Como una triste historia que se repite, nuevamente compatriotas que viajaron con una posibilidad de trabajo terminaron siendo explotados. Según informaron fuentes oficiales, autoridades brasileñas rescataron a trece paraguayos, entre ellos dos menores de edad, que estaban siendo explotados en un taller de costura clandestino en la ciudad de San Pablo, Brasil.
Indicaron que agentes de la Policía Federal y el Ministerio Público del Trabajo encontraron a los trabajadores paraguayos en condiciones análogas a la esclavitud, en el marco de una operación conjunta para combatir la explotación laboral.
Al respecto, Vidal Benítez, consejero del Consulado General en San Pablo, dijo que no tiene información oficial, pero que se está trabajando al respecto. “Sinceramente, yo me desayuné esta noticia, no tenemos todavía nada a nivel oficial, ninguna comunicación de parte de las autoridades, tanto de la Policía Federal como del Ministerio Público del Trabajo. Pero ya nuestro cónsul encargado Ricardo Zarratea está en comunicación con estas autoridades para adentrarnos un poco más en este tema”, expresó en contacto con la 1000 AM.
Leer más: Asesinan a un reo en el penal de Misiones
Lamentó que se trate de un tema repetitivo, ya que años anteriores también se dieron las mismas situaciones. “Nosotros no tenemos un control directo en virtud de migraciones que se hace a nivel irregular porque esta gente generalmente no registra entrada, entonces nosotros no tenemos un conocimiento de dónde se mueven ellos y con quién”, subrayó.
De acuerdo a los últimos datos anuales del Ministerio de Trabajo, cerca de 2.000 personas fueron rescatadas de condiciones de trabajo análogas a la esclavitud en el 2021 en Brasil, la cifra más alta desde 2013.
Leer también: Al menos 10 delincuentes atacaron con explosivos un banco en Itapúa