Ante la proximidad de la festividad del 8 de diciembre, Virgen de Caacupé, el Ministerio de Salud recuerda que tiene habilitados puestos de salud para la atención a peregrinantes y devotos que llegan hasta la Villa Serrana. De esta manera, se habla que tienen instalados 41 puestos provisorios, que se encuentran distribuidos a lo largo de las rutas de peregrinación, y 28 puestos fijos entre hospitales, puestos de salud y unidades de salud de la familia, ubicados en los departamentos de Cordillera, Caaguazú, Paraguarí y Central.

En ese sentido, la cartera sanitaria insiste y recomienda extremar los cuidados durante la peregrinación y visita a la Basílica menor de la Virgen de Caacupé, para evitar lesiones, descompensaciones u otras situaciones que se pueden generar si no se toman los recaudos pertinentes. Así también, insta a seguir todos los protocolos vigentes con relación a la pandemia del COVID-19; más aún en este momento, donde se observa un incremento de casos respiratorios.

Cordillera

La III Región Sanitaria tiene puestos habilitados en Kurusu Peregrino, “Seminario”, explanada del Santuario, puesto de Sanidad del Santuario, Hospital Regional de Caacupé, Pozo de la Virgen, puesto de Salud de Azcurra, puesto de Salud de Cabañas, Virgen del Camino- Tobati, Centro de Salud Tobati, Centro de Salud de Arroyos y Esteros, Km 55 Frente a Clínica San Ramón, Km 59 Compañía Ytu, Km 62 Ramal Piribebuy, Km 66 Compañía Tujukua, Km 70 Casa del Mani, Km 73 “Caminera” Eusebio Ayala, Hospital Distrital Eusebio Ayala, Km 83 Parador Yhaguy, Plaza Itacurubi de la Cordillera, Centro de Salud Itacurubi y además cuentan con soporte de ambulancia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Se cuenta con 41 puestos provisorios que se encuentran distribuidos a lo largo de las rutas de peregrinación, y 28 puestos fijos entre hospitales, puestos de salud y unidades de salud de la familia, ubicados en los departamentos de Cordillera, Caaguazú, Paraguarí y Central. Foto: Gentileza.

Paraguarí y Caaguazú

En tanto que la supervisión realizada a los diferentes Puestos de Salud de la IX Región Sanitaria incluye el Hospital Regional de Paraguari, Puesto de Salud de Cerro León, Centro de Salud de Yaguarón, Puesto de Salud de Sambonini, Centro de Salud de Pirayu y el Puesto de Salud de Costa Hu o Azcurra.

Por su parte, la V Región Sanitaria, para hoy lunes 5 de diciembre tiene puestos fijos habilitados en Espinillo, Nueva Londres, Guyrati, San José, San Luis - San José de los arroyos, Primavera y también en Yhaguy (puesto móvil siguiendo la peregrinación).

Leer más: Caacupé: piden a feligreses tomar recaudos ante la presencia de descuidistas

Además, se cuenta con un total de 1.831 profesionales de salud, médicos, enfermeras y enfermeros, obstetras y personal de apoyo, para brindar asistencia a toda la ciudadanía que requiera de primeros auxilios y atención médica. Igualmente, el Servicio de Emergencia Médica Extra Hospitalaria – SEME cuenta con tres móviles de soporte avanzado, cuatro de soporte básico y dos móviles logísticos, para la cobertura roja.

En tanto que las regiones sanitarias disponen de ambulancias que estarán al servicio de la ciudadanía, con las cuales se totaliza 37 ambulancias. Asimismo, se tiene a disposición de esta cartera de Estado un helicóptero para evacuaciones aeromédicas, para casos de urgencias.

Teniendo en cuenta que se acerca la fecha cumbre con relación a los visitantes que llegan de todo el país al departamento de Cordillera, el Ministerio de Salud activó desde ayer 4 de diciembre, la “Cobertura Roja”, que irá hasta el próximo jueves 8.

Ante cualquier emergencia están disponibles las líneas (021) 569-8000 para ambulancias (hasta el restablecimiento del 141), 132 para bomberos y 911 para la policía nacional.

Leer también: Aumentó el movimiento en la Terminal de Asunción por festividad de Caacupé

Dejanos tu comentario