Cada 8 de diciembre, al igual que la Virgen de Caacupé, en el departamento de Itapúa celebran la fiesta patronal de la Virgen de Itacuá. Una importante cantidad de fieles llegan peregrinando hasta el santuario ubicado a 12 kilómetros de Encarnación para pagar sus promesas ante la virgen. El lugar se encuentra en un área de tres hectáreas rodeada del río Paraná.
El santuario tiene la forma de un barco que a su vez alude a la devoción de María que se inició con los antiguos navegantes del río Paraná. El sitio, además, posee un caminero denominado El Camino del Peregrino, donde se puede ver que cientos de peregrinos van llegando para pagar la promesa que hizo a la madre de Jesús.
Durante la peregrinación se pudo ver a familias enteras, jóvenes como los estudiantes de Matemática de la Universidad Nacional de Itapúa, también a adultos mayores que con mucha devoción va a agradecer a la Virgen por un año más de vida. “Hace años que no venía por mi edad, hoy pude volver y todo está muy lindo, especial para pasar en familia”, dijo una peregrina a la corresponsal de Grupo Nación Media.
Apuntó que cuando sus hijos eran pequeños y cuando era más joven todos los años iban sin falta para agradecer a la Virgen de Itacuá, que para los devotos es muy milagrosa. “Yo tengo comprobado de que siempre nos da bendiciones por mi hija misma, por quien hice la promesa de que la visitaba hasta que ya no pueda”, confirmó.
Te puede interesar: Más de 15 mil personas pasaron por la Terminal para ir hasta Caacupé
Actividades para la fecha
Desde tempranas horas de hoy jueves iniciaron las actividades con el rezo del santo rosario y para las 7:00 se desarrolló la santa misa presidida por monseñor Francisco Javier Pistilli Scorzara. A las 11:00 se tiene prevista otra solemne misa en la Iglesia Catedral de Encarnación con la Virgen de Itacuá, presidida por el padre Gilberto Penayo.
En tanto que para el mediodía se realizará el rezo del Ángelus, que estará dirigido por la congregación Oblatos de María Inmaculada. Ya para las 17:00, se tiene prevista la última santa misa, que será realizada por el padre Berardo Medina Ovelar, con presencia de la conferencia de religiosos del Paraguay: Legión de María y Curia Virgen de la Medalla Milagrosa.
Lea también: Caacupé: estiman que recolectarán unos 80.000 kilos de basura dejada por peregrinos