Tragedia en Canindeyú: niño de 8 años mató a su hermanita de 5 de un escopetazo
Compartir en redes
Por la tarde de este viernes, en una comunidad indígena de Canindeyú, un niño de solo 8 años disparó una escopeta de forma accidental y mató a su hermanita de 5. Según el parte policial, todo ocurrió cuando la madre de los pequeños se encontraba durmiendo, los niños hallaron el arma bajo el colchón y procedieron a manipularlo.
Lamentablemente, se produjo el disparo letal en la cabeza, que acabó con la vida de la niña, quien murió al instante. El arma tipo escopeta pertenece al padre de los niños, quien no se encontraba en el lugar durante la tragedia. El lamentable episodio se registró alrededor de las 14:00, según los efectivos de la Comisaría Décima de Ybyrarobaná.
“Los menores estaban manipulando una escopeta calibre N° 16, una escopeta casera, y en un momento disparó contra la humanidad de su hermanita de cinco años y a la altura de la cabeza se dio la herida. El papá en el momento del hecho no se encontraba en la vivienda, solamente la madre. El arma estaba debajo del colchón”, mencionó el suboficial Carlos Benítez, de la comisaría décima, en comunicación con C9N.
El uniformado confirmó que la pequeña falleció al instante, que cuando ellos llegaron el cuerpo de la pequeña ya estaba sin signos de vida en los brazos de la madre, por lo que no hubo tiempo de derivarla a un centro asistencial para una posible reanimación. Esto, atendiendo a que el impacto fue certero, dio en la cabeza y que ya no hubo nada que hacer para salvarla.
La asistencia contará con el respaldo de la Asociación Juntas Podemos, conformada principalmente por las esposas y familiares de los oficiales de las Fuerzas Armadas de la Nación (FF. AA.). Foto: Archivo/Ilustrativa
Ministerio de Defensa asistirá con alimentos y medicinas a nativos del Chaco
Compartir en redes
El Ministerio de Defensa, encabezado por Óscar González brindará este lunes 4 de noviembre asistencia sanitaria y proporcionará medicamentos y kits de alimentos a la comunidad indígena La Esperanza, localizada a 450 kilómetros de la ciudad de Asunción.
La actividad surge en apoyo a las acciones encaradas desde el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), que apunta a proporcionar soluciones efectivas a las inquietudes de los nativos. La asistencia contará con el respaldo de la Asociación Juntas Podemos conformada principalmente por las esposas y familiares de los oficiales de las Fuerzas Armadas de la Nación (FFAA).
La acción solidaria consiste en la entrega de 400 Kits de alimentos de 10 Kg cada uno, a los pobladores de la mencionada localidad chaqueña. Participarán además del importante evento, la Fundación Retina Paraguay que realizará atención oftalmológica y entrega de lentes y las FFAA de la Nación, a través de la Dirección del Servicio de Sanidad que realizará atención médica con entrega de medicamentos.
Desde el Ministerio de Defensa indicaron que el operativo asistencial cuenta con el invalorable respaldo del Comando de las Fuerzas Militares (FF. MM.), del Ejército paraguayo, de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) y del Comando Logístico.
Influencer organiza festejo del Día del Niño a la comunidad indígena
Compartir en redes
El influencer paraguayo Ángel Amaro (20) reveló vía historias de Instagram que su festejo solidario del Día del Niño será para la comunidad indígena. El famoso de redes invitó a sus seguidores a ser padrinos de esta actividad solidaria. “Toda ayuda será bienvenida”, señaló el mediático.
La celebración será este domingo 18 de agosto. “Queremos enfocarnos en nuestros hermanitos indígenas”, escribió la figura de internet vía historias de Instagram. Amaro por el momento no reveló en qué ciudad se realizará el evento solidario.
El influencer apeló a sus fanáticos a unirse a la causa. “Recuerdo que este proyecto se había hecho realidad, gracias a todos quienes aceptaron ser padrinos y se logró el objetivo de regalarles sonrisas a muchos niños y adultos, toda ayuda será bienvenida”, escribió Amaro.
Amaro días atrás fue noticia porque repartió viandas a personas en situación de calle en Asunción. El famoso además confesó en un video de TikTok que sueña con tener un comedor para asistir a personas de escasos recursos.
Ángel Amaro es un influencer de moda y estilo de vida. Él suma más de 272.000 fans en TikTok y 106.000 en Instagram. Según contó en redes, su proyecto social tiene años de antigüedad, pero a principios de agosto, decidió compartir con sus fans, este proyecto al cual titula “Una Sonrisa Para Todos”.
Desde que expuso esta faceta solidaria, Amaro fue blanco de varios comentarios negativos, pero el mismo indicó que no hará caso a los retractores. “Mucha gente no está de acuerdo con lo que estoy haciendo y quiero que sepan que no voy a dejar a hacer, porque es una promesa que yo hice y siempre y cuando tenga la posibilidad voy a ayudar al prójimo”, dijo Amaro en TikTok.
La Sala Penal de la Corte Suprema ratificó la condena de 27 años de prisión para el pastor evangélico Inocencio Ramón Denis Torres, hallado culpable por el abuso sexual de diez niñas de la comunidad nativa Aché de Alto Paraná. Foto: Archivo
Corte ratifica condena a pastor evangélico abusador
Compartir en redes
La Sala Penal de la Corte Suprema ratificó la condena de 27 años de prisión para el pastor evangélico Inocencio Ramón Denis Torres, hallado culpable por el abuso sexual de diez niñas de la comunidad nativa Aché de Alto Paraná. De esta forma, la condena queda firme.
Los ministros de corte Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera admitieron el recurso que fue planteado por la defensa, pero finalmente confirmaron los fallos condenatorios de primera y segunda instancia, que aplicó una condena ejemplar.
Las víctimas fueron niñas de solo 8 y 12 años. El relato de las niñas, hecho en la cámara Gesell y divulgado en el juicio, mostró toda la crueldad de la que fueron víctimas por parte del pastor Denis Torres.
Durante el juicio se pudo comprobar que el pastor evangélico abusó de 10 niñas de una comunidad indígena del pueblo aché. El jurado tuvo en cuenta varias vulneraciones de estas niñas que quedaron con daños sicológicos severos e irreversibles y hasta sus familiares, entre ellas que eran indígenas, niñas y que el abusador prevaleció de su condición para cometer el lamentable hecho.
El juicio se desarrolló en un Tribunal de Sentencia de Ciudad del Este, en mayo del 2022. Familiares y representantes de la comunidad nativa celebraron la condena por considerar que se hizo justicia, luego de haber vivido momentos de mucho dolor, incluso en el juicio cuando una de las madres se quebró al testificar.
El fiscal José Silguero, quien representó al Ministerio Público junto a la agente Vivian Coronel como coadyuvante, dijo que fue demostrada la responsabilidad sobre el hecho punible y destacó el trabajo realizado por la sicóloga de la Fiscalía, quien pudo lograr los relatos de las niñas víctimas y los datos recogidos tuvieron mucha coherencia y valoración científica como pruebas relevantes.
Mitic fue el articulador entre Puentia y la comunidad Chupa Pou, canalizando la entrega de las tablets que servirán a una población de 150 familias. Foto: Gentileza
Inclusión y transformación: entregaron tablets a líder de comunidad indígena de Canindeyú
Compartir en redes
Un total de 8 tablets de última generación fueron donadas por la consultora española de comunicación estratégica y reputación Puentia a una comunidad indígena de Canindeyú. El acto de entrega se realizó en el Hotel Five de Asunción, donde Marciano Chevugi, líder de la comunidad Chupa Pou, recibió la donación.
Esta comunidad está situada en distrito de Villa Ygatimi, departamento de Canindeyú. La entrega de las tablets se enmarca en el compromiso de Puentia con la inclusión y la transformación en comunidades indígenas, informaron.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación –MITIC– fue el articulador entre Puentia y la comunidad Chupa Pou, identificando las necesidades de la comunidad Aché y canalizando la entrega de las tablets que servirán a una población de 150 familias.
Eduardo Álvarez, director de Puentia, explicó que en la segunda edición de los premios Puentia celebrados el 23 de enero de este año se reconoció la labor del Gobierno de Paraguay a través de la ministra de Turismo Angie Duarte “por su trabajo en la construcción de puentes para la inclusión y transformación en comunidades indígenas”.
Chevugi, líder de la comunidad Aché, expresó su agradecimiento a Puentia por este importante aporte a la educación de los niños de la comunidad, “para nosotros es muy importante esta donación, especialmente para los niños de la comunidad, ya que hoy sin tecnología no podemos avanzar”, afirmó Chevugi. “Queremos una educación de calidad y para eso necesitamos herramientas como estas tablets que nos permitirán acceder a información y recursos educativos de todo el mundo”.