Por primera vez, el Chaco paraguayo contará con una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) local y su población no tendrá la necesidad de ser trasladada hasta otro centro asistencial lejano buscando sitio para ser atendida por casos graves. El mismo fue instalado en el Hospital Regional de Villa Hayes y beneficiará a unas 220.000 personas.
En este sentido, la terapia intensiva cuenta con ocho camas para adultos y seis camas para recién nacidos. En la ocasión, también se llevó a cabo la habilitación de la nueva sala de internados, que tiene una capacidad de 20 camas de internación y una nueva sala de máquina de gases.
Lea más: Difusión científica universitaria: arrancaron los coloquios científicos de la UNA
La inversión para estas obras fue G. 5.086 millones en infraestructura edilicia por parte de la gobernación departamental; G. 2.370 millones en equipamientos biomédicos por parte de la Itaipú Binacional y G. 2.740 millones para la adecuación del sistema de gases y la compra de equipos biomédicos por parte del Ministerio de Salud.
Igualmente, Salud Pública contrató a 135 profesionales de blanco y personal de apoyo para estos servicios. Durante las importantes inauguraciones, se realizó la entrega de una ambulancia de soporte básico por parte del Ministerio de Salud a la XV Región Sanitaria-Presidente Hayes para el traslado de pacientes que requieran del servicio de urgencias.
Planta generadora de oxígeno
En la oportunidad, también se inauguró la nueva planta generadora de oxígeno medicinal en el Hospital Regional Villa Hayes. La misma cuenta con una capacidad de producción de oxígeno de 40 m3 hora en dúplex (capacidad total 80 m3/h). Su sistema de carga es para cinco balones por hora, pudiendo cargar 144 al día, a la par del suministro a la red de distribución central del hospital.
La planta tiene la capacidad de abastecer hasta 150 camas de internación, a cinco litros por minuto por cada paciente. Podrá suministrar a todo el hospital, así como al nuevo bloque de terapia intensiva adulto y pediátrico, inaugurado en esta jornada. Dispone de un generador propio de 300 kW en caso de corte del suministro eléctrico.
Lea también: Anuncian ola de calor en casi todo el país hasta el miércoles