Hoy, sábado 3 de diciembre se conmemora el “Día del médico”, en honor al doctor Carlos Juan Finlay, un médico cubano que identificó al mosquito Culex (hoy Aedes aegypti), como el transmisor de la fiebre amarilla. En la oportunidad, la doctora Rosanna González, presidenta del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), felicitó a todos sus colegas médicos y destacó la misión de la profesión en la sociedad.
“Felicidades a todos mis colegas médicos de todo el país y del mundo en su día y quiero destacar la importancia de esta profesión médica. Muchas veces decimos qué pasaría si un día los médicos no fuéramos a trabajar, hipotéticamente. Esa pregunta queremos hacer a la población toda, no para entrar en alarma, sino para que se pueda entender cuan importante es la profesión medica”, comentó la doctora González en comunicación con el Trece.
Lea más: Chofer de la línea 49 se tomó a los golpes con un pasajero
Refirió que ante el malestar de un niño, se recurre al pediatra, ante un apendicitis a un cirujano, si una mujer va a parir se llama al ginecobstetra, para tratamientos por las distintas patologías se encuentra el oncólogo, así como el médico de familia presente en las comunidades.
“No dejaremos de atender, eso nunca va a suceder porque cuando nosotros elegimos ser médicos ya decidimos ser buenas personas. Yo sé que hay muchas críticas y reivindicaciones con relación a la profesión, nos perdimos el respeto de la gente en muchos sentidos y eso se tiene que ir recuperando. Se perdió el respeto por el sistema en que estamos trabajando, donde no le damos respuesta a la gente”, indicó González.
Lea también: Recibió el alta médica luego de un ACV y sus hijas se niegan a recibirlo
Lamentó que el sistema actual de salud es muy precario y como los médicos son las caras visibles del sistema, la ciudadanía los responsabiliza y a todo el personal alrededor de los hospitales por las miles de falencias. Muchas veces incluso se cuestiona porqué no se le puede dar media hora de atención a un paciente, porque el sistema solo permite brindar apenas seis minutos al paciente, por lo colapsado que se encuentra.
“La atención ya no es de calidad y tampoco no tiene la calidez que se tenía que haber brindado, no me quiero justificar porque precisamente existen excepciones como en todas las profesiones, pero en su mayoría es debido al sistema en que estamos envueltos, donde faltan profesionales, infraestructura adecuada y también los estudios y tratamientos”, manifestó.
Lea más: Caacupé 2022: los jóvenes deben ser agentes de cambio, sostiene monseñor Giménez