Ciudad del Este. Agencia Regional.

En tiempos de arreglos navideños y luces decorativas de la ocasión, emerge en las confluencias de los ríos Paraná e Yguazú la lumínica del Puente de Integración Paraguay-Brasil. Esta semana comenzaron los ensayos para la iluminación del nuevo paso fronterizo que permite apreciar la estructura también en horas de la noche. Se trata de la instalación parcial de la totalidad de los artefactos que serán instalados en la nueva conexión vial.

Hasta la fecha fueron colocados 56 postes a lo largo del tablero. Cada columna cuenta con dos niveles de instalación de luminarias; la superior para la iluminación de la calzada vehicular y la inferior para la acera peatonal. Todo el sistema es con tecnología led. Además del ensayo de la iluminación, se procedió a la ejecución del retensado de los cabos de atirantamiento, como ajuste final de la tensión de estos componentes, según explicó el ingeniero Pánfilo Benítez, asesor de coordinación de Itaipú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Inflación: pérdida del poder adquisitivo llegó al 40% en los últimos cuatro años

Otro reporte dentro del cronograma de trabajo indica que finalizaron los trabajos de colocación de carpeta asfáltica sobre la calzada. Con relación al avance general de las obras, la constructora brasileña sigue cumpliendo con los plazos previstos para esta última etapa de obras, según el ingeniero Benítez. Mencionó que ya se inició la instalación de las barandas de seguridad y también la prueba de cargas, ensayo que determina la seguridad y el buen funcionamiento de la estructura.

El puente de la Integración es una obra financiada por Itaipú, lado brasileño, y el responsable de la construcción es el consorcio Construbase/Cidade/Paulitec. La inversión es de 84 millones de dólares. Se había anunciado que en diciembre del 2022 finalizaría la obra. El paso fronterizo unirá las ciudades de Presidente Franco, Paraguay y Foz de Yguazú, Brasil, en la zona de la triple frontera.

La obra es del tipo mixto (hormigón y metal) atirantado, tiene 760 metros de largo, con columnas principales de 180 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto sobre crecidas máximas de agua.

Puede interesarle: Régimen de maquila podría sobrepasar los US$ 1.100 millones en envíos, afirman

Déjanos tus comentarios en Voiz