Los peregrinos que decidan ir este año a Caacupé deberán sobreponerse no solo al calor y la masiva aglomeración de personas sino también a los peligros existentes en la ruta, donde no se ha colocado ningún tipo de medida de seguridad para evitar accidentes fatales.
Desde hace unos meses, las obras de la duplicación de la Ruta PY02 se encuentran avanzando en diferentes tramos dentro de la jurisdicción de Caacupé, lo cual ya viene generando diversas complicaciones en el tránsito.
Además de la molestia de los conductores y algunos vecinos, este mes se suma otro escenario distinto: la afluencia de visitante a la Villa Serrana en el marco del novenario en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé, un evento que año a año congrega a millones de paraguayos en la ciudad cordillerana.
La falta de medidas de seguridad en la ruta (principalmente en la Ruta PY02, donde se desarrollan los trabajos actualmente) representa un peligro para los peregrinos que decidan ir a pie hasta la capital espiritual del país, tradición que este año ha regresado con fuerza tras dos años de pausa debido a la pandemia.
Tan solo ayer se reportaba un accidente de tránsito que tenía como víctima fatal a una mujer oriunda de Alto Paraná, quien falleció luego de haber sido embestida por un vehículo cuando se dirigía de camino a dicha ciudad. En este caso, la imprudencia del conductor de la motocicleta en la que circulaba también tuvo relación con lo ocurrido.
Pese a que desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se habían comprometido a realizar diferentes mejoras para resguardar la seguridad de los peregrinos, tal promesa no se refleja en la práctica al no existir señalizaciones en la zona de obras.
El pasado 16 de noviembre, la cartera estatal había publicado un informe en el que mencionaba, entre otras cosas, que ya estaban en conversaciones con la empresa responsable de la duplicación de la Ruta PY02, a fin de poner en marcha un “Plan de Seguridad Vial” en la zona, con barandas de protección, limpieza y señalizaciones, de manera a velar por la integridad y cómodo desplazamiento de los peregrinos.
En un recorrido realizado por la zona, el móvil del canal SNT pudo comprobar que, en realidad, el peligro se encuentra latente en varios tramos de la ruta, hecho que representa un gran riesgo para quienes vayan caminando o en bicicleta hasta la Basílica de Caacupé.
Leé también: Régimen de maquila podría sobrepasar los US$ 1.100 millones en envíos, afirman