Feriado se vio teñido de accidentes fatales, homicidios, lesiones y ahogamientos
Compartir en redes
Un terrible feriado se vivió a nivel país durante la jornada del 8 de diciembre, donde se reportaron accidentes fatales, homicidios, personas lesionadas y ahogamientos. Lamentablemente, la imprudencia, el consumo de alcohol, drogas y la falta de tolerancia incidieron bastante en estos terribles casos.
Durante la madrugada de ayer jueves, un terrible accidente se registró sobre la ruta PY02 en la compañía Chamorro Cué, distrito de Nueva Germania, cuando una motocicleta colisionó contra un ómnibus y el conductor del biciclo, identificado como Luis Godoy, de 44 años, perdió la vida en el instante. El conductor del bus quedó detenido.
Otros de los casos fue una riña de vecinos que terminó con un hombre fallecido a machetazos. El hecho se registró en una bodega que se encuentra sobre la ruta PY11, ubicada en el asentamiento Yaguareté Forest, en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, donde resultó víctima fatal Leandro Morel, de 21 años. Durante el mismo hecho, otros dos hombres resultaron con lesiones y los autores siguen prófugos.
Pasado el mediodía del feriado se produjo otro terrible accidente donde se reportó un fallecido. Durante el percance, un camión de gran porte que transportaba granos de arroz volcó sobre la ruta PY08 en el distrito de Guayaibí, donde resultó víctima fatal Luz Marina González, de 16 años, que estaba como acompañante del conductor.
“El camión era guiado por un joven de 24 años, quien resultó con heridas leves y fue derivado hasta el Hospital Distrital de San Estanislao. Nos tomó muchas horas poder liberar al hombre que se encontraba atrapado dentro del habitáculo del camión. Al ser un vehículo de gran porte y por la forma como quedó, fue muy difícil rescatarlo”, confirmó el bombero Daniel Báez.
Así también, dos hermanitos perdieron la vida mientras estaban jugando en un arroyo en el barrio Takuru, San Miguel, del distrito de Caaguazú, las víctimas tenían 9 y 12 años. Ambos fueron al arroyo con sus padres aprovechando la jornada de sofocante calor, pero mientras recorrían las aguas llegaron a una parte profunda donde fueron absorbidos por el cauce hídrico.
Familiares y amigos recuerdan a víctimas de accidentes viales en Ñu Guasu
Compartir en redes
Cada tercer domingo de noviembre se conmemora el Día Mundial de las Víctimas de Siniestros Viales. En el parque Ñu Guasu se reunieron familiares y amigos para recordar la importancia de una buena educación vial y la conciencia ciudadana a la hora de conducir.
Esta fecha fue establecida por la Asamblea de las Naciones Unidas en el año 2005, y todos los años los allegados de las víctimas se reúnen en el parque para recordar a sus seres queridos que fallecieron o que quedaron graves tras un siniestro. A nivel país, esta actividad fue declarada de interés nacional.
“Ya no queremos más muertes viales. El principal problema es la falta de educación vial, de concientización, solidaridad y empatía con las víctimas”, expresó Marta Prado, de la Asociación de Familiares y Amigos Víctimas de la Inseguridad Vial (Afaviv), en entrevista con Unicanal.
Apuntó que lamentablemente los principales causantes de los accidentes son los conductores alcoholizados y también aquellos que usan sus aparatos celulares a la hora de conducir. “Están falleciendo tres personas por día en siniestros en ruta, según el observatorio de la agencia nacional”, refirió.
Agregó que están en contra del proyecto de ley que busca otorgar licencia a las personas desde los 16 años. “No estamos de acuerdo como asociación de víctimas porque sería una imprudencia total otorgarle a un joven de esa edad una licencia de conducir. Pedimos a las autoridades que vuelvan los controles en ruta y que se instalen radares de velocidad”, sentenció.
Agencia de Tránsito aboga por mayores controles para erradicar conductores ebrios
Compartir en redes
Atendiendo a los múltiples accidentes de tránsito que se reportaron en el último fin de semana, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv) indicó este martes que se necesita crear conciencia y que vuelvan los controles viales para demorar a los conductores ebrios, que son responsables de gran parte de los siniestros, a nivel nacional, que ocasionan tres muertos por día en accidentes en ruta.
“El factor humano es el responsable prácticamente del 80 % de todos los siniestros viales hoy en día. Tenemos 3 muertos por día a consecuencia de accidentes”, expresó Félix Jiménez, director de la agencia de tránsito, en entrevista con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970/Nación Media. En la mayoría de los casos pueden ser prevenibles con una buena educación vial.
El titular de la Antsv comentó que retirar las licencias de conducir a los conductores con faltas graves puede ayudar a reducir los casos y que se puede aplicar con la ley actual, pero lo que falta es crear conciencia y que vuelvan los controles en ruta. Este último, hace que las personas piensen antes de salir a las calles si carecen o van a incumplir con la ley.
“La cancelación de por vida a los conductores ebrios podría ayudar bastante, pero en realidad lo que más va a ayudar es la conciencia y que vuelvan los controles en todos los aspectos. Se pueden usar los medios tecnológicos que están muy vigentes y que ayudan bastante”, aseguró.
Agregó que también es muy importante analizar la posibilidad de aplicar las sanciones por puntos. Dio el ejemplo en que dan cinco puntos a un conductor y que a medida que vaya cometiendo faltas estos van bajando. “Cuando ya no tenes puntos se te retira la licencia y dejas de conducir”, puntualizó.
Seguridad en cada paso de la educación de los niños
Compartir en redes
Con el “Seguro de Protección al Niño”, La Agrícola de Seguros fortalece el compromiso de las escuelas con el cuidado de sus alumnos, proporcionando a padres e instituciones una herramienta clave para mantener la tranquilidad en cada etapa de vida escolar de los niños.
La infancia es una etapa de descubrimiento y aprendizaje constante. Conscientes de esta realidad, La Agrícola de Seguros ofrece una solución que permite a las escuelas cuidar a sus alumnos en todo momento. Se trata del “Seguro de Protección al Niño”, un producto diseñado especialmente para escolares, que cubre accidentes dentro y fuera de la institución.
“Sabemos que la seguridad de los niños es una prioridad tanto para padres como para las instituciones educativas”, reflexionan desde la compañía y aclaran que este seguro no solo ampara a los alumnos durante las horas de clase, sino también en recreos y actividades al aire libre, como visitas a museos, teatros, paseos y competencias deportivas, asegurando así que siempre estén protegidos mientras exploran y participan en eventos educativos.
Además, cubre el trayecto regular y directo de ida y vuelta a la escuela, excluyendo el uso de motocicletas, y brinda asistencia en actividades especiales bajo la supervisión de un miembro de la institución.
Coberturas principales. El seguro incluye coberturas para incapacidad temporal o permanente, gastos médicos, ataques de poliomielitis e incluso fallecimiento.
La Agrícola de Seguros, cuida de los que más te importan, dentro y fuera de clases, por lo que garantizan que un seguro para niños es una herramienta clave para proteger a los estudiantes y proporcionar tranquilidad tanto a los padres como a las instituciones.
“Al contar con un respaldo ante posibles accidentes, las escuelas fortalecen su compromiso con la seguridad y el bienestar de los alumnos, fomentando un ambiente de confianza y resguardo en cada actividad”, sostienen desde la firma.
Para más información sobre este seguro que prioriza el cuidado y seguridad de los niños en todo momento, pueden comunicarse al (021) 609-509.
“Ha estado 10 horas lloviendo sin parar (...) Y el resultado es lo que ves”, dijo a AFPTV José Manuel Rellán, residente de la población valenciana de Ribarroja del Turia. Foto: AFP
España: emergencia continúa mientras cifra de muertos asciende a casi un centenar
Compartir en redes
Al menos 95 personas murieron en unas enormes inundaciones que devastaron principalmente la región española de Valencia, una cifra que “va a aumentar” porque todavía hay “muchos desaparecidos”, advirtió el gobierno este miércoles.
“La cifra actualizada es de 92 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla La Mancha y una persona más en Andalucía, lo que hace un total de 95 personas”, indicó a la televisión pública TVE el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. “Son datos provisionales”, porque “lamentablemente todo hace prever que esta cifra va a aumentar”, advirtió Torres.
Valencia era la región más crítica para los servicios de emergencia este miércoles, que seguían buscando víctimas, con carreteras cortadas y zonas aisladas y sin telefonía ni electricidad desde que la zona fuera azotada la noche del martes por descomunales lluvias que provocaron las inundaciones.
“Ha estado 10 horas lloviendo sin parar (...) Y el resultado es lo que ves. Estamos incomunicados, No se puede acceder a la parte del pueblo. Las carreteras están todas cortadas, puentes cortados”, dijo a AFPTV José Manuel Rellán, residente de la población valenciana de Ribarroja del Turia.
La emergencia “continúa”
Las impactantes imágenes de la noche del martes mostraron calles convertidas en verdaderos ríos caudalosos que arrastraban todo a su paso, incluidos los vehículos.
La agencia estatal de meteorología Aemet registró “acumulaciones extraordinarias” de lluvia, con algunos municipios recibiendo 300 litros de agua por metro cuadrado en apenas unas horas, “prácticamente lo que puede llover en un año completo”, según señaló en la red social X.
Foto: AFP
“Yo venía de dejar a mis nietos en la otra calle y eran las 7:10pm, y cuando nos vamos al balcón veo que entra por aquí el agua”, dijo a la AFP Francisco Puente, un residente de 69 años de la población de Sedaví, señalando la calle por donde la riada se llevó su automóvil.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien visitará la zona afectada el jueves, instó a los ciudadanos a no bajar la guardia en momentos en que la emergencia “continúa”. “No os vamos a dejar solos”, garantizó el mandatario socialista desde el Palacio de la Moncloa, dirigiéndose a los afectados.
El gobierno decretó tres días de luto oficial a partir del jueves. El transporte aéreo y ferroviario hacia la zona continuaba suspendido y el tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia no volverá a funcionar hasta la próxima semana, informaron las autoridades. “Reiteramos la importancia de no hacer desplazamientos por carretera” en las zonas afectadas, insistió el presidente de la región de Valencia, Carlos Mazón.
Foto: AFP
Un desastre “que nadie recuerda”
El rey Felipe VI expresó su “tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas”, en un mensaje desde las islas Canarias. La Unión Europea está “lista para ayudar” a España, afirmó en X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Estamos ante una situación inédita, que nadie recuerda”, aseguró el presidente valenciano.
Es la catástrofe debida al mal tiempo más mortífera que se haya registrado en España en más de medio siglo, desde que en octubre de 1973, cuando murieron 300 personas por lluvias torrenciales que arrasaron varias localidades en Murcia y Andalucía.
La gente “no sabe qué hacer”
El gobierno envió a Valencia más de 1.000 efectivos a la Unidad Militar de Emergencias, especializada en misiones de rescate, para apoyar a los servicios locales de socorro, y el ejército movilizó unidades caninas para buscar cuerpos, morgues portátiles y psicólogos para atender a las víctimas.
Foto: AFP
La Aemet advirtió que las lluvias continuarán al menos hasta el jueves, aunque se irán desplazando hacia el noreste, hacia la región de Cataluña. Los científicos advierten de que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor y tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.
“Estos fenómenos extremos pueden superar la capacidad de los planes de contingencia existentes para hacerles frente, incluso en un país relativamente rico como España”, estimó Leslie Mabon, profesora de Sistemas Ambientales en la Universidad Abierta de Gran Bretaña.
La elevada cifra de muertos sugiere que el sistema de alerta de inundaciones de Valencia falló, opinó Hannah Cloke, profesora de Hidrología en la Universidad de Reading. “La gente simplemente no sabe qué hacer cuando se enfrenta a una inundación, o cuando escucha advertencias”, dijo.