Durante la mañana de este jueves se desarrolló la primera e histórica Movilización Nacional de Personas con Discapacidad donde exigieron verdaderas políticas públicas para personas con discapacidad. Una importante cantidad de personas salieron a las calles en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.

Desde tempranas horas se reunieron en la plaza de Armas, en inmediaciones del Congreso Nacional, en esta primera oportunidad bajo el lema “Nada para nosotros sin nosotros”. “Decidimos juntarnos acá porque las leyes sobre nuestras situaciones no se cumplen. Hablan sobre la discapacidad y lo que se puede hacer para mejorar, pero nadie está para cumplirlas”, dijo Paola Duarte, mujer con discapacidad.

Lamentó que las autoridades no estén haciendo nada por este sector tan vulnerable de la sociedad que ni siquiera tienen todos los beneficios en cuanto a salud. “No tenemos intérpretes en el sector de salud. También, están los adultos mayores con discapacidad a los que no les llega la pensión, muchos están en situación de abandono”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Conductores de plataformas piden implementar botón de pánico ante ola de asaltos

Aseguró que existen muchas falencias y necesidades para el sector. Asimismo, señaló que incluso en varias ciudades cuentan con problemas estructurales enormes, por lo que es difícil poder circular para ellos. “Están todos los ministerios y no ejecutan las leyes. Estamos hartos y cansados, exigimos el cumplimiento de las leyes”, refirió.

Durante la movilización pidieron que se diseñe y realice una encuesta nacional de personas con discapacidad, con participación activa de las organizaciones de la sociedad civil representativas del sector. Además de la instalación de espacios participativos reales y vinculantes como foros departamentales y encuentros nacionales, que permitan la participación plena de las personas con discapacidad y sus familias. También buscan que se garanticen que los organismos del Estado e instituciones incluyan los indicadores del Plan de Acción Nacional en sus presupuestos anuales.

Leé también: Mujer lanzó piedras a un policía para evitar detención de su hermano

Dejanos tu comentario