Ciudad del Este. Agencia regional.
Pobladores de la ciudad de Hernandarias claman por la habilitación de la playa en la Costanera de la Itaipú Binacional, pero se desconoce qué está haciendo la entidad en el lugar y cuándo será habilitada. Saben extraoficialmente que sería habilitada en enero del 2023, pero en la institución municipal se desconocen los datos oficiales, como ocurre con otros temas. Es lo que señaló el director de Turismo de la comuna, ingeniero Carlos Benítez.
Sabemos que ya renovaron todos los quinchos y que se están haciendo otros arreglos, pero de manera extraoficial porque la institución no fue informada al respecto, según señaló . Mencionó asimismo que, suponen que será la Itaipú la que administre la playa de la Costanera Hernandarias, porque no se renovó el convenio con la municipalidad y la playa está cerrada desde la pandemia.
Otro reclamo insistente por redes de quienes residen en la ciudad es la falta de accesibilidad a la costanera porque disponen medidas sin consultar con la población y sin tener en cuenta sus necesidades. Benítez mencionó que existen muchos pedidos para que el horario de ingreso para caminatas sea más temprano, por ejemplo.
Puede interesarle: Rescatan a 13 paraguayos víctimas de explotación laboral en Brasil
En el caso de la playa piden que cuando sea habilitada se permitan las bebidas alcohólicas como sí permiten en el Club Náutico, instalado también en la costa del Lago Itaipú. “Itaipú decide sin tener en cuenta al municipio y no tenemos forma de plantear los reclamos de la gente. Un ejemplo de ello es que el proyecto del parque barrial, también en la costa del lago, ya cambiaron varias veces el diseño, pero sin participación nuestra”, dijo.
El intendente de Hernandarias, Nelson Cano, viene reclamando que las infraestructuras creadas por Itaipú tienen un funcionamiento privado y la ciudadanía debe pedir permiso para acceder a la costanera y a otros espacios. Para actividades como feria, autocine, eventos culturales en la costa del lago o en la llamada avenida gastronómica, tanto la municipalidad como otras instituciones deben pedir permiso, cando se trata de espacios al aire libre dentro del municipio.