Ciudad del Este. Agencia Regional.

Comerciantes del centro de Ciudad del Este están cansados del cruce de camiones durante el día desde Brasil, atascando el tránsito y perjudicando la venida de compradores a raíz de la tardanza para el cruce de frontera. Vía nota a la Aduana, la Cámara de Comercio y Servicios pidió que se gestione con Brasil la solución al problema, pero también exigieron una serie de medidas locales en la zona primaria para agilizar el tránsito. Responsabilizan a la Aduana de colaborar para volver infernal el cruce.

“El paso de los camiones de Foz de Yguazú a Ciudad del Este es por la mañana, hora pico de entrada de compristas a la ciudad; pedimos la revisión de la aplicación de este horario, que es de total perjuicio a nuestra economía. Consideramos que el cruce de camiones de cargas desde ambos lados tiene que ser desde las 16:30 hasta las 7:00, por una cuestión de trato igualitario”, dice la nota enviada al director de Aduanas, Julio Fernández Frutos.

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Pidieron que se respete el acuerdo con Brasil de 1994, para que ningún camión estacione sobre el puente de la Amistad y también el cumplimiento del acuerdo entre Paraguay y Brasil para que los camiones hagan fila después de las cabeceras de ambos lados del puente de la Amistad y ya no sobre el paso fronterizo sobre el río Paraná.

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Estos puntos fueron ratificados en una reunión realizada en la Receita Federal de Foz de Yguazú con presencia de autoridades de instituciones involucradas en tránsito internacional. Fue en octubre del 2020 cuando se resolvió la reapertura del puente de la Amistad para todo tipo de rodados y no solo camiones, como fue durante la época restrictiva de la pandemia.

El gremio de comercio recordó al director de Aduanas que, en esa oportunidad, también se resolvió que el peso de los camiones de carga consignado en los documentos de la Receita Federal sería aceptado por la ANNP (Administración Nacional de Navegación y Puertos) para evitar el uso de la báscula en la cabecera del puente y de esa manera ayudar a la descongestión en el tránsito en esa zona.

La revisión de cargas chicas por parte de funcionarios de Aduanas en un solo carril específico liberando los otros para evitar filas y la apertura de todos los carriles de entrada y salida durante todo el día, en ambas aduanas, para la buena circulación sobre el puente, son otros puntos solicitados por la Cámara de Comercio.

“El objetivo es dinamizar, agilizar, reactivar el comercio de frontera para beneficio de distintos sectores que luego repercute en beneficio del fisco”, refiere la nota, que a la vez señala que estas son medidas provisorias hasta la habilitación del puente de la Integración que, se supone, será para el tránsito de camiones de carga.

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