Ciudad del Este. Agencia Regional.
Directores de la Policía Nacional informaron esta mañana sobre la auditoría de gestión al personal de Investigaciones y del Grupo Especial de Operaciones (GEO) a partir del mal procedimiento policial que costó la vida de un ciudadano y dejó en estado grave a una mujer el pasado 19 de noviembre tras una balacera contra los ocupantes de un automóvil.
El comisario general Éver Franco, el comisario Francisco Andino, director interino de Talento Humano, y la jefa de Auditoría, comisario Lenny Danei, en conferencia de prensa hablaron del trabajo en proceso y el informe final llevará todavía unos veinte días, según indicaron, y de acuerdo a sus declaraciones, el trabajo está en sus inicios recién, dos semanas después del trágico desenlace de un hecho de error policial o “gatillo fácil”.
“Es importante recalcar que este equipo no va a analizar la cuestión investigativa que compete al Ministerio Público y a Asuntos Internos, que están trabajando en eso. El objetivo de la auditoría es analizar la falencia, analizar qué nos pasa, analizar qué falta ajustar, de manera de evitar en el futuro incidentes de esta naturaleza”, dijo el comisario Éver Franco.
Agregó que “con base en el diagnóstico, se recomendará al comando institucional los ajustes que deban hacerse; si es que falta liderazgo, si es una cuestión de desarraigo, si es que hay otras cuestiones”. En ningún momento hablaron de la corrupción policial como causa de los procedimientos equivocados, al realizarse operativos sin el cumplimiento de los protocolos con objetivos pocos claros.
“Nuestro objetivo principal es realizar la auditoría de gestión tanto del Grupo de Operaciones Especiales y de Investigación con el fin de identificar debilidades en la formación, capacitación y en el ejercicio de la función del personal policial en el área táctica y técnica. Es para corregir si hubo negligencia, impericia en procedimientos”, dijo a su turno el comisario Francisco Andino.
Remarcaron que se enfocarán en todos los implicados en el hecho del 19 de noviembre, viendo con el personal que estuvo de guardia si le correspondía ese servicio, las notas de servicio, las notas que le avalaban a ellos si sus procedimientos estaban acordes a lo que se hizo y toda la documentación que certifique la actuación. Sin embargo, había indicado que no estaban para analizar la cuestión investigativa de lo ocurrido.
Puede interesarle: Piden hidratarse y consumir alimentos saludables ante la ola de calor