Este miércoles 7 y jueves 8 de diciembre, por la víspera y festividad de la Virgen de Caacupé, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) instalará dispositivos de protección para niñas, niños y adolescentes en la Villa Serrana, en el marco del Operativo Caacupé 2022.

Señalaron que los trabajos iniciaron semanas pasadas y vienen desarrollando monitoreo y abordaje en puntos clave de la ciudad de Caacupé para identificar y relevar datos sobre vulneraciones de derechos de niñas, niños o adolescentes, especialmente trabajo infantil, maltrato o explotación sexual.

Según explicaron, estos espacios seguros estarán operativos desde las 7:00 del miércoles 7 hasta el mediodía del jueves 8 de diciembre, donde se ofrecerán los servicios de atención directa, alimentación y descanso, a fin de proteger de vulneración de derechos a niñas, niños y adolescentes, mientras sus padres realizan actividades económicas en la vía pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Pediatra insiste en no llevar a niños a peregrinar para no arriesgarlos ante ola de calor

Igualmente, mencionaron que se instalará un estand de promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes, que estará ubicado en la Plaza Teniente Fariña (al costado de la Basílica). En el mismo se proveerá a la ciudadanía de materiales de difusión de derechos y protección, así como un espacio de expresión artística (pintura, dibujo, juego de mesa) y recreativa para niñas y niños.

El espacio servirá para articular acciones de protección con las demás instituciones integrantes del Sistema de Protección y Promoción Integral de Derechos (SNPPI,) como el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa Pública, Policía Nacional, Codeni y otros. Anunciaron también que el Minna dispondrá de recursos humanos para el monitoreo en calle, además de la habilitación de un Centro de Protección para niñas, niños y adolescentes, ubicado en el Centro de Atención Caacupé del Programa Abrazo del Minna, en Eligio Ayala N° 1998 esquina Iturbe de la Villa Serrana.

Leer también: En Asunción y Central hay unos 700 niños en situación de calle

Operativo en la Terminal de Asunción

Por otra parte, en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), funcionarios del Minna, en forma articulada con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), trabajan en un operativo preventivo y para levantar alertas, desde el Espacio de Protección Inmediata–EPI de la cartera ministerial.

Aseguraron que a través de las diferentes dependencias del Minna se intensificarán las tareas de monitoreo, abordaje y protección. Igualmente instan a la ciudadanía a no exponer a niñas, niños y adolescentes, sobre todo de primera infancia, a las altas temperaturas pronosticadas para la semana, así como a largas caminatas bajo el sol. Ante indicio de vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes, piden llamar al 147 Fono Ayuda, 911 Policía Nacional o al 133 Ministerio de la Defensa Pública.

Dejanos tu comentario