culpar al Ministerio Público por la falta de evidencias porque fueron presentadas y figuran en la carpeta fiscal. “Ellos tenían a mano todas las pruebas, o sea, tenían conocimiento de todo. No pueden alegar que no hayan visto las pruebas, si al final para sentenciar tenían que haber visto todo”, lamentó. El fiscal solicitó la apelación de la sentencia que libera de culpa y pena al docente.
La denuncia se realizó en el año 2022, tiempo en que los estudiantes aún no retornaban a clases por la pandemia del covid y en ese periodo las tareas eran enviadas vía WhatsApp a los docentes. Este tiempo que fue aprovechado por el maestro, quien envío más de 600 mensajes a la niña en el que incluso le pedía que fuera a su casa para “entregar las tareas”, pero le pidió que fuera sola.
Leé también: Un hombre desnudo habría protagonizado un accidente de tránsito y huyó del lugar
Dejanos tu comentario
Alto Paraná: mujer falleció tras ser golpeada por una moto y luego arrollada por un auto
Este miércoles, un accidente con derivación fatal se reportó en Ciudad del Este, donde falleció una mujer que intentaba cruzar la ruta PY 02 y fue embestida por una moto para luego ser arrollada por un automóvil. Durante el percance el acompañante del motociclista cayó y quedó gravemente herido, ambos fueron trasladados hasta un centro asistencial para su atención.
Según el reporte policial, el hecho se registró cerca de las 18:00 de hoy miércoles, cuando la mujer identificada como Noelia Mercedes Cabral Escobar, de 31 años, intentaba cruzar la ruta principal en el barrio General Pablo Rojas de Alto Paraná. Cuando por fin lo iba a hacer fue alcanzada y embestida por un motociclista que circulaba a gran velocidad y ya no pudo detener la marcha cuando la víctima le salió al paso.
La moto de la marca Kenton modelo GTR era guiada por Hugo Richard Benítez Cabrera, quien iba acompañado por un hombre cuya identidad aún se desconoce. Tras golpear a la mujer, ambos cayeron a la capa asfáltica y la persona que lo acompañaba quedó inconsciente, por lo que fue derivada hasta el Instituto de Previsión Social (IPS). “La persona que iba con el motociclista se llevó la peor parte”, detalló el oficial Edgar Ávalos, en entrevista con el corresponsal de Nación Media.
Lea también: Docente acosador: preocupa al MEC revictimización de estudiante
Luego de ser golpeada por la moto, Noelia cayó al suelo y en ese momento fue arrollada por un automóvil de color rojo conducido por Ever Hugo González Viera, de 44 años. El caso fue comunicado a la agente fiscal Julia González, en el lugar se aguarda a los profesionales, médico forense y Criminalística de la Policía Nacional.
“La víctima fatal intentó cruzar la ruta desde el paseo central hacia la acera, donde primeramente fue embestida por la motocicleta y luego por el automóvil Toyota, ambos se encontraban circulando sobre la citada arteria en dirección oeste. Los bomberos voluntarios constataron el deceso de la víctima en el mismo lugar”, confirmó.
Dejanos tu comentario
Rediex impulsa la producción sostenible de canola
Con el objetivo de fomentar la competitividad y la sostenibilidad del sector agroindustrial a través de la producción de colza (canola), el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Viveros, firmó un convenio de cofinanciamiento con una empresa privada del departamento de Alto Paraná.
Este convenio permitirá la realización del “Simposio Regional e Internacional de la Cadena Productiva de la Colza 2025, con Énfasis en Sostenibilidad”, un evento que busca promover la producción de canola a nivel local como alternativa rentable y sostenible, enfocándose en la exportación de aceite refinado.
El viceministro Javier Viveros destacó que esta firma representa una oportunidad única para diversificar los cultivos de invierno y fortalecer la industria local, con miras a la internacionalización y resaltó el compromiso del gobierno con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades agrícolas.
Este convenio tiene como objetivo principal fortalecer la cadena productiva de la canola en los departamentos de Alto Paraná e Itapúa para desarrollar la economía de estas comunidades agrícolas. Respecto al simposio, desde el MIC indican que se realizará con el fin de promover el intercambio de conocimientos, así también, consolidar a Paraguay como un actor clave en el mercado global de canola, abriendo nuevas oportunidades para el sector agroindustrial nacional.
Te puede interesar: Meta de inflación está fija pero proyecciones podrían ser ajustadas, explican
La empresa firmante, Copordini S. A., es un referente en la industrialización de la canola en Paraguay, con una capacidad de producción anual de 25.000 toneladas. Nacida de la fusión entre la Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Ltda. (Copronar) y Pordini S. A.
En Paraguay aún falta mayor impulso para que cada vez más productores apuesten por esta especie de oleaginosa. En 2024, la siembra alcanzó unas 60.000 hectáreas. Según datos del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), de 2022 a 2023 creció en 13.805 hectáreas, pasando de 78.189 a 91.993 hectáreas.