Hoy, como cada 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, fecha en la que se recuerda que la discriminación con relación al VIH/sida es una cuestión de derechos humanos. Cabe mencionar que las personas tienen derecho a ser protegidas y a llevar una vida digna sin actitudes estigmatizadoras, que no permiten el ejercicio de sus derechos.
En este sentido, es importante señalar que los estigmas desaniman a las personas a acceder a los servicios de salud, incluidos métodos de prevención, conocer sus estados serológicos y a seguir un tratamiento. Las palabras que usamos y nuestras acciones importan, afectan a las personas con VIH/sida.
Es por eso que ONU-Sida insta a todos y cada uno de nosotros a abordar las desigualdades. El lema “Igualdad ya” es un llamado a la acción, pretende impulsarnos a trabajar en todas aquellas gestiones prácticas que se demostraron son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al sida.
Leer más: El 93% de las personas con VIH han sufrido la vulneración a sus derechos
Cifras nacionales
En cuanto a la situación epidemiológica del VIH en Paraguay, datos señalan que desde el inicio de la epidemia en nuestro país en 1985 hasta el 2020 estaban registradas 23.732 personas con diagnóstico de VIH, de entre quienes 6.728 estaban categorizadas como sida. En el 2021 se registraron 1.318 nuevos diagnósticos de VIH, de los cuales 239 fueron categorizadas como sida.
Se pudo observar la distribución de los nuevos diagnósticos según grupos de edad. De los nuevos diagnósticos del 2021, el 55,39% se encontraba en el grupo etario de entre 20 y 34 años. Por otra parte, el 0,68% fueron menores de 5 años.
Mencionaron que hasta octubre de este año hay 1.091 nuevos diagnósticos, de los cuales 329 están en estadio de sida. De los diagnosticados, 26% son mujeres y 74% son hombres. En cuanto a la edad, 41,6% son de entre 15 y 29 años y un 38,13% son de 30 a 44 años. Por otra parte, fallecieron 127 personas con VIH.
Entrega de distinciones
La oportunidad también fue aprovechada para la entrega de distinciones a personas que se destacaron en la contribución a la respuesta del VIH/sida en Paraguay, entre ellas la Prof. Dra. Ramona Valdez, Dra. Beatriz Coenca, Dr. Nicolás Darío Aguayo Rodríguez, Lic. Carmen González de Martinetti, Dra. María Ageda Cabello Sarubbi y Prof. Dra. Celina Llano Vanni.
En recordación a la fecha, la cartera sanitaria realizó un acto conmemorativo con la presencia de Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud; Tania Samudio, directora del Pronasida; Marcelo Korc, representante de OPS/OMS en Paraguay; Martín Negrete, representante de Red ONG, y otras autoridades y funcionarios de Salud, así como representantes de la sociedad civil. En la ocasión, Korc desafió a la organización civil y al Estado a trabajar por la transmisión vertical; es decir, la infección del feto a través de la madre.
Servicios ofrecidos
Indicaron que en las 18 regiones sanitarias, en todos los niveles de atención, desde las USF hasta los hospitales especializados, se realiza el testeo de forma gratuita. Así también, en el territorio nacional, a través de los servicios de atención integral, conocidos como SAI, el Pronasida ofrece asesoría, testeo, diagnóstico, pruebas de seguimiento, tratamiento antirretroviral, consulta médica y psicológica y seguimiento por parte de trabajadores sociales.
Leer también: Supuesto miembro del cartel de Sinaloa falleció en la cárcel de Tacumbú