Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se insiste este viernes en la aplicación de refuerzos para hacer frente al aumento de casos de COVID-19 e influenza, que se incrementaron en las últimas semanas. Piden a la ciudadanía que acuda a los vacunatorios del Ministerio de Salud para recibir sus respectivas dosis.

En el país, el 41% de la población no tiene ni una sola dosis de vacuna contra COVID-19; por otra parte, el 76% de la población objetivo no recibió la tercera dosis o primer refuerzo y el 95% no recibió la cuarta dosis o segundo refuerzo.

“Superan las 4 millones de personas que ya han recibido las primeras dosis. Estamos cercanos a unas 500 mil personas que aún no han completado la segunda dosis. La tasa de deserción aumenta en un 54% entre quienes no recibieron la tercera dosis. Estamos hablando de 1.900.000 que no completaron el primer refuerzo”, expresó Héctor Castro, titular del PAI.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante esta situación, se muestra preocupación porque las vacunas se encuentran disponibles para la población y aun así las personas no acuden a los vacunatorios para inmunizarse, por lo que se insta a las personas a completar sus esquemas, incluyendo las dosis de refuerzo.

Lea más: Personas con discapacidad exigieron atención al Gobierno en histórica movilización

“Nos damos cuenta que a medida que estamos implementado los refuerzos, las personas no acceden a los mismos. Claramente es una preocupación”, manifestó el titular del PAI esta mañana en conferencia de prensa.

Es importante mencionar que las vacunas son seguras, efectivas y salvan vidas, por lo que su aplicación debe incorporarse como un hábito. Tenerlas a disposición y no usarlas es riesgoso. La postergación de la salud, por motivos varios, es determinante en un momento en que se da aumento de casos por COVID-19 e influenza.

Los casos de influenza se dan de manera estacional todos los años, entre los meses de marzo y abril hasta setiembre y octubre, es por eso que la vacunación contra esta enfermedad se realiza todos los años. La aparición de casos actuales es probablemente por los cambios sufridos en el clima y el regreso de personas que viajaron a regiones donde se tienen picos de contagio.

Puede interesarle: Violento asalto: ladrones ingresaron a vivienda e hirieron a dos personas en Encarnación

Dejanos tu comentario