Desde este domingo y hasta el jueves se activa la cobertura roja del Ministerio de Salud Pública en el marco de la masiva concurrencia que tendrá la festividad de la Virgen de Caacupé y teniendo en cuenta que se acerca el día de mayor afluencia a la capital espiritual.
La cartera sanitaria insiste y recomienda extremar los cuidados durante la peregrinación y visita a la Basílica Menor de la Virgen de Caacupé para evitar lesiones, descompensaciones u otras situaciones que se pueden generar si no se toman los recaudos pertinentes.
El Ministerio de Salud insta a seguir todos los protocolos vigentes en relación con la pandemia del COVID-19; más aún en este momento en que se observa un incremento de casos respiratorios, de acuerdo a un informe de la institución estatal.
Lea más: Colonias Unidas: la historia y la cultura son opciones turísticas en Itapúa
Para la mayor fiesta mariana del país se instalaron 41 puestos provisorios que se encuentran distribuidos a lo largo de las rutas de peregrinación, y 28 puestos fijos entre hospitales, puestos de salud y unidades de salud de la familia, ubicados en los departamentos de Cordillera, Caaguazú, Paraguarí y Central.
Además, cuenta con un total de 1.831 profesionales de salud, médicos, enfermeras y enfermeros, obstetras y personal de apoyo, para brindar asistencia a toda la ciudadanía que requiera de primeros auxilios y atención médica.
También el Servicio de Emergencia Médica Extrahospitalaria (Seme) cuenta con tres móviles de soporte avanzado, cuatro de soporte básico y dos móviles logísticos para la cobertura roja. Las regiones sanitarias disponen de ambulancias que estarán al servicio de la ciudadanía, con las cuales se totaliza 37.
Se tiene a disposición de esta cartera de Estado un helicóptero para evacuaciones aeromédicas para casos de urgencias, y se recuerda a la ciudadanía que se encuentran disponibles las líneas (021) 569-8000 para ambulancias (hasta el restablecimiento del 141), 132 para bomberos y 911 para la Policía Nacional, ante cualquier emergencia.
Puede leer: Rotura de aductora de Essap deja sin agua a seis barrios de Asunción
Dejanos tu comentario
Virgen de los Milagros: una mística historia inspiró las esculturas gigantes de Ricardo Núñez
Por Valentina Jara.
Tres esculturas gigantes de la Virgen de los Milagros de Caacupé acompañarán este año la peregrinación del 8 de diciembre. Una imagen de 12 metros estará en la rotonda de la Villa Serrana, cuya habilitación está prevista el 28 de noviembre; otra de 10 metros se apreciará en el Tupãsy Ykua, y la de 8 metros irá a Tobatí. Son creaciones del artista cordillerano Ricardo Núñez, quien compartió con el diario La Nación/Nación Media sobre la experiencia mística que influyó en este proceso creativo, así como su sueño de crear un futuro ícono de 50 metros para honrar la veneración mariana.
“Estuve en la compañía Rosado de Tobatí un tiempo trabajando y los vecinos comentaban que siempre había avistamientos de una Virgen o novia. Con el señor para el que trabajaba estuvimos hablando y le queríamos hacer un panteoncito o un lugar de oratoria, algo chiquitito”, comentó el artista a LN sobre sus intenciones de plasmar la leyenda del pueblo en una escultura.
Sin embargo, aún no sabía que estaba a un paso de vivir la experiencia que lo inspiraría a desarrollar su gran proyecto: “Un día fui de pesca a Arroyos y Esteros y, al pasar por Tobatí, vi esa imagen cerca del arroyo, y parecía traer algo como una cantarilla o cántaro en sus manos. No me asusté, al día siguiente fui junto al señor y le dije que había que hacer algo”.
Lea más: La Parroquia San Blas de Itá abre su Schola Cantorum para fomentar el canto religioso
El artista expresó que, luego del encuentro, se dispuso a hacer una escultura de lo que observó en el terreno donde estaba trabajando. “Es un lugar donde siempre hay turistas, fui y busqué una piedra para colocar la imagen arriba de ella. Empezamos la construcción y, desde hacer el rostro, fue impactante. Fue mi primera escultura y se hizo conocida gracias al renombre de mis anteriores trabajos”, comentó a La Nación.
Ricardo Núñez, destacado pintor y artista plástico que reside en la compañía Hugua Guazú, de la localidad de Caraguatay (Cordillera), se encuentra trabajando en diferentes proyectos de esculturas. Su obra está caracterizada por la apreciación a la cultura y las raíces nacionales, aunque estas creaciones gigantes, junto con el arte, suponen un acto de servicio y adoración a la Virgen de Caacupé.
“Un milagro vuelto realidad”
Luego de cumplir con una creación en honor a la visión que había vivido en Tobatí, esa obra empujó su visibilidad y le abrió las puertas para el proyecto de las vírgenes gigantes: “Era una escultura chiquita nomás, pero le quitaron una foto y llegó a manos de las autoridades locales, no sé cómo. En un evento, el gobernador (de Cordillera) se me acercó, me preguntó si era el famoso artista plástico y luego me comentó que quería realizar un proyecto conmigo para Caacupé”, relató Núñez sobre su primera conversación con el gobernador Denis Lichi, quien lo impulsó a materializar su gran obra.
Además, Núñez afirmó que siempre quiso hacer una imagen de la Virgen de Caacupé, por lo que enseguida comentó a Lichi su idea, quien la aprobó de inmediato para luego pasar a la fase de trabajo. Actualmente, por pedido de las autoridades del departamento de Cordillera y la Diócesis de Caacupé, él y su equipo se encuentran realizando varias esculturas de la Virgen a ser instaladas en los alrededores del departamento.
Lea también: Operativo Caacupé: disponen medidas especiales de tránsito
La figura, a ser inaugurada el 28 de noviembre, ha sido hecha enteramente de cemento, lo que según sus colegas artistas representaría un desafío. Sorprendentemente, para Núñez no representó un problema y, en sus palabras, es “un milagro vuelto realidad”. El escultor destacó la participación de sus compañeros de trabajo: “Parece mentira, justo me tocó el mejor pintor, el mejor arquitecto, los mejores en todo”. También resaltó y valoró el impacto que generó su arte, que fue una revolución a lo largo del país, brindándole aún más oportunidades.
Por último, reveló que tiene como objetivo retratar el rostro de la virgen mariana más grande del mundo, superando la imagen construida en Catamarca (Argentina), y aseguró que el Paraguay tiene mucho para mostrar y dar a través del arte, la fe y la cultura religiosa. El monumento a la Virgen del Valle, de 52,42 metros de altura (equivalente a un edificio de más de 10 pisos), fue inaugurado el 2 de setiembre pasado, en cercanías de la localidad turística de El Rodeo.
Dejanos tu comentario
Caacupé tendrá imagen gigante de la Virgen de los Milagros, de 9 metros
Para el 8 de diciembre se espera la inauguración de la imagen gigante de la Virgen de Caacupé, que tendrá nueve metros de altura y que será ubicada en la rotonda principal de la ciudad. La réplica exacta de la Virgencita patrona de todos los paraguayos está siendo realizada por el artista plástico Ricardo Núñez.
Poco a poco, Núñez está avanzando con su nueva obra, en su taller ubicado en Caacupemí, departamento de Cordillera. Hasta ahora ya se tienen parte del cuerpo y el rostro de Caacupé. Esta contará con todos los detalles, como la luna y la esfera sobre la cual posa la virgen que se encuentra en la basílica.
“Está casi terminada la escultura y para todos los que trabajamos en esta obra es una responsabilidad enorme. Como caacupeños sabemos que la virgen representa mucho para todos los paraguayos, es algo maravilloso y único. Esta imagen va a recibir a los peregrinantes”, detalló el artista en sus redes sociales.
Explicó que esto representa algo muy importante para su carrera artística y espera que perdure en el tiempo, que se convierta en un atractivo para la ciudad. “Es algo que siempre quise hacer y gracias a Dios se nos dio la oportunidad. Está quedando verdaderamente imponente”, apuntó.
Resaltó que contó con la ayuda de todo un equipo, todo de la ciudad de Caacupé y más adelante tiene previsto la creación del indio José, quien fue el que talló en madera a la virgen que estará en Tupasy Ycua. “Somos seis personas las que estamos trabajando por la escultura y estamos haciendo los detalles finales y también contamos con la ayuda del arquitecto Ever Núñez”, señaló.
El intendente de la ciudad, Diego Riveros, manifestó que otro de los proyectos es hacer otra imagen en zona del exmercado y una más en el parque que está al costado del Club Caacupé. “Queremos generar una serie de atractivos para que los turistas tengan un circuito dentro de la ciudad”, puntualizó.
La obra es realizada en colaboración con la Diócesis de Caacupé, la Gobernación de Cordillera y la Municipalidad de Caacupé, se espera que esté terminada días previos a la festividad, que espera la llegada de miles de fieles y peregrinos que cada 7 y 8 de diciembre visitan a la santa patrona.
Lea también: Teletón superó la meta para seguir ayudando a las familias paraguayas
Dejanos tu comentario
Unas 30.000 personas participaron de las celebraciones de Tañarandy
La cúspide de la religiosidad y fe católica del pueblo paraguayo se vio reflejada una vez más en la gran concurrencia que se dio en la barraca de Tañarandy en San Ignacio, Misiones, donde miles de personas participaron de la tradicional procesión acompañando a la imagen de la Dolorosa que finalizó con la puesta en escena de los cuadros vivientes expuestos en el retablo.
Según el reporte de Paulo López, enviado del diario La Nación/Nación Media, durante las festividades de este año en Tañarandy llegaron unas 30.000 personas de diferentes puntos del país e inclusive del extranjero, llamados una vez más por esta experiencia que mezcla la religiosidad, el arte y la fe del pueblo paraguayo.
Como cada Viernes Santo con la llegada del ocaso se inició la procesión de la Virgen Dolorosa desde la capilla Santa Cruz de Tañarandy rumbo a la barraca, el recorrido estuvo guiado por el grupo de estacioneros provenientes de la ciudad de Luque, Capiatá y Areguá. Los mismos eran escoltados por las personas que llevaban los faroles ya encendidos con los cuales se iban prendiendo a su vez las antorchas dispuestas en todo el camino.
La procesión se llevó a cabo por un kilómetro a diferencia de otros años, donde incluso se llegó a los 8 kilómetros, esto pensado en permitir que todas las personas puedan participar del recorrido y generar aún mayor impacto visual con el encendido de luces hasta la parada final.
Podés leer: El pequeño Milán envía un mensaje de esperanza mientras espera por un donante
Para el camino de luces se prepararon 20.000 velas tradicionales hechas con la cáscara del apepú, rellenas de grasa de vaca y el pabilo, así también se prepararon más de 300 antorchas y 2.000 faroles. Todo el trayecto se fue iluminando en minutos, generando una atmósfera ideal para la velada.
La procesión finalizó con el inicio de la puesta en escena de los actores que representaron cuando Jesús era bajado de la cruz, momento álgido de la presentación que fue acompañada con cánticos y alabanzas. Tras este momento se iluminaron los diferentes cuadros vivos en el retablo, donde se escenificaban los pasajes alusivos a los últimos días de la vida terrenal de Jesús, incluyendo la última cena.
Vigilia pascual
La Virgen Dolorosa y todo el grupo de estacioneros y fieles que la acompañaron se retiraron una vez finalizada la representación en el retablo rumbo nuevamente a la capilla Santa Cruz de Tañarandy donde se dio inicio a la celebración como cada año de la vigilia pascual.
Una de las actividades que este año se llevará a cabo es el concierto fúnebre en la capilla de Tañarandy, esto luego de la finalización de las actividades en la barraca, de este concierto serán parte varios músicos que ejecutarán, violines, violonchelos y bajos en un recital en el marco de lo que ya sería la vigilia pascual.
Lea también: Viacrucis por las calles de CDE registró mucha participación
Dejanos tu comentario
Ratifican prisión de policía imputado por levantar código rojo de pareja de Marset
El juez Humberto Otazú ratificó la prisión preventiva del agente policial de la Interpol Paraguay, Hugo Vallejos Rivas, imputado penalmente por levantar el código rojo que tenía Gianina García, esposa del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Igualmente en ese sentido se había levantado el código rojo de José Estigarribia, secretario de Marset.
La defensa del procesado sostuvo que ha desaparecido el peligro de fuga y por ende correspondía una medida menos gravosa. Este criterio no fue tenido en cuenta y el juez Otazú decidió confirmar la prisión del citado agente policial.
Vallejos Rivas está imputado por acceso indebido a sistemas informáticos, alteración de datos relevantes para la prueba y frustración de la persecución y ejecución penal, como uno de los supuestos responsables de levantar el código rojo de la pareja de Marset y de su secretario.
Te puede interesar: Denuncian asalto a camión y robo de USD 6.000
Igualmente están imputados Kevin Eduardo Montiel Sanabria, procesado penalmente por los supuestos hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal, realización del hecho por funcionarios, cohecho pasivo agravado y lavado de dinero; Gabriela Vasso Mosqueira, imputada por frustración de la persecución y ejecución penal y realización del hecho por funcionarios estará privada de su libertad en el Departamento Judicial Mujeres de la Policía Nacional.
Las fiscales Irma Llano y Ruth Benítez imputaron a los uniformados y solicitaron la prisión preventiva para los agentes del orden. Días atrás, la fiscal Benítez, en compañía de agentes policiales de la unidad de Cibercrimen de la Policía Nacional realizaron una constitución en la sede de la Interpol para poder recolectar más elementos de prueba sobre quiénes son los responsables que levantaron el código rojo de las personas buscadas por la justicia paraguaya.
Podes leer: Trasladan a líder del clan Rotela a celda de máxima seguridad en Emboscada