Pablo Berni es una persona con discapacidad visual que era beneficiaria de una pensión del Instituto de Previsión Social (IPS) desde el 2017; sin embargo, el pasado julio, de forma arbitraria le cortaron el desembolso, dejándolo sin seguro médico, y además le exigen que devuelva a la previsional casi G. 100 millones. Berni afirmó que el caso ya está judicializado y que seguirá insistiendo para recibir lo que le corresponde.

“Me niegan el acceso a la pensión alegando que yo en algún momento de mi vida tuve trabajo y por eso perdía ese derecho. Yo estoy judicializando, gracias a Dios tengo personas que me están ayudando porque estoy viviendo de la caridad, hace seis meses no cobro, incluso me cortaron el seguro médico y me piden que cubra una deuda de G. 99 millones porque ellos dicen que cometí un fraude”, explicó a La Nación/Nación Media el denunciante.

Berni detalló que su padre falleció en el 2017 y a partir de setiembre de ese año empezó a percibir mensualmente G. 1.100.000, monto que representaba el 40% de lo que correspondía a su padre. Detalló que en junio del 2022 cobró por última vez su pensión, la que en ese momento ascendía a G. 1.300.000. Este corte del subsidio se dio luego de que él iniciara un segundo trámite para cobrar el monto de la pensión que correspondía a su madre, quien falleció en enero del 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Detienen a tres personas por robo y presunto secuestro

Correspondía

“Según el asesoramiento de mi abogado, eso me correspondía por ser hijo con discapacidad, recién en setiembre del año pasado hice la presentación formal de los documentos y fui evaluado por la junta médica en junio del 2022”, señaló. Berni indicó que un mes más tarde, específicamente el 17 de julio, se encontró con que la cuenta bancaria por la cual cobraba la pensión estaba bloqueada, por lo que se comunicó con el IPS y le indicaron que era simplemente una parte del proceso que se estaba llevando adelante para cobrar también el subsidio que percibía su madre.

Sin embargo, luego de un mes le comunicaron que ya no sería beneficiario de la pensión. “Yo dejé de trabajar en el 2016 y yo empecé a cobrar parte de la pensión de mi papá en el 2017. Mi abogado me dijo que la explicación del IPS es un sinsentido y un exdirector de jubilaciones me dijo que por ley me corresponde y que tengo que seguir presionando”, manifestó.

Indicó que junto con su abogado presentaron un pedido de reconsideración ante el Consejo del IPS, así como también una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia. “Hasta ahora no tengo respuesta de ninguno de los procesos. Voy a seguir luchando porque es justo el reclamo que estoy haciendo”, concluyó.

Le puede interesar: Hallan restos óseos de una mujer en Itapúa

Dejanos tu comentario