En el marco de la festividad de la Virgen de Caacupé, miles de fieles peregrinantes llegan hasta la Villa Serrana para cumplir con sus promesas. Esta tradición, que se ha fortalecido con el paso de los años y se ha convertido en un símbolo de amor y devoción hacia la virgen María, vuelve a la normalidad completa tras dos años sin poder llevarse a cabo con libertad y se estima un número histórico de devotos que llegarían a la ciudad.
Desde la organización municipal estiman que en esta primera quincena de diciembre, el número de visitantes llegue a los 3 a 4 millones de personas, teniendo en cuenta que hasta el momento los números de personas que llegaron hasta Caacupé superan ampliamente a los de años anteriores, con un aproximado de 400.000 visitantes.
A raíz de las altas temperaturas que se registraron estos días y las que se pronostican para el resto de esta jornada, se espera que el pico de llegada de peregrinos se dé desde las seis de la tarde hasta las tres de la madrugada, con un aproximado de 800.000 a 1.000.000 de personas; esto, sin contar los devotos que acudirán a la misa central de mañana. Uno de los momentos más esperados durante esta festividad es la vigilia previa al 8 de diciembre y el espectáculo de fuegos artificiales con el que se recibe la fecha.
Podés leer: Aumenta flujo de promeseros de Caacupé en la Terminal de Asunción
Los representantes del municipio esperan que esta gran afluencia de personas se vea reflejada en la economía de la ciudad, teniendo en cuenta que los vendedores han atravesado por una larga recesión a causa de la pandemia y el escaso turismo interno, destacaron además que un recuento final sobre las actividades económicas recién podrá ser analizado a partir de fin de mes, ya que los visitantes continúan llegando luego del 8 de diciembre a la capital espiritual.
En conversación con La Nación/Nación Media, el intendente de Caacupé, Diego Riveros, aseguró que uno de los pilares fundamentales para el éxito de las festividades es sin duda alguna la organización interinstitucional con los entes estatales como el Ministerio Público, la Essap, el Ministerio de Salud, la Policía, entre otros.
“Estamos enfocados en que la festividad de la virgen de Caacupé sea el puntapié inicial para poder continuar manteniendo el turismo y el comercio de la zona”, sentenció Riveros, al tiempo de subrayar que hasta el momento el recuento de las actividades da un saldo sumamente positivo.
Lea también: Asunción y Central concentran la mayor cantidad de casos de COVID-19